miércoles, 19 de marzo de 2008

Fauna urbana: los modernillos

El modernillo es, por definición, un ser urbanita que no ha visto un animal comestible vivo en su vida, y que se hace valer como representante del buen gusto y de lo que está o deja estar de moda. Han hecho suya la palabra "cool", y se trata de una especie de enviado de las grande marcas que nos va enseñando qué es lo que está de moda y qué es lo que está totalmente out. Como coetáneo nuestro, es el encargado de abrirnos las miras y ver lo que se usa en la city, que es lo que te hace estar totalmente en la onda. Y es que las rastas, las trenzas enguarrás y el pelo bacenilla son cosas que el hombre de hoy todavía no ha sabido explotar al máximo.

El mundo modernillo es una variante codicficada del mundo real. Viven en BCN o MDR, se despide escribiendo L8RS, viajan tanto que están acostumbrados al jet lag, y saben a ciencia cierta que un 54 es un pollo chop suei en el chino más cercano.

Pero ¿cómo son los modernillos? Por sus pintas les reconoceréis.


Hola chicos, soy Johan, el de las cahcas rohans


A los modernillos les encantaría que algún día les comparasen con el presentador de Cuatrosfera, elegido hace un par de años como el mejor vestido de la televisión.



Cualquier modernilla mataría por ser esta mujer.

Como individuos, son seres eminentemente gregarios: necesitan estar con otros como ellos. Necesitan ser un grupo (aunque se odien y se envidien). Necesitan saber que son tres tíos que molan tanto que todo el mundo se girará para mirarles por la calle. Necesitan ir de compras juntos y obtener la aprobación del resto del grupo para saber si algo está o no de moda. El que esto le pase a todos los integratntes del grupo no puede ser bueno, y así es como muchas veces se van pasando la decisión como una patata caliente mental, hasta que uno se atreve a hacer un gesto, otro lo interpreta y de ahí se deduce si algo está o no de moda.


En cuanto lleguemos a la disco la vamos a montar gordísima con la people


El modernillo va a todos los festivales, su verano es un no parar. Su abuela no le verá el pelo en todo el periodo estival y sus padres tendrán que coger un apartamento más pequeño para recortar gastos. Y no parará de coger aviones y de ponerse pulseritas y chapitas. En su defecto, y especialmente si es de provincias, puede pasearse por Barcelona, Amsterdam o Berlin cámara en mano para publicar luego sus fotos de logos, tipografías, expos y poses varias en flickr o picasa, compartirlas con sus amigos en facebook o publicarlas en su blog o fotolog.


Payaso en su fotolog. Don't feed the animals.


El modernillo, como ser urbanita, alardea de decir que le gusta ir paseando a los sitios... Y una mieeeerda. Sobre todo cuando se da cuenta de que está en edad de tener coche y sus padres deben satisfacerle. Los bólidos más populares entre los modernillos son el Golf (al que si pudiesen ponerle GolfITO serían más felices que Mariñas en una orgía colectiva entre tunos) y el Seat León (sobre todo ahora que hay ese anuncio en la radio que dice lo de "soy el nuevo seat león, soy yo el que te posee a ti"), con el que irán a todas partes hasta que empiecen a rallarlo. Entonces se joderán y volverán a tener que decir que "tienen coche" pero que les encanta ir andando a todas partes.

El modernillo, por definición, no trabaja. Cuando trabajas pasas a tener una cierta independencia económica, y eso puede significar que el bolso de mamá se cierre... así que ellos estudian. Suelen estudiar diseño (para acabar sacando al mercado ropa surferilla adornada con alguna mierda de alguien a l que le deban algún favor), cine (pero vamos, que ni puta idea de cine, que un par de pelis en 35 mm, un par de bancarrotas ya intentar hacerse publicista de Font Vella), turismo (cuando estudian turismo ellos dicen a sus amigos que trabajan en turismo, así queda todo mucho más digno, y es que no quieren que les confundan con guías turísticos, sino que les vena ocmo embajadores encargados de traer las últimas tendencias para grandes marcas). En caso de que trabajasen, nunca lo harían por el dinero, que total se lo pulirían en copas, sino por el placer de ser conocidos. Ay... más de un modernillo mataría por poder pinchar una noche, aunque fuese en la Marisquería Popete, o por hacer de RRPP para comprobar cuán molón es, o fingir ser un vulgar camarero por unas horas y mezclarse con otro mundo(como la chica de Paseo por Roma), sobre todo, poder decir que lo ha hecho.

En cuanto a sus gustos en cine y música, decir que se mueven por películas (y no directores) y grupos (nunca sólo por canciones). Se masturban ante la proyección de películas como Pulp Fiction o Lost in Translation (aprovechamos desde aquí para mandarle un mensaje a Bill Murray, que sabemos que nos lee a menudo: Bill, debiste haberte quedado en el día de la Marmota...); y han conocido tarde a Moby, Daft Punk y los Chemical Brothers, pero eso a ellos les da igual.


Me cago en mi calavera...


¿Y qué diferencia a un modernillo de un gafapasta?
Vamos a ver, Billy, los modernillos y los gafapastas son similares, pero son como agua y aceite. No debes confundirlos. Aunque los dos son unos perdedores, los gafapastas son los peligrosos. Vamos a ver algunos rasgos:

La noche perfecta:
Gafapasta: con un par de excéntricos pedantes en un club de jazz.
Modernillo: cerrando la discoteca, el after, y el after the after.

El iPod:
Gafapasta: se lo ha ido comprando con los cupones que regalaba un periódico.
Modernillo: ha corrido al Corte Inglés a comprárselo la misma semana de su salida al mercado.

El periódico:
Gafapasta: el país, y leyéndolo en un bar mientras desayuna un café.
Modernillo: el marca

La ropa:
Gafapasta: tienda pseudo alternativa, de rollo ochentero, similar al de los Poppys.
Modernillo: H&M, H&M, H&M, H&M...

El medio de locomoción
Gafapasta: "mi reino por una Vespa o un mini con cuadraditos"
Modernillo: "no se si comprarme el Golfito o el Leon, aunque papá, un A3..."

Las gafas
Gafapasta: gafas de pasta
Modernillo: Ray Ban de doscientos euros que nunca se quitará... puede que debajo de ellas sólo haya un hueco, o u par de ojos pequeños, como los de los topos... eso, nunca lo sabremos.

Además debemos decir que se odian. El modernillo sabe que el gafapasta es un pringao que sólo sabe decir chorradas (que él apunta y reproduce) y que siempre le gana al trivial.
El gafapasta por su parte presenta sentimientos encontrados hacia el modernillo: por un lado no soporta que no sepa apreciar la genialidad de una peli estilo dogma, y por otra le envidia porque no pilla ni la décima parte de lo que pilla él Pero ser listo es tan sacrificado...

Hasta aquí llega nuestro post de hoy. Ahora ya sabéis quienes son los modernillos. Buena suerte.


Fuentes: frikipedia, wikipedia

5 comentarios:

Arandar dijo...

Éste creo que es el post más clavado de fauna urbana.
¡Olé vuestros huevos!

alberto.djusto dijo...

Hace unos días que te vengo siguiendo y si lo hago es porque me ha gustado la mercancía, especialmente la sección de fauna, bastante mejor que la de la frikipedia.

Un saludo y enhorabuena.

Aloia dijo...

Pues menudo dilema......entonces ahora qué seré seré....gafasmoder o pastanilla?!! ay..miña naaaaiiiiii!!!!!!!!

El Staff dijo...

Arandar, gracias por seguir leyéndonos; alberto, gracias por comentar, a ver si te leemos más a menudo, y Aloia... tú eres gafapasta, aunque hay que reconocer que lo de pastanilla tampoco te iría mal del todo...

Ibu dijo...

Genial el post! Ahora yo sugeriría crear un colectivo anti-gafapastismo y modernillos aqui en Barcelona, porque esto está plagado!! ARGHHHHHHHH! SOCORROOOOOOOOOOOO!!