martes, 31 de julio de 2007

Fauna urbana: Los Hikikomori

Hace algún tiempo que conocimos el término "hikikomori", principalmente por la canción de Def Con Dos, Juanito Ikikomori de su álbum "Recargando". Hasta hace poco ésa era nuestra única referencia, pero como siempre, movidos por nuestras ansias de investigación decidimos adentrarnos en este mundo, quizá tan contagioso como el de los pijos y sin duda tan repulsivo como el de los bakalas. Señoras y señores, nos hemos adentrado en la morada de los hikikomoris.
¿Qué es un hikikomori y cómo se come? Os estaréis preguntando... pues no se come, pedazo de gañanazos. Un hikikomori es una persona, un adolescente o incluso un adulto jovencillo que sufre un problema social bastante claro. Este fenómeno, que se ha extendido como la pólvora en Japón, y está empezando a darse en Korea, afecta a estos jóvenes, que avasallados por el estilo de vida competitivo de la sociedad actual, y su incierto futuro a la hora de salir al mercado, deciden recluírse en sus casas y pasar el día durmiendo, viendo la tele, jugando al ordenador o e Internet (coño, nosotros conocemos a unos cuantos de esos).

No. Realmente no conocemos a ninguno de esos. Hay gente más o menos casera, pero el problema de los hikikomoris es que están en su habitación TODO EL TIEMPO. Dejan de ir al instituto y no salen de la habitación durante meses o incluso años. Es por esto por lo que por Japón, una familia considera una terrible desgracia el que uno desus hijos sea un hikikomori.

El siguiente dibujo explica bastante bien el proceso de conversión en hikikomori: ante el rechazo social el joven da la espalda a amigos, familia y cualquier nuevo proyecto par apasarse la noche dándole que te pego al ordenador y el día durmiendo.

Sobre este tema es realmente popular un filme (cortito cortito) ideado por Francesco Iodice, que podréis ver en esta página, en la sección works: http://www.francescojodice.com/

El problema de los hikikomoris es real, pero está MUY EXAGERADO por los medios. ¿Qué creíais, que eso sólo lo hacía Antena 3? Pues no amigos, no. Se llegó a decir que existían más de un millón de casos (algo que alarmó a todos y se enteró todo el mundo del problema), pero luego se acabó reconociendo que se habían exagerado las cifras para llamar la atención y que apenas hay unos miles de casos.

Bueeeeeno, pues ya está, ya sabéis lo que es un hikikomori, y también lo que tenéis que hacer si os dáis cuenta de que vuesto hijo o hermano pequeño lo es: tratarlo como sid e un emo se tratase y echarlo a patadas de casa, pa que espabile y se deje de mariconadas.

Por último, os dejamos la letra de la canciónd e Def Con Dos "Juanito Hikikomori", pa que´contempléis lo primero que supimos nosotros sobre el tema:

¿Sabes qué estoy pensando? Lo sabes, ¿eh?
Pues pienso que nunca me fiaría de un tipo con tu cara de payaso.
¿Y sabes qué opino? ¿Lo sabes, listillo?
Opino que ya estoy más que harto de pelmazos y cretinos.
De pesados en general, de gentuza, y no los aguanto.
Por eso he decidido no volver a salir de mi cuarto.
He tapiado la puerta con ladrillos y sólo he dejado un agujero, para que mi mujer me pase la comida, el agua y la cerveza, y para que una vez por semana me cambie el rebosante cubo de las heces.
Porque he decidido convertirme en un puto ikikomori.
Sí señor. Un ikikomori feliz. Con mis ordenadores me basta para ver el mundo. Y no quiero más. Antes era ‘yomismista’
Pero me cansé de bailar solo en la pista. La misma puta canción toda la vida
Es mejor ser un ikikomori
A partir de ahora viviré encerrado en mi habitación sólo con mis ordenadores.
¡Qué bien!

No hay comentarios: