domingo, 22 de julio de 2007

Shadow of the Colossus de la A a la Z

No hace mucho que llegó el servicio de mensajería urgente a la redacción portando un pequeño paquete adornado con el logo de Sony Computer Entertinement. Tras abrirlo pudimos ver un sobre y algo que parecía un dvd... curioso...

"I've been watching your job since a pair of months and me and my company would be really pleased if you could write about our game, from the same studio that developed ICO some years ago, the Stadow of the Colossus... Well, ok... the real thing is that we know that all of you are simply loosers who spend much time in font of your TV, but there are people who read you, people who don't know nothing about that game... So we are going to make a deal, you talk about our game and we give you a playstation 3 for free, the only thing you must do after publishing your article is to send us a letter to the same direction that appears at the package. Thanks."
Howard Stringer

Lo único que entendí de toda la carta fue lo de playstation 3. Eso nos jodió un poco, porque si el juego era de la 3, no ibamos a poder jugar porque no está el horno pa bollos y no tenemos de eso. Luego nos percatamos de que el juego ponía PlayStation2, así que nos decidimos a probarlo. No fue sólo el hecho de que nuestro inglés nunca haya sido muy bueno (lo único que distinguimos a la perfección son los insultos y las maldiciones), pero la verdad es que también nos desconcertó la presentación, en una especie de cajita como de DVD cutre, y además nunca habíamos oído hablar del puñetero juego en cuestión, así que decidimos obviar la carta y nos pusimos al vicio. ¿Quien quiere leer algo en un idioma que no le interesa pudiendo viciearse a un juego que hasta entonces jamás le había interesado? Qué decir tiene que a estas alturas ya tenemos callos en las manos, y pelos en los callos, y no precisamente de practicar el culto a Onán. Bueno, alguno sí, pero quien les habla en esta ocasión no.
Es por esto por lo que hemos decidido presentároslo en un formato que nos agrada bastante, de la A a la Z; no sin antes mostraros una breve intro del título, y de ahí partimos en nuestro análisis.



Armas: es un juego de la play, de los que nos gustan a nosotros, uséase que hay armas. Nuestro protagonista cuenta con una espada y un arco, con los que empieza, y con los que acaba, no hay más. Nada de objetos mágicos, nada de evoluciones, nada de nada de eso que les gusta a algunos frikis... Una espada y un arco, y con eso tenemos que apañarnos.

Bucólico: otra cosa no, pero entre los paisajitos y la musiquita, el entorno hasta llegar a nuestros enemigos es bastante bucólico. Y una vez llegamos a ellos, el aspecto de lso distintos colosos está tan cuidado, y son tan bonitos a falta de una palabra mejor, que encajan perfectamente en esta idea.


Colosos: el juego se titula The Shadow of the Colossus, con lo que algún coloso debería haber, ¿no? Pues sí, hay 16 colosos, cada cual diferente al anterior. No se repiten, varían considerablemente de uno al siguiente, y los encontraremos bípedos, cuadrúpedos, estables inestables emonocialmente, mejor o peor armados, acuáticos, aéreos, lentos, veloces, armados, desarmados, y para matar a todos ellos debemos seguir un proceso diferente, ingniádonoslas con nuestra espada, nuestro arco y nuestro caballo, así como con nuestro entorno.


Dormin: ser que nos guía a lo largo del juego y quien nos encomienda nuestra misión. Para recuperar el alma de la chica debemos desencadenar un poder capaz de hacerlo, y eso sólo lo conseguiremos si acabamos con la representación física de las 16 estatuas que adornan el templo prohibido. Los 16 colosos que vagan por esa tierra. También nos advierte de que quizá debamos pagar un alto precio para lograrlo...

Espada Antigua: el arma del protagonista es uno de los motores del juego, con ella, observando la luz que proyecta en el horizonte y prestando atención a las bibraciones de nuestro mando sabremos donde se encuentra el enemigo al que debemos abatir. Una vez llegado hasta él, su uso nos mostrará donde se hallan los puntos débiles de las gargantuescas criaturas, y una vez hayamos tomado medidas al respecto, será esta espada, la que al hendirla en sus puntos vitales acabe con los colosos.


Fallos: tiene muy pocos, quizá el que más se nota sea la dificultad a la hora de mantener al coloso en el punto de mira de nuestroa arco.

Gráficos: mejor nos callamos, porque habréis visto el vídeo y las fotos, con lo que ya os haréis una idea. No hay errores, no hay fallos, los colosos son, a falta de una palabra mejor, perfectos, dotado cada uno de ellos de unos movimientos y un comportamiento único, y un nivel de detalle y claridad teniendo en cuenta su envergadura.


Heridas: pues sí, en este juego, como en todos en lso que hay que entollinarse con alguien, hay una barra de vida que irá bajando a medida que el coloso nos pisotee o nos atice con su garrote de tres pares de cojones de alto. Sólo recuperaremos la vida con el tiempo y el reposo (más vale que te escondas amiguito), y aunque nadie nos lo diga, podremos descubrir que es posible aumentar la barra tras comernosun número determinado de frutos que debemos hacer caer de sus respectivos árboles con nuestro arco.

Ingenio: no basta hacer como en el God of War y comenzar a repartirle ostias al bicho de turno. El bicho de turno es, a priori, indestructible. El propio hecho de derribarlo es un puzzle en sí mismo. Pensad. Es la única forma.

Jugabilidad: como sucede en muchas ocasiones, al principio es bastante difícil de cojer, porque pese a la gran cantidad de posibilidades quenos ofrece el entorno, nosostros tenemos cntroles muy limitados a diversas acciones. El hecho de que nuestros enemigos sean tan grandes nos obliga a realizar determinadas maniobras (la más obvia, caminar cerca de sus pies) que resultan difíciles de ejecutar en caso de que no controles bien las cámaras y los movimientos del personaje. Además, el manejo del caballo puede resultar un poco extraño al principio.

Killzone: qué decir tiene que este juego le mea por encima al Killzone, y para muchos es el mejor juego que ha salido para PS2... sí... se que el Killzone apesta, pero este juego machaca al 90% de los títulos para PS2 que hay en el mercado.

Lugares: como habéis visto en el vídeo, el mundo por el que se mueve el prota está tremendamente cuidado, desde las playas, hasta los desiertos y bosques, los acantilados que bordean los ríos y las costas, todos ellos deotados de un aura diferente y unos efectos cuidadísimos. Por encima de todos debemos destacar el Altar de la Veneración, con su interminable puente de acceso, sus arcos góticos, y la luz solar que todo lo inunda.

Mapa: disponemos, como en todos los juegos en los que debemos desplazarnos a lo largo y ancho de grandes extensiones de terreno, de un mapa que nos irá indicando, además de los accidentes del terreno, los lugares en que nos fuimos cepillando a los colosos.

Niña muerta: pues eso, la base de la trama, que viene siendo el deseo de devolver a la vida a la chica. Es por eso por lo que el prota se decide a partirse la cara con seres de un tamaño inimaginable. Se dice que albergan en su interior u poder capaz de devover la vida a los mortales. Se dice...


Observar: es fundamental e todo momento, principalmente a la hora de combatir a los colosos que nos fijemos bien en tres cosas: los puntos débiles que nos señale la Espada, así como su fisonomía; su ruta de movimiento y sus reacciones ante nestros ataques; y el entorno que lo rodea. Sólo explotando al máximo estas tres variables conseguiremos cargarnos al bicho.

Planteamiento: lo más arriesgado del títulosin duda es su planteamiento, que a primera vista puede parecer simple y carente de mérito, y alejado de lo habitual. Es por esto por lo que nos atrevemos a decir que es un juago con respecto al cual no hay término medio. O te encanta, o te parece un pedazo de mierda pinchada en un palo. El hecho de que huya de los tópicos de otros juegos de fantasía o de acción es lo que le hace tan atrevido, y es que el único objetivo del juego es acabar con los 16 colosos, uno por uno, y desplazarnos hasta sus localizaciones a lomos de nuestro caballo. Así de sencillo. Ni magia, ni emboscadas, ni enemigos de nuestra estatura. Tú contra 16 colosos. Uno por uno. Tan sencillo de entender como difícil de llevar a cabo.


¿Qué son realmente los colosos?: buena pregunta chico, buena pregunta... ¿por qué no te cargas a unos cuantos y empiezas a descubrirlo?

Rocosos: así son los colosos. Sus cuerpos están configurados por facciones rocosas, diferentes siempre de uno a otro, y que se configuran de forma que dejan entrever una figura curiosa, bella a su manera, que varía desde lo reptiliano a lo humanoide.

Sobresaliente: es la calificación que le damos en la redacción a este juego, nos basamos en su originalidad, su planteamiento innovador sus gráficos y su alto nivel de adictividad. En lo que respecta a la originalidad y a su innovación, se agradece muchísimo que de vez en cuando algún videojuego que se distancie de los géneros ya existentes y que intente algo nuevo. Pero claro, se trata de mucho riesgo, son muy pocos los juegos innovadores que logran sacar adelante estudios modestos (el Farenheit es un buen ejemplo), y son muy pocos los estudios poderosos que se atreven a perder un céntimo. Menos Mortal Kombats, menos GTAs, menos fritos de refritos y más cosas como esta.

Trepar: ¿quién dijo que cargarse a un bicho tan gordo fuese posible a pie de campo? Que el arco te va a servir de poco chaval... al final, lo que vas a tener que hacer es encaramarte al coloso, y eso va a ser bastante complicado por distintos motivos. En primer lugar, acceder auna parte escalable del coloso puede resultar jarto complicado; en segundo lugar, una vez nos hayamos agarrado al coloso, comienza la escalada y nuestro personaje no tiene fuerza infinita, sino que su indicador de fuerza irá decreciendo a medida que pase el tiempo y no nos soltemos; en tercer ugar, para soltarnos debemos hacerlo en un lugar más o menos seguro, desde el que podamos recuperar fuerzas, huelga decir que ese eacostumra a ser el momento en que el gigante comienza a encabronarse como si de un toro mecánico se tratase e intenta lanzarnos a la arena.; por último, decir que si ahí no se os encabrona, cuando vayais a por sus puntos vitales será cuando se ponga hacho una verdadera furia, debiendo administrar muy bien las fuerzas y los viajes.


Ueda: es el nombre del director de la obra, y del Team ICO, conocido por sus ansias de innovación y por su concepto de la animación. Responsabilidad directa suya son la mayotía de los escenarios.

Viajar: nuestro personaje se va a hartar de recorrer mundo, y si lo hiciese a pie sería un verdadero peñazo, es por eso por lo que cuenta con Agros, su caballo, que nos permitirá llegar hasta nuestros enemigos bastante rápido, y una vez all nospermitirá combatirlos con un plus de movilidad y velocidad. Algo bastante innovador es que, al contrario de lo que sucede con otros juegos, no manejamos al caballo, manejamos al jinete. Lo espoleamos, tiramos de las riendas y lo guiamos como podemos, por eso a veces se encabritará, se negará a andar o a transitar por determinados lugares, y nunca realizará movimientos imposibles para un animal. Nunca se ha plasmado tan bien un caballo en un videojuego, desde como ondean sus crines hasta como se entretiene pastando en caso de que debamos continuar a pie. Una pasada.


Wanda: pese a que el prota es un tío se llama Wanda, que pasa, sí, es cierto que tiene bastante pluma y que es el típico tipo delgadito, incluso sospechamos que la chica a la que quiere devolver a la vida es su mejor amiga hetero, pero bueno, es lo que hay.

Xeno tactic: nunca es tarde si la dicha es buena... ¿qué mejor que ofreceros un juego durante el análisis de un juego? Acudid a la oficina de entretenimiento avanzado de la sidebar de la derecha del blog... no os arrepentiréis (o sí si tenéis alguna ocupación).

Yegua: lamentablemente para Argo, no hay ninguna Yegua. Se rumorea que planean darle un papel en una película al animal en cuestión, emulando al ya mundialmente famoso "Burro Gozón", pero no se sabe nada de ello.

Zarandearnos: si algo nos van a hacer en este jueguecito es zarandearnos. Muchas veces os preguntaréis como puede Wanda aguantar su estómago y no echarlo todo porque los meneos que nos dan los colosos no son comparables ni con los que nos darían las atracciones de feria de Puerto Hurraco.

5 comentarios:

Gui-J dijo...

Oye, eso de la carta va en serio?? Porque si es así sería la repolla... Quiero una explicación!!

El Staff dijo...

Si por algo nos caractrizamos en Paranoia con Patatas es por nuestra seriedad, con lo cual es obvio que esa carta existe y que llegó a nuestra redacción por mensajería, escrita de puño y letra por el presidente de Sony. Sin embargo, como de inglés no entendemos ni papa la hemos triturado, junto con el paquete en que venía en nuestra recién estrendada Total Blender, y nos hemos decidido a viciarnos al juego y a dejarnos de leer. Si Dios quisisese que leyésemos en la natrualeza estarían presentes formas de escritura, y no lo están.

TeReSaToR dijo...

Mi juego favorito de PS2. También le hice un análisis mucho más modesto en mi blog :P

P.D.: Nadie tiene en cuenta la gran labor que realiza el caballo... que además de recorrer 4873452985457 km con nosotros encima, lo maltratamos psicológicamente haciendolo luchar por Weebles con un bicharraco biónico. ¿Quién no aburrió al caballo silvándole y chillándole cuando ya no sabes que hacer? ja!
Saludos!!

El Staff dijo...

Joder pal caballo, le gastamos el nombre al animalillo... pero que se joda, que carajo, que tampoco ayuda tanto, bien podían darte una bici, que ibas igual a los sitios. Tanto Argos tanto Argos, y ni te ayuda contra el último coloso...

Anónimo dijo...

oigan la maldita carta decia que le enviaran una respuesta a la direccion y le daban una play station 3 gratis