sábado, 9 de febrero de 2008

Mitos de la farándula: George A. Romero

Uno de los personajes más influyentes en el cine de terror es George A. Romero, y a sus 68 años (recién cumplidos) sigue aterrorizando al mundo con sus geniales películas sobre zombis. Podemos decir que se trata del género que él mismo inventó: ese "Survival Horror", ese "os vais muriendo uno por uno y al final vais a quedar muy muy poquitos".


Yo mismo me comería vuestros celebros...


Este tipo fue el que lanzó un género basado en seres que salían de sus tumbas para sembrar el pánico entre los vivos. El motivo suele variar, siendo en todos los casos algo inexplicable, una suerte de virus que les hace convertirse en horrendos cadáveres ambulantes, pero dejémonos de subnormalidades, que de zombisn ya hemos hablado mucho aquí, ya sabéis quienes son, como escapar de ellos, a que jaca llevaros con vosotros en caso de ataque, que armas emlear contra ellos, etc. con lo que nos ceñiremos a la filmografía de Romero. Así que tiraremos de la deuvedeteca de la redacción para hablar de sus cuatro, aunque próximemente cinco películas.

Somos plenamente conscientes de que este tema da para un post por filme... no lo descartamos... sobre todo en el caso de The Day of the Dead.

La noche de los muertos vivientes 1968
Night of the living dead




El argumento de la película es bastante sencillo: dos hermanos, Johnny y Barbara, discuten cerca de la tumba de su padre cuando un hombre pálido que anda de forma simiesca (no, no era un cani al que le había dado una blanca) les ataca. La chica huye y logra refugiarse en una casa junto con Ben, un negro fuertote. Allí se parapetan y dan con otros supervivientes. Juntos hacen frente a la avalancha de muertos vivientes que trata de acabar con ellos.
Es aquí donde comienza la teoría del tiro en la cabeza o el golpe enel cráneo que permitiría acabar con ellos.



Es en esta película donde comienzan las críticas veladas de Romero a la sociedad yanki. En esta ocasión se aborda tímidamente el tema del incipiente racismo de la época en yankilandia.

Escena acojonante de turno: "mi hija es un zombi"



Zombi. El regreso de los muertos vivientes 1978
The Dawn of the Dead



En este caso la epidemia se ha extendido bastante, hasta el punto de que se está procediendo ala evacuación de las ciudades con el fin de evitar su expansión. Dos miembros de los SWAT y dos periodistas huyen en helicóptero y adoptan como refugio un centro comercial.

En este caso Romero plantea el filme como una crítica a la sociedad norteamericana, marcada a finales de los setenta y principios de los ochenta por un marcado consumismo, de ahí que la acción se desarrollase en pleno centro comercial.

Nos gusta pensar en esta nueva película de zombis como una continuación de la anterior, aunque no se ha planteado así. NOs gusta pensar que esa plaga que reanimaba a los zombis en la cinta de los sesenta, tenía jodida a gran parte dela población en la de los setenta.

Escena acojonante: "la muerte de Roger"


Debemos decir una cosa, y es que esta nos parece el menos logrado de los filmes de Romero, ya no sólo por la odiosa comparación con el remake de Zack Snyder, que por otra parte nos encanta, sino porque sus otras tres cintas a la espera de la cuarta son una maravilla.

El día de los muertos 1985
Day of the Dead



En esta ocasión, la plaga se ha expandido a lo bestia, quedando un humano por cada cuatrocientos mil zombis.

Un grupo formado por militares y científicos se oculta bajo tierra mientras el doctor Logan investiga sobre el fenómeno que los convierte en zombis, y lo que les mueve a matar.



La película tiene dos vertientes: por un lado tenemos la relación entre los militares y los científicos, que es peor que la de los mataos de la Isla de los Famosos; y por el otro tenemos los espeluznantes experimentos del científico chiflado de turno que motivan la mayor parte del trabajo de los militares y les obligan a arriesgar sus vidas en vano.

Como personaje entrañable tenemos a Bob, el zombi favorito del Doctor Logan, que sabe afeitarse, leer, llamar por teléfono, encender un walkman y lo más importante: disparar un arma con muy buena puntería.

Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.

Escena acojonante: "el ascensor"



Para nosotros, la mejor película de la saga.

La tierra de los muertos vivientes 2005
Land of the dead



El trailer:



Los muertos ahora están por tdas partes, de hecho, la Tierra es suya. Los humanos se esconden en una gran ciudad, desd ela que los magnates adinerados hacen de su palabra la ley, y a la que los zombis tienen imposibilitaod le acceso.

Los protagonistas de la cinta deben lidiar con el problema de la lucha de clases: los ricos viven en un gran edificio en el centro de la ciudad mientras los pobres se agolpan en los exteriores. Un reducido grupo de hombres son los encargados de llevar a cabo misiones de abastecimiento en busca de alimentos no perecederos y munición. Este equipo venía apoyado por un vehículo similar al de los marines coloniales en Aliens llamado "el azote de los muertos", que era una máquina de picar carroña.

Por su parte los zombis han aprendido a comunicarse y a trabajar en equipo, siendo una verdadera amenaza para los humanos.

El hecho de que esta fuese la película más reciente, y el momento de su estreno, en plena invasión de Irak, puede ser lo que implique que se vean tantas y tantas críticas de fondo en esta película, por un lado tenemos la abominable diferencia de clases que nos presenta, la política de pan y circo para apaciguar a las masas y por otro un sinfín de detalles, entre los que destacamos estos dos:

En una escena, se muestra una jaula de aves en el rascacielos. Aquí parece implicarse que representa a la gente de la ciudad, ya que mientras al parecer estaba protegida, realmente se encuentra presa del mundo exterior. Más adelante, durante el ataque de los zombis contra edificio, se revela que los pájaros dentro de la jaula son mecánicos - quizás comentando la naturaleza artificial de la vida dentro una comunidad tan cerrada.

Los zombis se enajenan totalmente por los fuegos artificiales lanzados al cielo durante la noche. Sin embargo, eventualmente aprenden a no ser distraídos por las luces y llegan a ser inmunes a ellas. Romero aquí puede referirse a la gran campaña sensacionalista del gobierno de EE.UU. empleada contra Iraq, que mantuvo al enemigo enfocado en los cielos ante la inminente caída de misiles, permitiendo un rápido asalto.

LO QUE VENDRÁ:

Diary of he Dead





Aún no la hemos visto, pero esperamos de ella que no se parezca tanto a REC como se dice en algunos foros. Si bien entendemos que ese formato Blair Witch Proyecto es lo que tiene, que muchas cosas serán calcaditas. El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

Mister Poppler dijo...

Diary of the Dead se vio este año pasado en Cineuropa y está francamente bien. Nada de "Bruja de bleeeeeeer" ni nada por el estilo. Vuelve el tradicional Romero con sus críticas directas a la sociedad en general aunque bueno... Sin la secuencia final la peli habría estado mucho mejor (sí, la típica secuencia de Romero de "mira qué malos son estos tipos y por ello la humanidad no merece vivir").

Pero peliculón

nagasia dijo...

al final resulta q he visto muchas pelis de este señor... y yo sin saberlo!

realmente es un GRAN DIRECTOR del mundo zombi *_*