viernes, 1 de junio de 2007

Los gafapastas y la contracultura

Siempre se ha dicho que si hay algo de lo que sepan los frikis, es de subcultura, es decir, de aquellas cosas que no llegarán jamás a tener nada de trascendente por estar por debajo de lo que el resto de los mortales (los que no entienden que el cómic es el noveno arte) llaman cultura. Los gafapastas no saben nada de subcultura, creen saber mucho de cultura, y finalmente se creen propietarios de la contracultura. "¿Qué es la contra cultura?", os estaréis preguntando. Las explicaciones se os darán cuando estéis preparados, antes más nos vale definir lo que es un gafapasta.

Un gafapasta es cualquier una persona de tendencias culturales estrafalarias (ellos prefieren denominarles "alternativas") que rehuyen de lo "comercial" y adoptan una postura ante la vida snob y pedante. Ahora mismo es cuando te asustas, oh amigo lector. No te preocupes, én Paranoia con Patatas sabemos lo que estas pensando. Piensas que no te masturbas escuchando a Bjork, que preferirías beber un bidón de gasoil antes que asistir a un concierto de "Los Planetas", y que en tu vida has pisado un cineclub. Estábamos hablando del gafapasta arquetípico. Por supuesto que hay miles de excepciones. Pero claro, si empiezas a reunir una serie de características que pasaremos a enumerar... entonces, las cosas cambian.

1. Como su propio nombre indica, suelen usar gafas de pasta. Vamos a ver, si tu las llevas, o te preocupes, no tienes por qué ser un culturetas insoportable, sólo es un leve indicio. Levísimo.

2. Su look. Podríamos definirlo como retro, ellos prefieren llamarlo "vintage", que encaje a la perfección con las gafas. No hay un sólo gafapasta que no se gaste unos cuantos dineros en hacer que su look sea lo más gafapasta posible. Chaqueta retro, zapatoso botines negros, y pantalones normalmente ajustados. En caso de que usen jersey, la camisa o camiseta probablemente sobresaldrá por debajo, de forma que parezca no premeditado. Pero lo es, vaya que si lo es.
3. Su peinado. Esta gente es especial para esto. Hacen algo que es realmente complicado: se peinan para que parezca que no se han peinado, aunque se hayan pasado cuatro horas delante del espejo. El flequillo delante de los ojos, las patillas por debajo del lóbulo de la oreja... ¿Estás empezando a tener verdadero miedo?

4. La música. Jamás, y digo jamás conocerás a un gafapasta que no escuche RNE3 (Radio 3) y sus ídolos acostumbran a ser grupos con nombres absolutamente imposibles. Como en todo, suelen ser los que más saben de música, y no dudarán en mirarte por encima del hombro si dices algo como que los Pink Floyd son un grupo psicodélico ("buf, psicodélico dices, si toooooodo el mundo sabe que un grupo realmente psicodélico son los 13th floor elevators, hijos del psychodelic pop londinense).

5. Lo audiovisual. Las versiones traducidas apestan, se pierde el esfuerzo de los actores. No ven nada que no sea en versión original, sea inglés, alemán, taiwanés, chino o herzegobino.

6. Su actitud. Para esto hemos recabado la ayuda de Monteys, que lo ilustrará perfectamente con sus tiras de "Para tí que eres joven" .

7. Pero lo fundamental, el verdadero poder del lado gafapasta de la fuerza, reside en la posibilidad de convertir lo casposo en "pieza de culto". Un montón de basura esparcida en una "instalación artística". Lo marginal en "indy". Esto, queridos amigos, es la contracultura. Algo que ni es cultura ni es nada, pero hace sentirse orgulloso (a su triste manera) a su conocedor.


Y una vez dicho esto, caben dos opciones:

A) "Uf, aquello era el gafapasta arquetípico, estoy salvado." Cierto chico, cierto, te has salvado.

B) "Ey, yo soy así, qué pasa, y lo que es el autor de este blog es un acabao, un acabaaaaaooooo". Si estás en este grupo, que sepas, primero que eres persona non grata en esta página, segundo, que por gente como tú es por aquella por la que Paranoia con Patatas está a favor del aborto en fetos menores de treinta y cinco años, y tercero, que vasectomizarte es el mínimo favor que le puedes hacer a la humanidad.

Espacio patrocinado por la Liga Anti-Gafapasta

Fuentes: cosas de frikis, la coctelera

1 comentario:

Paula dijo...

BUfffffffffffff!!! Blabla bla bla blablablabla.
Este es un comentario sin comentarios,no importa! también será censurado!!