domingo, 10 de febrero de 2008

Shooters de la A a la Z

Casi todos sabréis lo que son los shooters, es más, casi todos tendréis callos en los dedos y pelos en los callos de viciaros como malas perras a estas maravillas. Hoy, en PcP, elaboraremos un análisis de la A a la Z sobre los videojuegos de tiroteo en primera persona. Para más de uno se tratará de un viaje en el tiempo que hará brotar de sus ojos alguna que otra lagrimilla...

Aliens vs. Predator: para nosotros a todas luces el shooter de los shooters, que brillaba principalmente en su modalidad de multijugador. Su gran innivación era que te permitía escoger cualquiera de las tres razas posibles para desarrollar sus diferentes misiones. Así, podías ponerte en la piel de un Alien que comenzaba haciendo frente a los intrusos que había convertido su templo en un laboratorio; al marine que trataba de huir de su nave a toda costa; o al depredador que se había venido unos días a la Tierra a continuar con su morboso tema de coleccionismo.





Bravo: Bravo era tu nombre clave. Alpha y Charlie eran tus apoyos. Tus posibilidades de equipo "se ceñían" a un fusil M-203 con lanzagranadas integrado, una ametralladora pesada con cintas de 200 balas del tamaño de los dedos de ET, un subfusil con silenciador, un rifle de francotirador y el siempre genial Barret Ligero, con un alcance efectivo de algo más de un kilómetro. Hablamos, por supuesto del Delta Force.





Counter Strike: aprovechando el motor del Half Life, el Counter se convirtió en el segundo fenómeno de masas del multijugador (tras el Quake) con su modalidad de equipos enfrentados entre terroristas y counters. Un arsenal gigantesco y totalmente cambiante, un sinfin de trucos sucios, estrategias de equipo. fire in the hole, y pantallas a tomar por culo es lo que lo han ocnvertido en un vicio sin igual.




Doom: El juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de rutina en una estación en Fobos, una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sin-número de demonios, espíritus inmundos, zombies, que infestan a la base en cuestión de horas. Como protagonista, eres el único ser humano superviviente en la estación y tu misión es ir logrando salir con vida de nivel en nivel. Este tema del "nivel a nivel" es lo que ha dado origen (gracias a otros juegos como el Diablo o el Wolfestein) a la calificación de un juego como "un raja y baja". En fin, de los primeros, de los exitosos, de los grandes, de los longevos, y, lamentablemente, de los que dieron lugar a una película...




El mundo perdido: ¿recordáis la peli de Párque Jurásico y su secuela El Mundo Perdido? Pues el juego no se tiuló así, sino Tresspasser. Tresspasser tenía como protagonista a una jaca cuyo avión se había estrellado en una isla... en la que pronto comenzaría a encontrarse con los bichosaurios. La variedad y el realismo de las armas es total y absoluto, habiendo múltiples diseños de revólveres, pistolas, subfusiles, escopetas y pudiendo utilizar los objetos de tu entrono como arma (piedras, cascos de militares, tablones) contra los velocirraptores, que son tu peor enemigo, junto con algún T-Rex que también daba lo suyo la lata. Una de las gracietas del título se basa en que a la prota nunca se la ve, sólo se le ve el escote, y sólo si miras para abajo. Curiosamente en su pecho derecho tiene un tatuaje de un corazón, que se va tiñendo de rojo según recibe daño y va recuperando el color carne según se va curando. La otra es que desde que te mueres hasta que te dejan cargar te da tiempo a ver en primera persona como los dinosaurios te van devorando.




F.E.A.R.:una fuerza militar desconocida se infiltra en un complejo de alta tecnología, abocado a proyectos aeroespaciales. Se cometen una serie de "asesinatos" del personal allí alojado sin pedir ningún tipo de rescate. Como contrapartida, el Gobierno envía a las Fuerzas Especiales para controlar la situación, las que, una vez infiltradas en el complejo, tras una inesperada pérdida de la señal de sus miembros, son misteriosamente aniquiladas. De tal modo, una segunda fuerza es enviada, el Equipo F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon), quienes son especie de unidad altamente entrenada para manejar amenazas extrañas e inexplicables, de la cual participa el protagonista del juego. El objetivo es eliminar toda resistencia militar y contener una crisis sin precedentes que comienza a desatarse ni bien se empieza. Todo esto aderezado con un toque de terror japonés del estilo de "The Eye" o "EL Grito", toque bastante logrado.





Gordon Freeman: Gordon es como John McClane, un hombre que se ha ehcho a sí mismo, un hombre corriente que se ve envuelto en una situación extrema, una situación para la que no ha sido entrenado, y armado con una simple palanca... En el interior de Black Mesa una catástrofe estaba a punto de ocurrir, y Gordon Freeman estaba allí para comérsela con patatas. Saltos dimensionales, armas de todo tipo, seres mutados y asquerosos, una armadura de la virgen... así empezó Half Life:





Halo: Es el año 2552 y la humanidad ha conquistado el viaje a través del hiperespacio superando la velocidad de la luz y, debido a la superpoblación mundial han debido crear colonias en otros planetas para vivir. Pero también están en guerra con una alianza religiosa de especies alienígenas llamada "El Covenant" que desea arrasar con la tierra y sus colonias por razones desconocidas. Debido a la superioridad numérica y tecnológica del Covenant, los humanos se ven forzados a desarrollar en los laboratorios gubernamentales de la UNSC en el planeta Reach un proyecto secreto llamado SPARTAN II en el cual una serie de hombres y mujeres son mejorados biológicamente para convertirlos en supersoldados capaces de terminar el conflicto. En ese panorama aparece el prota, que se ha estrellao en su nave espacial... Sólo hay una cosa que decir: Microsoft se lo curró, enganchó a medio mundo y la mitad del otro medio, y sacó un producto fresco e interesante al mercado.





Innovación: poca.

Jodidos hasta el tuétano: así es como suelen estar siempre los protas de estos juegos, que suelen ser los típicos personajes a los que si montasen un circo les crecerían los enanos. En la primera fase hay unos enemigos, en la segunda esos +1 nuevo tipo, en la tercer esos +2 nuevos tipos, y así hasta que se hartan. ¿Por qué nunca aparecen en los niveles más pñagados de bichocosas?

Killzone: hay juegos que generan una expectación increíble gracias a alguna frase que alguien deja caer y que va de boca en boca. Killzone es de estes últimos. Su “pecado” fue que alguien haya dicho en algún momento “va a ser el Halo killer”. Buf. Demasiado peso a priori. La historia que da pie al juego es buena, incluso podríamos decir que vemos en parte una recreación de la época nazi (símbología, vestuario, música...) “disfrazada” de futuro. Killzone comienza con la humanidad expandiendo su legado por el universo, llegando a planetas solitarios para colonizarlos unidos en una coalición estratégica interplanetaria, conocida por ISA. En uno de los planetas –Helgan- empiezan a oírse opiniones en contra de la Tierra, ya que sus colonizadores han sufrido el poder de las radiacciones del planeta y han enfermado y muerto en número muy alto, pero los que han sobrevivido a las consecucencias de estos efectos se han vuelto más fuertes y poderosos. Pero sobre todo, vengativos. La cosa está muy malita y hay bastos para todos. Para que os hagáis una idea, la intro:





Lista de armas: un denominador común en este género es el listado de armas que pueden o no aparecer e la parte superior derecha de la pantalla, o variar a tu gusto según pulsas los números o usas la rueda del ratón.

Medal of Honor: junto con el Call of Duty, y el genial Hidden and Dangerous, uno de los muchos shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que no sabemos si es por ser de EA o qué, pero es que no le vimos nunca puta gracia a este juego, que nosparece cutre como pocos. Ni sangre, ni muettes a cascoporro, ni nada muy chanante... en fin, que no nos va nada la cosa esta.

Nukem, Duke: el tipo más macho y molón de la historia de los videojuegos, el hombre que fue censurado por machista, el hombre que desnudaba a las mujeres con dinero, el que profirió frases como estas.
"I'm Duke Nukem, and I'm coming to get the rest of you alien bastards."
"Hail to the king, baby!"
"Shake it, baby!"
"Hmm, don't have time to play with myself."
"Nobody steals our chicks ... and lives."
"Hmm, that's one doomed space marine."





Outlaws: entre caballos, salones, paja, estiércol y mierda de caballo era donde se desarrollaba la acción en Outlaws, el primer shooter basado en el far west. El problema era que su gran virtud, el modo multijugador, debía rivalizar con el Quake, del que era contemporáneo, con lo que no había color. Eso sí, las gallinas explotaban mejor que cualquiera de los seres que salían en el Quake.



Prey: en cualquier momento, inesperadamente y sin tiempo a prepararnos, el mundo que conocemos puede cambiar para siempre. De manera radical y sin darnos tiempo a reaccionar ni impedirlo, veremos que lo que hasta ahora era la realidad desaparece para sumergirnos en un mundo de pesadilla... muahahahahahahahahaha. ¿A que habéis cagao feamente? A ver, la cosa va de un indio que no quiere volver a su reserva y de unos ovnis que empiezan a abducir a peña. es entonces cuando el indio termina de cabrearse y a tirar de un arsenal como una olla de gordo. Os dejamos la intro, que es tan tocha que ocupa dos vídeos:









Quake: el Quake revolucionó el mundo del shooter con su visión en 3D y nosostros lo queremos especialmente. No sólo nos parece una maravilla por el tema de las grandes tardes que nos hemos pegado en el Quake 2, sino también porque... y esto habrá quien no lo haya apreciado (pfff), el malo malísimo del primer juego era... la lovecraftiana, impía y blasfema bichocosa conocida como Shub-Niggurath.



Rainbow Six: una maravilla basada en la obra del pesao de Tom Clancy, en la que arrancas cada misión con un briefing y la posibilidad de escojer a tus compañeros de equipo, que deberán colaborar en la anulación del grupo terrorista de turno. Otra pieza de culto, inspiradora del Counter, genial como pocas, y con la posibilidad de establecer tácticas a porrón con las que neutralizar al comando enemigo. Os dejamos la intro de la versión de Las Vegas.





Soldier of Fortune: uno de los shooter más brutales y sangrientos que recordamos, con una localización de impactos perfecta, una jugabilidad interesante, la cuasi posibilidad de disparar contra Sadam. La hostia. Menuda carnicería de juego...



Time Crisis: el Time Crisis, que maravilla ¿cuántos de vosotros no os habéis papado el vídeo adjunto, o al menos su intro, al menos una vez? En el Time Crisis tú te plantabas enfrente de tu maquinita preferida y te dedicabas a coser a balazos a tipos de azul, a tipos de rojo, a ninjas con garras en plan lobezno y a los malos finales. Ténías que pisar un pedal para recargar y era la polla con cebolla. En la segunda parte te reías más y daba lugar a discusiones, principalmente cuendo tu colega fallaba y por su puta culpa te daban... que tiempos aquellos...





Unreal: el Unreal era la versión chanante del Quake (o eso pretendía...) con la posibilidad de un multijugador sencillamente macanudo, con interesantes variantes de juego multijugador. Se hizo tristemente conocido gracias al niño loc alemán y a su puta manía de hacer el mongo...





Virtua Cop: el también llamado "Time Crisis cutre" era similara l ya mentado, sólo que los malos no imponían una mierda, las pistolas no eran pistolones con carro y retroceso emulando casquillo, no había pedal para esconderese y acabar con el enemigo... además recargabas disparando para fuera, lo cual, unido a sus gráficos quedaba la leche de cutre.



Wolfestein: Escapar del castillo Wolfenstein no era tarea fácil: nazis, zombis, perros, perros nazis zombis, residuos radiactivos... suerte que de vez en cuando te encontrabas con una ametralladora de esas multitubo y convertías en papilla a todo lo que aparecía. Este vídeo os va a devolver a otra época:





Xeno Tactic: no es un shooter, pero te recomendamos que le eches un ojo... aunque estando en exámenes mejor no, que sería la segunda vez que os jodemos la vida.

Yippie Ki Yai: Die Hard Vendetta, era malo malo ¿que no lo conocéis? Mejor. Aún así os dejamos el trailer.





Zombis: raro sería no hablaros de estos cadáveres ambulantes existiendo el House of the Dead (del que también se hizo una película que hoy no comentaremos). Se repite la historia del Time Crisis, la posibilidad de ir dos dando caña molaba un cojón, y el tema de disparar fera dela pantalla para recargar no quedaba tan cutre com en el Virtua Cop. Os dejamos la intro de su segunda parte, que nos ha traído gratos recuerdos, como aquellos obesos estilo "Los Sacamantecas" con motosierra, los malos finales y esa gran cantidad de estúpidos rehenes a los que había que salvar.



No hay comentarios: