sábado, 7 de julio de 2007

Los Soprano de la A a la Z

Si aún no véis est serie nunca es tarde para poneros a descargarla como posesos, tende muy claro que le mea por encima a Lost, a Prison Break, al Dr. House y a la madre que parió a la doctora Grey.

Adriana
La Cerva: Adriana, con permiso de las chicas del Bing, era el cacho de carne que tiene que salir por narices en toda serie americana (porque tiene que salir). Se trata de la novia de Christopher, el sobrino de Tony. La actriz que la interpreta se llama Drea de Matteo y también es conocida por su papel en Joey.


Bada Bing: es la barra americana regetada por Silvio, que sirve de base de operaciones a la Familia de Tony y sus socios.

Christopher Moltisanti: el sobrino de Tony, el novio de Adriana (que cojones hará una tía así con un tipo como este), drogata ocasional (desintoxicado con éxito), y el socio más vinculado a Tony, quien ve en él a su sucesor y hará lo que sea para que salga adelante. Su sueño es ser guionista de cine, hacer películas sobre la mafia.

Dinero: en una serie sobre la mafia, lo quieras o no, todo el mundo se mueve por una cosa, el dinero. Las cifras que maneja la serie son de pagos de 600.000$ de un día para otro, de intereses diarios del 50%, en fin, ya sabéis, grandes números.

Enterramientos: si quieres deshacerte de un cadáver debes, en primer lugar cortarlo en trocitos y meter todos ellos menos la cabeza en bolsas de basura, que posteriormente enterrarás. En cuanto a la cabeza, también la enterrarás, pero en otro sitio y en una bolsa aparte.

Familia: si el dinero muy importante, la Familia es lo más importante. La Familia siempre prevalece sobre el individuo. Si alguien tiene que irse 10 años a la cárcel por no delatar a su Familia, pues se va, y santas pascuas, de lo contrario sería un auténtico hijo de la gran puta.

Guerra: la guerra entre familias debe ser evitada a toda costa. Éstas deben mantener relaciones de negocio y cooperación, todo lo que se haga deberá ser por negocios, no se admiten vendettas.

Hospitales: ser mafioso es una profesión relativamente arriesgada, y además los guionistas acostumbran a flirtear con enfermedades que ni ellos mismos conocen, por lo que los hospitales están a la orden del día en la serie.

Iglesia: si los hombres de la serie se reúnen en el Bing, las mujeres de los hombres de la serie (eso es lo que son, por eso esta serie ha sido tachada de machistísima en infinidad de ocasiones) se reúnen en la Iglesia (o también en el restaurante).

“Junior” Soprano: el tío Junior es el hermano del padre de Tony, el líder de la Familia durante la primera temporada, el resto se las pasa en arresto domiciliario hasta que le pilla el alzheimer, momento en que su personaje deja de tener gracia para pasar a resultar bastante triste.


Kilos: a casi todos los personajes masculinos de la serie les sobran algunos kilos.

Ligues: Carmela Soprano sabía a qué se dedicaba su marido cuando se casó con él, por eso es por lo que Tony piensa que no debería extrañarle que se cepillase a otras mujeres, ahí va un elenco (no están todas ni mucho menos) de las que se trajinó. Es curioso como el tipo este puede ligar tanto…


Madre: la razón oculta de todos los traumas de Tony, el motivo de que padezca ataques de ansiedad y que frecuente el psiquiatra. Es una mujer malvada hasta el punto de planear incluso el cómo lograr la muerte de su hijo.

Nunca será un atleta universitario: otro de los traumas infantiles de Tony, junto con el de su madre es el hecho de que en su familia nadie le apoyase durante su juventud en su sueño de ser jugador de fútbol americano.

Ñoña: para ñoñas Meadow Soprano, la hija de Tony… tremendo coñazo de tía: “que si mi novio me pone los cuernos”, “que si mi novio afroamericano piensa que soy una delincuente sólo porque mi padre es un don de la mafia y le llama mono”, “que si mi novio le tiene miedo a la gente con la que trabaja mi padre”. Oye niña, ¿sabes que hay algo más en la vida que lo que concierne a tus novios? Plasta, joder…

Ostias como panes mañaneros: por lo general cuando alguien hace algo que no debe, tras una breve amonestación verbal llega la paliza indiscriminada con cualquier objeto que el mafioso (sea cual sea, la serie está plagada de mafiosos) propina a su víctima. Palos de golf, barras de hierro, cajas de cobro, vasos de chupito, palas, teléfonos, tostadoras, filetes, vamos, de todo, lo importante es la creatividad.

Psiquiatra: el punto fuerte de la serie es el hecho de que un Don de la mafia deba asistir semanalmente al psiquiatra por culpa de una serie de ataques de ansiedad que le atenazan desde joven. La doctora Melfi es quien le ayuda con la terapia, procurando siempre conocer el mínimo de detalles sobre las actividades de su paciente pese a saber perfectamente de quién se trata. La doctora es el amor platónico de Tony Soprano durante toda la serie.


Qué cojones te pasa: esta suele ser la forma en la que se dirigen los tipos de esta serie a alguien cuando hace algo que no se esperan. Según quien lo haga puede resultar bastante intimidatorio.

Rarezas: los personajes de esta serie son tan creíbles precisamente porque todos ellos tienen pequeñas rarezas que los caracterizan, que los hacen peculiares dentro de la normalidad.

Steve Buscemi: el genial actor italoamericano dirige algunos de los episodios, y juega un relevante papel durante la quinta temporada, en la que interpreta al primo exconvicto de Tony, que trata de reformarse ganándose la vida como fisioterapeuta pero tiene un problema con la ira.

Tony Soprano: es el prota, el jefe, el hombre que debe compaginar su vida familiar, sus problemas psicológicos y el mando de una de las familias mafiosas más importantes de América, los Soprano.

Unión: es fundamental en una serie basada en la mafia, la Familia que no esté unida y en la que existan fisuras está condenada a desaparecer.

Varones negros no identificados: curiosamente siempre que a alguien le sucede algo malo durante la serie y quiere taparlo se excusa diciendo que dos negros lo hicieron.

Woke up this morning: tema inicial de la serie, en la voz de Leonard Cohen, os dejo el vídeo pa que caguéis patatas.

Xeno Tactic: ¿cómo? ¿que no tiene nada que ver con Los Soprano? Ya, pero si aún no has jugado agradecerás que lo haya incluído… ¡A jugar!

Yegua: el ser vivo al que más ha querido Tony durante la serie ha sido Pie-O-Mai, su yegua de carreras, que vivió un trágico final cuando un desaprensivo prendió fuego a su establo… eso desencadenó toda la rabia acumulada de Tony, como si del Increíble Hulk se tratase. Rodaron cabezas literalmente.

Zoo: no es que sea una palabra importante para la serie, pero Tony se trincaba a una de sus amantes an el zoo de Central park, al lado del terrario de las anacondas.

2 comentarios:

Enrico Soprano dijo...

Bravo el mejor articulo de los Soprano que he visto,,,Es la mejor seria sin dudarlo!!!

Xou dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Sin duda, Los Soprano es la mejor serie de culto que te pedes echar a los ojos.