lunes, 18 de febrero de 2008

Recensiones Zombis Vol.1


Nace hoy una nueva sección en Paranoia con Patatas, dentro del ramalazo zombi del blog en la que iremos analizando, de cinco en cinco, los diferentes títulos zombis que vayamos viendo en la redacción. Todos. Sin excepción. Desde los más zafios y cutres hasta los más logrados y prestigiosos. No seguiremos un orden cronológico. No seguiremos un criterio de calidad. Para empezar arrojaremos todas las que tenemos al aire y las cinco primeras que coja nuestro el perro con los dientes serán las que comentemos hoy. Y así haremos hasta que lleguemos a agotarlas. Después seguiremos un criterio de visionado, y punto. Es cierto que a estas alturas ya nos hemos papado muchas, pero muchas más nos comeremos.
Nada que ver con aquél breve repaso que hicimos durante diciembre, nuestro mes dedicado a los muertos vivientes, que eran breves palabras sobre los filmes sin abordarlos a destajo.
Con ustedes la primera entrega de las recensiones zombis de PcP.

Posesión Infernal



Título original: Evil Dead
Director: Sam Raimi
Año: 1982
Zombificated by: la lectura de unos pasajes del Necronomicón que despierta a los demonios.

Que Spiderman ni que Spiderman. Esta si que es una obra maestra donde las haiga.
Sam Raimi y su compañero de piso Bruce Campbell reunieron, tras formar Renaissanfce Pictures, suficiente dinero como para poder rodar su primer filme de bajo presupuesto: esta joya de la que hablamos; que en el año de su estreno obtuvo una recaudación en sala mayor que el Resplandor de Kubrick, a la que temabién superó en ventas en VHS.
Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en Tennessee. Una vez instalados descubren en el sótano del caserío un magnetófono, un cuchillote ritual que debía haberles hecho pensar en replantearse todo el tema, y un libro viejo como él sólo.
Al conectar el magnetófono es cuando la cagan del todo, poruqe lo que es ellos, de leerse el Necronomicón ni papa, pero el tipo que lo grabó tenía bastante idea. Es así como sin comerlo ni beberlo despiertan a los demonios del bosque, que van poseyendo a los chavalotes uno a uno convirtiéndolos en muertos malignos (Evil Dead). A todos menos a Bruce, el tronzazombis definitivo, quien harán todo lo necesario para sobrevivir, incluso tras saber que la única forma de acabar con los cuerpos reanimados de sus amigos e incluso de su novia es... descuartizarlos.



Tripitas y sangres: 8
Miedito: 6

Valoración global: 10


Resident Evil



Título original: Resident Evil
Director: Paul W. S. Anderson
Año: 2002
Zombificated by: contagio por Virus-T, un arma bacteriológica creada por la Corporación Umbrella.

Ya hemos hablado de esta película varias veces antes, tanto durante nuestro mes zombi como en uno de nuestros análisis de pelis sobre videojuegos. En ese momento no la dejamos muy bien situada. No os Engañéis, ahora tampoco lo haremos, pero debemos valorar relativamente sus posibilidades de enganchar al espectador como filme zombi que es.

Está claro que es mucho peor que el videojuego. Muchísimo peor, y eso que el videojuego tampoco es la polla con cebolla, pero tiene una serie de puntos interesantes.
Pese al despliegue de escenas paramilitares, de armas sOfisticadas y de tipos con chalecos tácticos, la protagonista de la peli es Alice (Milla Jovovivch), que trabaja como miembro de la seguridad de una de las entradas secretas de La Colmena, el centro de investigación armamentísica y biológica de la Umbrella Corporation. Como tal deberá acompañar a un comando de élite cuyo objetivo es esclarecer por qué se perdió la comunicación con la base. Hasta ahí, como veis, el argumento está totalmente coogido por los pelos.
Una vez entran allí es cuando comienzan a esclarecer el tema del recién expandido Virus - T, la infección de los trabajadores, y el programa de aniquilación de personal que fue ejecutado para hacer una cuarentena terminal, y es así como explican el hecho de que se vean emboscados por una legión de antiguos empleados de Umbrella más muertos que vivos.



Tripitas y sangres: 6
Miedito: 4
Videoclipismo: 50%

Valoración: 7'5


House of the Dead



Título original: House of the Dead
Director: Uwe Boll
Año: 2002
Zombificated by: sangre mutada por un cura español exiliado quepermite a los muertos volver a la vida.

Buf... aquí es donde la suerte nos hace comentar basura. Pero algún día teníamos que comentarla, así que vamos a aprvechar esta primera edición de nuestras recensiones zombis para dejar claro que este no es el género de los géneros y que también hay mucha basura suelta.

House of the Dead toma el nombre de aquél genial shooter de recreativas en el que ibas con tu pistola, todo feliz, reventando zombis, salvando inocentes y rebentando barriles. Por un momento hasta parece que estás viendo una de aquellas partidas en las que lo único que había era tiros y más tiros. De hecho, gran parte de los personajes disparaban peor que nosotros que por lo menos mirábamos a la pantalla. Suponemos que el tal Uwe Boll no era nada amigo de las segundas tomas y pensaba que con el nombre del juego llegaba...

El argumento parece haber sido vomitado por un ordenador generador aletaorio de argumentos:
Un grupo de ____ jóvenes se reúnen en _______ par asisitir a una ______, una vez allí no ven a nadie y comienzan a ver como aparecen los zombis. A partir de ahí comienza una lucha por la supervivencia.
Tal cual. Así generaron esta película. Pusieron "cinco", "una isla" y "fiesta rave" en los espacios en blanco y hala, ya está, a rodar con papá.

No es sólo el hecho de que el argumento sea un disparate. Sino que también debemos tener en cienta que durante la mayoría de los tiroteos contra zombis los personajes ni siquiera apuntan a sus enemigos; y se usan cortinillas para separar las escenas, incluso en plena escena, y lo más grave es que como cortinilla te cuelan dos segundos del juego. Trata de llamar la atención con algún desnudo parcial (vamos, que se ven varias bufas así sin venir a nada) y más mujeres que hombres. Es curioso como una vez metidas en el fregao, las chicas de la película se convierten en una mezcla de Cobra, Bruce Lee y Kenshin, siendo capaces de derribar a zombis con patadas voladoras o luchar a muerte con hechiceros que llevan vivos siglos en un duelo con espadas. Por último llama la atención el extraño parecido del prota con Bruce Campbell...



Tripitas y sangre: 5
Miedito: 2
Videoclipismo: 90%

Valoración: 3


El Amanecer de los Muertos



Título original: Dawn of the Dead
Director: Zack Snyder
Año: 2004
Zombificated by: epidemia de origen desconocido.

Remake del clásico Zombi: El regreso de los muertos vivientes de Romero, a cargo del genial Zack Snyder (300 y próximamente Watchmen).

Tras desencadenarse una epidemia zombi en toda regla un reducido grupo de supervivientes se ocultan en un centro comercial (Nota: nunca os ocultéis en un centro comercial) como ya lo hicieran los personajes de la peli de 1978 y se atrincheran a la espera de la llegada de ayuda. Otros supervivientes logran llegar al edificio para completar el reparto, y todos se atrincheran con el fin de sobrevivir... hasta cuando puedan.

Sangre, mordiscos, transformaciones, motosierras, zombis dando a luz, escopetas correderas, bebés zombis, camiones blindados, tiros en la cabeza, celebridades zombis, zombis más rápidos de lo habitual, bulimia, riñas familiares... en fin, que la película lo tiene todo. De lo mejor que ha visto el género durante los últimos años.

En cuanto a la relación con la cinta de Romero nos gusta recordar el más claro de los homenajes a la misma. Los supervivientes se reúnen en torno al televisor para ver como un telepredicador negro les deja claro que no es un virus, ni una madición, sino un castigo divino, con la ya conocida frase "cuando no haya más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra". No es el hecho de repetir la misma frase que decía l tipo con el parche en el ojo de la película enterior, sino el hecho de que quien lo diga sea uno de los protagonistas de la película de 1978.



Tripitas y sangre: 7
Miedito: 6

Valoración: 10


El último hombre... vivo



Título original: The Omega Man
Director: Boris Sagal
Año: 1971
Zombificated by: resultados de una guerra biológica que ha diezmado a la población de la tierra, slvo a un científico que poseía un antídoto para la plaga.

Charlon Heston recorre las calles en su ford mustang descapotable. Esa es la mejor escena de la película.

Nos da igual lo conocida que sea, nos da igual que sea una pieza de culto, nos da igual que sea una de las cuatro adaptaciones de I Am Legend de Richard Matheson... no nos mola nada de nada, nos parece más cutre que laspinturas rupestres, y hablan personajes a quienes les ha encantado La Noche de los Muertos Vivientes.

Pues eso, que Robert Neville es el último superviviente de la Tierra y se dedica a recorrer un New York desierto para ir exterminando a los zombis supervivientes (irónico), quienes sólo salen a la calle de noche, y que al conservar parte de su inteligencia son capaces de asociarse en la llamada Familia que lo único que hacen es cagarse en Heston. Mmm... tras una vida siendo marginado por simios y muertos vivientes comenzamos a entender un poco mejor al presidente de la asociación del rifle.
Por su parte están otros supervivientes, no del todo inmunes al virus, pero que en caso de poder reproducirse un antídoto serían la última esperanza de la humanidad.



Tripitas y sangre: 2
Miedito: 5

Valoración: 5

¿Que pasa, no hay nada de Romero? No, nuestro perro no ha cogido ninguna, quizá haya alguna en nuestra próxima entrega.

1 comentario:

DoctorZ dijo...

Habría que preguntar al resto, pero creo que estoy totalmente deacuerdo con vuestro ranking.

Geniales como siempre.

Un abrazo