sábado, 1 de marzo de 2008

Pelis que molan: Desmadre a la americana

Aquí tenemos un nuevo post de nuestro miembro reservista Steve Zissou. Todos tuyos, Steve.

He vuelto y esta vez no pienso hacer ningún prisionero pero en esta ocasión voy a analizar una película en lugar de despotricar sobre series “ochenteras”. Hablaré de un film que es todo un referente en las comedias universitarias: Animal House, que en castellano significa “Desmadre a la Americana” (¿no?).


¿Qué sucede cuando dos genios como Harold Ramis (Egon Spengler en Cazafantasmas y director de Atrapado en el Tiempo entre otros logros) e Ivan Reitman (director de Cazafantasmas, Junior y otras maravillas) se juntan? Éxito garantizado. Lo que comenzó siendo una parodia de American Graffiti del nunca oscarizado George Lucas (¡HA! ¡ha!), acabó por convertirse en una película de culto y un referente tanto en cine como en televisión.

Argumento: en el campus existen dos “hermandades” enfrentadas

La hermandad Omega (ni una hermandad americana sin su nombre de letra griega), llena de pijos que lamen el culo al decano Vermon y en la que destacan: Gregory Marmalard (James Daughton) presidente de la hermandad que es el típico guaperas pijillo que se las trae a todas de calle, Douglas C. Niedermeyer (Mark Metcalf) que es el líder de las tropas del campus y un obseso del régimen militar, y Chip Diller que es el segundo de Douglas y que está interpretado por un jovencísimo Kevin Bacon (una referencia porcina aquí sería muy fácil).


Pon la boca así, como si fueras a beber


Por otro lado tenemos a la casa Delta que son los amantes de la juerga y el amor libre y en la que destacan: “Otter” (Tim Matheson) que es el ligoncete del grupo y que tiene su habitación preparada como un picadero estupendo (el tío se acaba cepillando a la mujer del decano como Finch a la madre de Stifler), “Boon” (Peter Riegert) que es el más sensato de todos gracias a su novia Katy que siempre le recrimina su actitud infantil , “Bluto” (John Belushi, que grande) que es el mayor borracho de todos y que casi no habla en toda la película cosa que suple con sus actos disparatados, Robert Hoover (James Widdoes) presidente de la hermandad que lucha por todos los medios para que no la cierren, “Dia D” (Bruce McGill) alocado mecánico que se presenta subiendo las escaleras de la casa en plena fiesta con su chopper, “Pinto” (Thomas Hulce) que es el novato virgen que no es capaz ni de aprovecharse de una chica borracha (ya no quedan hombres), y “Lenguado” (Stephen Furst) que es el novato gordo, más pringado que “Pinto”, al que todos mangonean.


¡Ese rollo guapo! ¡Esa chavalada!


Cabe destacar también la aparición de Donald Sutherland como “profe enrollao” que fuma petas con los alumnos (de “Doce del Patíbulo” o “Johnny Cogió Su Fusil” a esto, eso es carrera señores).
En medio tenemos al decano Vernon (“maldito decanito, como te odio”) que quiere expulsar a Delta del campus por sus gamberradas (vaciar un camión de gaseosas en la piscina olímpica, llevar los cadáveres del centro médico a la cocina, etc., vamos, lo normal) y que amenaza a nuestros chicos con chaparles el garito si vuelven a cometer algún fallo más. ¿Qué fallo comenten los zagales? Suspender todas las asignaturas con la consiguiente patada en el culo de Vernon. La cosa no queda ahí pues nuestros héroes preparan un ataque en pleno “desfile de fin de carrera” que acaba como el rosario de la Aurora: banda de música atrapada en un callejón, palco de personalidades destrozado (decano y señora incluidos), pijos apalizados (Kevin Bacon es aplastado de una manera muy graciosa), etc. Como desternille final una voz en “off” nos cuenta que les pasó a cada uno de los personajes principales: Douglas muere en Vietnam a manos de sus propios hombres, “Bluto” se convierte en senador, Marmalard será ayudante de Nixon en la Casa Blanca y violado en la cárcel, etc.

Dentro del film encontramos momentos que han pasado a la historia como la “Fiesta Toga” que consiste en: toda la gente se pone una toga a lo romano (de ser “a la romana” estaríamos hablando de calamares) y se emborrachan. En el capitulo en que los Simpson viajan a Japón encontramos una clara referencia a la “Fiesta Toga”: James Belushi está grabando una película por el pasillo de un avión y va diciendo: “toga, toga, toga 2000”. La fiesta la amenizaban Otis Day & The Knights con su tema “Shout”:



Uno de los momentos más emotivos es la pérdida del bar con “Bluto” hecho un basilisco:



Hay que destacar, sin duda, la aparición del Deathmobile que es un vehículo creado por “Día D” inspirandose en el Batmobile de Batman (el auténtico, Adam West) y con el que siembran el caos en el desfile final:


Si no son Micromachines no son los auténticos


Ya para despedirme, recomendaros que escuchéis la banda sonora que está repleta de rock & roll clásico con temas como “Louie Louie”, “Money (that’s what I want)” o “Tossin’ and turnin’” y que veáis el episodio de Futurama en el que Fry se matricula en la universidad de Marte pues tiene continuas referencias a la película (¡Gordobot es “Lenguado”!). Hasta la vista, “blog-adictos/as”.

1 comentario:

Steve Zissou dijo...

solo añadire q la pelicula vale mucho la pena y q os recomiendo verla acompañados.