miércoles, 20 de febrero de 2008

Fauna urbana: los viciados

Ay... ¿cuántas veces habéis calificado a alguien de "viciado"? ¿Cuántas veces a vosotros? ¿Cuántas veces habéis pensado "me estoy pasando"? Si no habéis hecho esto ninguna vez, es que posiblemente podamos meterte en esta tribu urbana. Y lo de urbana es... por decir algo, porque cada vez tienen menos de urbanos y más de hikikomoris.


Si fuese un vídeo en vez de una foto le veríais mover los hombros arriba y abajo festejando su victoria


Los "viciados", también llamados "gamers" o "garrotas" son una subespecie de frikazo. Ellos fingen no ser frikis. Los frikis sabemos que son frikis. Ellos saben que lo sabemos, pero nosotros seguimos actuando como si ellos no supiesen que lo sabemos. Es más, ellos repulsan todo lo que huela a friki, porque ellos molan un puña, y son muy buenos jugando a una cosa... Y yo os digo, que si el día tuviese 25 horas, jugarían a su juego 26.

"Su juego". Curioso. ¿Por qué su juego? ¿Qué pasa? ¿Los viciados sólo juegan a un juego? No, pero cada uno va dominando un género. Por lo general se trata de shooters o de fantasía de raja y baja, aunque en estos tiempos que corren, tiempos de prisas y ligues de una sóla noche, están ganando terreno los juegos on-line.


¿Qué gato?


Un viciado es friki, friki hasta la médula. Pero ellos no lo ven así. Consideran que eso no es ser friki, que no padecen de falta de cariño, puesto que pueden formar un clan con otros viciados, tener amigos virtuales y ganar torneos a nivel nacional o mundial. Cuando os dicen que no salen porque tienen que "mirar unas cosas", o "estudiar", o (esta es la mejor) "ordenar un poco la habitación", tened claro una cosa. A la mañana siguiente tendrá callos en los dedos, sus ojos estarán vidriosos, y si le preguntáis el número de horas que ha jugado a "su juego" os dirá un número que deberéis multiplicar por cinco para obtener las horas reales que ha estado dandole al vicio. Otra opción es contar el número de rallas que tiene en las ojeras y multiplicarlas por seis.


Usted perdone, pero yo de friki no tengo nada, soy un activo perfectamente válido para la vida en sociedad


Este fenómeno del vicio comenzó con los llamados klanes del Quake. Aquella pandilla de sucios con gorritas y pinta de tiñosos que se encerraban en cibers del barrio y se tiraban toda la tarde dándole al botón izquierdo del ratón y a los numeritos para oponerse en el lanzacohetes y hacerse un rocketjump en la fase de la pirámide mientras disparaban a diestro y sieniestr... perdón. Perdón. Esto... Perdón. Me emocioné. Que conste que eran todos unos viciados y unos tiñosos, y que en la redacción no disponemos de ningún tipo de juego para jugar en LAN.

Hay diversos tipos de viciados, a quienes distinguimos por su juego y por las utilidades que pueden tener para la sociedad:

Viciados a juegos de estrategia.-
Los viciados a juegos de estrategia son quienes comenzaron cogiéndole el gustillo al Age y al Starcraft.
En caso de ser viciados del Age es muy fácil diferenciarlos de los que sólo juegan: si cuando tu estás upgradeando tu cuartel para sacar a tipos isn garrote te entran catorce catafractas y hacen pedazos todas tus estructuras estás ante viciados del Age. Los del Starcraft son similares, aunque más masivos. Gustan de usar a los Zerg. Sí, son esos que a los dos minutos te invaden con una marea de zerlings que no sabes de donde hostias sacaron y convierten tu base en una suerte de Biescas.
Las ventajas que pueden aportar a la sociedad es su conocimiento táctico de aprovechamiento de recursos... aunque creemos que sin su teclado no sabrán hacer lo mismo.

Viciados a los shooters.-
Cuando te enfrentas a estos se les reconoce realmente fácil. ¿Sabes todas las películas que viste sobre tiroteos y demás? Lo de cubrirte, ir medio agachao, buscar las espaldas... una polla como una olla. El viciado va por delante saltando y siempre acierta. Acierta en la elección de armas, acierta en los disparos...
Por suerte es de esa clase de tipos que siempre detectarán a alguien que se oculta detrás de una caja. ¿Qué? Es algo útil.


Puedo dejarlo cuando quiera


Viciados a los juegos de lucha.-
SoulCalibur, Tekken 5, estos tipos se conocen al menos uno a dolor. Dentro de "su juego" tienen a "su personaje". En el caso del Tekken el caso más habitual es Steve Fox, el personaje más culoduro de todos. Si algún día juegas contra un tipo que escoje a un personaje con tantas limitaciones como la de no poder usar las piernas es porque sabe usar los brazos a dios.

Viciados al pro.-
Los más extendidos, los más fáciles de enfadar, los que no desperdician una falta con Totti o Gerrard, los que se cogen al classic Brazil y te hacen un roto con Garrintxa y Pelé, los que se montaban hace años una Madrid con Raúl, Owen, Ronaldo, Zidane, Beckham, Figo...


Cuando yo era niño sólo teníamos cajas de cerillas con las caras de los jugadores... ¿cómo pongo a Don Alfredo?


Viciados a juegos de rol.-
Se reconocen muy fácilmente. Son los que más "estudian", pero principalmente, son los que tienen a sus personajes en nivel 250 en cuatro días.

Otro sector de la doctrina distingue entre dos clases en función de sus habilidades:

El gosu: que se caracteriza en ser un gamers con extraordinarias habilidades para jugar, y por ello, además es considerado un videojugador experto o profesional de los videojuegos. Entre ellos destaca el jugador profesional (que compite por dinero) que es denominado Progamer.

El cheater: que se caracteriza por ser un videojugador que utiliza truquis para lograr sus fines, y por ello es muchas veces despreciado por otros gamers. Estos tipos no sólo son despreciados por los demás viciados, sino también por la totalidad de los frikis, y en general, de sus familias y conocidos. Ellos ven el ser un viciado como un instrumento de socialización, en vez de como uno de autismo absoluto. Y todos sabemos qu epara socializar hay que ser el más molón de un colectivo, y en este caso, todo vale para acercarse e tu meta, chaval.

En cuanto a sus opciones polítcas, sólo decir que se la guardan a Obama por lo que dijo hace ya casi un año.

En fin, esto es lo que hay, por último os mostramosla gran verdad oculta sobre los viciados:

No importa que se hayan acabado el juego. El juego continúa hasta que desaparece. Y un juego nunca desaparece, como mucho se transforma.

1 comentario:

Mister Poppler dijo...

Sólo una pequeña corrección...

El "rush" zergling no se puede hacer en 2 minutos. No me acuerdo del timing exacto pero de todos es sabido que, cerca de los 5 minutos ya puedes enviar 6-8 zerlings a lo cual, si tienes localizada la base enemiga (fácilmente deducible si te conoces los mapas) se los envías mientras sacas otros 6. Si el otro jugó "bien" y lleva protoss, tendrá 2 fanáticos y estará en camino el 3º con lo que matará a todos tus zerglins y le quedará un fanático con más o menos un cuadradito de vida. Si no lo ha hecho, a matar sondas para joder recursos mientras envías los otros zerglins... Victoria en +- 6-7 minutos.

Si el oponente es terran más le vale haber construido el bunker y meter en él a 2-3 marines, pero claro, si vas a por el bunker morirán tus perrillos y él tan pancho, ahí hay que ir a por sus barracas (no a por los obreros que pegan unas hostias de espanto) hasta que mande un obrero a reparar (ahí a por él) saque a los marines (a por ellos) o la haga volar (entonces a por los obreros, pero de uno en uno).

Pero claro... Eso me lo han contao... Lo leí por ahí...

Vale. Curré en un ciber ¿qué pasa? ahora estoy quitao :_(