lunes, 2 de julio de 2007

Videojuegos chanantes: Canis Canem Edit

Hace ya un par de años nos habían bombardeado en los informativos con una noticia que dejaba en mal lugar al mundo de los videojuegos: los genios a la vez que sociópatas de Rockstar iban a sacar un juego titulado Bully en el que sería un matón de colegio, y podrías acosar escolarmente a tus compañeros y compañeras, e incluso a los adultos. Quizá fue por eso por lo que en Europa el juego pasó a llamarse Canis Canem Edit. Y acaba de salir en Platinum, así que ya lo estamos gozando aquí en la redacción de Paranoia con Patatas.


Vayamos pues por partes.

El protagonista de todo este lío es Jimmy Hopkins, cuya madre, recién casada con un viejo ricachón decide internarle en la Academia Bullworth, el más estricto centro de estudios del estado, regido con mano de hierro por su director, el Dr. Cabblesnitch. El Dr. Crabblesnitch, veterano de más de una guerra es el tipo que velará porque los alumnos de Bullworth, sean chicos o chicas, acaben convertidos en hombres de provecho... incluso Jimmy.

Jimmy, el prota, el niño malo, el abusón, el bully, es un tipejo bajito de pelo rapao y 15 años de mal humor, que decir tiene que es tan feo que su madre debió alimentarlo con un tirachinas.

El tirachinas, "el terror elástico" lo llaman, es una de las muchas armas de las que dispondrá el nene en cuestión, entre las que veremos desde bolsas de canicas, pasando por cajas de huevos, hasta todo tipo de pirotecnia que aprenderás a fabricar estudiando química, siempre y cuando vayas a las clases.

Las clases, uno de los detalles mejor logrados del título, son planteadas como pequeños minijuegos, la de química como un Simon Dice, la de lengua ordenando letras para crear palabras, la de arte con el mitiquísimo juego de ir recortando para descubrir un dibujo, y la de gimnasia con diferentes actividades deportivas (bastante cutres, eso sí); cada una de ellas te irá reportando una serie de bueneficios, pero recuerda, para eso tienes que ir, y no caer en el absentismo.

El absentismo comienza desde que suena el timbre hasta que entras en tu classe, y es una especie de estado de persecución policial similar al del GTA, en el cual si te pillan te llevan a clase, ¿quienes? pues los monitores.

Los monitores, son los adultos que velan porque la academia vaya funcionando, y no dudarán en agarrarte si te ven hachiendo alguna gamberrada, pudiendo defenderte de ellos una vez te agarran bisn con un pisotón o bien con una siempre llamativa capada; mucho más puedes hacer en las peleas.

Las peleas son fundamentales en cualquier juego de Rockstar, con lo que ¿cómo iban a faltar en uno ambientado en un instituto?, y hay que decir en honor a la verdad, que aunque Jimmy sea un tipo bastante chungo a primera vista no suele buscar las peleas, sino que éstas le suelen encontrar a él, debido a que Bullsworth está plagado de matones.

Los matones son la peor calaña de Bullsorth, los típicos subnormales parasitarios que todos hemos tenido alguna vez en classe y que no hacen nada más que el gilipollas e intentar pegarle a los demás por los pasillos, principalmente a Jimmy; aunque hay que decir que en la academia cohabita todo tipo de fauna en forma de típicos arquetipos.






Los típicos arquetipos, ya sabéis, todos hemos tenido en la escuela frikis, pijos, macarrillas y super deportistas, pues esto es lo que te econtrarás en la Academia, cada grupo con su propia escala de valores, debiendo ir ganándote la confianza de todos ellos, comenzando por los frikis, que te harán caso desde el principio, así como los estudiantes de cursos inferiores y las chicas.


Las chicas, pese a que Jimmy es tan feo que los lobos hace hogueras en su bosque para que él no se acerque, tras aprobar la asignatura de arte será un auténtico Don Juan, pegándose el filetazo con las guapas (aunque la primera a la que besarás será a la más gorda del instituto) , y provocando más de una "pelea de gatas" por sus huesitos, es que es tan malo...

El malo, como en todos los juegos de la franquicia Rockstar, comienza siendo uno de esos tipos que ya ves venir de lejos que tarde o temprano te traicionará, por lo menos el malo dentro de la escuela ¿o acaso os creíais que iban a desaprovechar la oportunidad de hacer también una ciudad?


La ciudad estará disponible, como en los diferentes GTAs una vez hayas ido avanzando en tu periplo por Bullsworth y hayas completado parte de la línea argumental a base de cumplir misiones.

Las misiones son ya clásicas dentro del género, sólo que en estas prima principalmente la originalidad y diversión intrínseca a la situación de Jimmy, y consistirán entre otras cosas, en ayudar a maestros borrachos o dejar en la puerta de la sala de profesores una bolsa con caca de perro ardiendo.


Ardiendo en deseos estamos en la redacción de seguir dándole al tema.
En definitiva, queridos lectores, Canis Canem Edit es un título muy entretenido y que te hará pasar un buen rato siguiendo las peripecias de Jimmy, pero tampoco os esperéis hazañas como las de CJ, dejad crecer al chaval, que apunta maneras.
Como colofón, os dejo el trailer, que sos va a hacer el culito agua.

No hay comentarios: