domingo, 2 de marzo de 2008

Recensiones Zombis Vol. 2


Bienvenidos a nuestra segunda entrega sobre ese cine bizarrazo que nos apasiona a los miembros de la redacción. A la luz de nuestra videoteca y con la intención de elegir los títulos lo más aleatoriamente posible hemos desparramado todos los deuvedés por el suelo de uno de los baños de la redacción, y los cinco que cayeron boca arriba fueron los elegidos para ser comentados. Para agragarle algo de comicidad nos descalzamos y arrojamos sobre la pila de cajas un montón de cristales de botellas de Mahou y nos jugamos a los chinos quién debía recorgerlos. Estas han sido las cinco cintas seleccionadas para nuestras reseñas zombis de hoy.

El príncipe de las tinieblas



Título original: The prince of darkness
Director: John Carpenter
Año: 1987
Zombificated by: el influjo de un anticristo de tiempos remotos

Juan Carpintero (o algo así) nos trae la historia de la Hermandad del Sueño, un culto religioso que debía mantener encerrado en las catacumas de una iglesia abandonada de los ángeles a un ser del inframundo que yacía en estado líquido en el interior de un tubo gigante de mocos verdes... algo así como si quisieran mutar con el rollo aquél de las Tortugas Ninja a Gamera.
Un equipo de científicos es contratado por el Vaticano para descifrar el hallazgo por parte de la Iglesia Católica del frasco en cuestión, y todos se trasladan al templo con sus equipos informáticos de finales de los ochenta.
A partir de ahí, ya os imagináis: música de John Carpenter (pues eso, un piano y dos deditos), peinados ochenteros, poblados bigotes, alguna escena de folleque, y la conversión en zombis de los investigadores. Uno a uno.

La verdad es que la peli no está mal, incluso tiene algún detalle que da miedito, como lo de la transmisión vía sueño, pero la versión en castellano peca de cagadas monumentales como puede ser el que algunos personajes no hayan sido ni doblados. ¿Que habla alguno relativamente bajo? Pues lo ponemos en inglés, que total, nadie lo va a distinguir del castellano...



Tripitas y sangre: 7
Miedito: 5

Valoración global: 6

La noche de los muertos vivientes



Título original: The night of the living dead
Director: George A. Romero
Año: 1968
Zombificated by: radiaciones emitidas por la caída de un satélite.

En este blog deberíais ya estar hartos de que hablemos de George A. Romero, pero es que es necesario si queremos abordar el género de zombis.

Podemos decir que "La noche de los muertos vivientes" fue la película de la que nació un género: el llamado survival horror, en el que un grupo diminuto de supervivientes debe luchar por mantenerse vivo y acabar con su enemigo.
En este caso el enemigo es una horda de muertos vivientes que han salido a dar un paseo de sus escondites (joder, es creíble, si Salman Rushdie puede salir de su cueva, ¿por qué no los muertos de una zona) y alimentarse de los vivos.
Por su parte, un grupo de lugareños se refugian en una casa desde la que harán frente a los no-muertos, y lo harán con riñas entre ellos y por medio de tablones.

La verdad es que hay que descubrirse ante el hecho de que con tan pocos mimbres se haya hecho una peli tan cojonuda, con un par de escenas acojonantes. Es el hecho de que sea en blanco y negro lo que hace que algunas escenas parezcan más tremendas de lo que realmente son, porque lo que es a zombis royendo huesos estamos aburridos de verlos, pero es que aquí lo devoran como si fuese churrasco con sus criollos.

Es increíble que esta película no esté todavía desfasada como lo están otras posteriores, en color y con actores de alto standing.



Tripitas y sangre: 5
Miedito: 5

Valoración global: 9

Los abandonados



Título original: The abandoned
Director: Nacho Cerdá
Año: 2006
Zombificated by: fea, pero que muy fea maldición familiar

Pfffffff. A ver. Lo primero decir una cosa bien clarita: aunque se rodase en inglés y estuviese ambientada en Rusia no deja de ser cine español. Lo sugundo, como película de terror hay que decir que toca los cojones, y que puede asustarte, pero como película de zombis no se la recomendamos a nadie.

Cuenta la historia de dos hermanos gemelos que no se conocen y regresan a la casa en que nacieron, y en la que su padre mató su madre y quiso asesinarles también a ellos cuando aún eran bebés. Allí se encuetran con un par de zombis. Los suyos, pero con los ojos del Undertaker, y a los que no pueden atacar porque de hacerlo se llevan ellos la misma hostia.

Vamos, una rallada padre, dirigida por el pesado de Nacho Cerdá, que hasta ahora sólo había hecho cortos. Sabéis lo que significa esto, ¿no? Exacto, que hasta entonces sólo lo conocían los gafapastas de turno. Y ¿sabéis en lo que se traduce esto ahora?
- Nacho Cerdá se estrena en el mundo del largometraje en una historia de terror intimista.
- Siguiendo los pasos marcados por Jaume Balagueró o Brad Andersson, en 'Frágiles' y 'El Maquinista', 'Los Abandonados' se convierte en un nuevo soplo de aire fresco para el cine de terror realizado en nuestro país.
- El guión también es correcto y, aunque el inicio es algo lento, resulta claro que esto se debe a una decisión del director.

Esta banda de críticos de cine parecen obviar cómo Los Abandonados pierde absolutamente el norte durante la última media hora y se va a tomar por el culo. La verdad es que tal y como es el filme no nos extraña que el final sea una mierda. Un truño gigantásitco, plagado de sustitos y golpes de efecto que serían mucho más eficaces si fuésemos capaces de ver lo que pasa en esas mierdas de plano en los que no sale nada de nada y en los que no sabemos qué cojones es lo que pasa.



Tripitas y sangre: 6
Miedito: 7

Valoración global: 4

28 días después



Título original: 28 days later
Director: Danny Boyle
Año: 2002
Zombificated by: el virus de la Ira

Peliculón. Peliculón. Peliculón. Danny Boyle se saca de la manga un pedazo de peliculón de zombis ambientado en UK que supera por momentos la obra de Romero y que fue rodado en un formato de vídeo emulando al "desgaste" y con una banda sonora directamente cojonuda.

En un laboratorio perdido en Inglaterra se cuelan una banda de abraza-árboles para liberar a unos monos... unos monos infectados por un virus más puto que las gallinas, que se transmite por el contacto con fluídos, sean lágrimas, saliva o sangre, y que convierte en muertos vivientes a quienes se contagian.

Nuestro protagonista se despierta del coma en un hospital y descubre que Londres está desierta. Tras darse cuenta de que más que desierta está muerta es cuendo en cuentra algunos supervivientes y comienzan su huída hacia puntos libres, es decir, lugares para protegerse de esa horda de zombis.
Aquí la peli comienza a recordar a El día de los muertos de Romero, principalmente cuando entran en contacto con los militares de turno y comienzan a tener problemas de verdad,

Monos con el culo pelao, ecologistas, calles vacías, asesinos despiadados, militares folladores, drogas sopníferas, piquetes de ojos y muertos vivientes se dan cita en este peliculón que todos los amantes del cine zombi apreciarán como una puta pasada.



Tripitas y sangre: 7
Miedito: 5

Valoración global: 10

Resident Evil 2 - Apocalipsis



Título original: Resident Evil - Apocalypse
Director: Alexander Witt
Año: 2004
Zombificated by: el virus T

El virus T se ha propagado por el mundo adelante y sólo un grupúsculo de personajes más planos que una tabla de planchar pueden evitar la destrucción de los pocos supervivientes que van quedando.

La pesada de Milla Jovovich ha perdido ya toda su humanidad y no cambia de cara en toda la película, como cachonda te cuelan a Valentine, unapolicía que lleva las pistolas en ligueros y que lo único que hace es lucir palmito (ojo, que lo luce bien) y matar zombis en tacones, un hispano de los SWAT armado hasta los dientes y que creemos se lleva al catre a alguna de las dos, y un monstruo mutante resltado de los proyectos de los que se hablaba al final de la primera parte.

Un surrealista videoclip de 90 minutos en el que no falta ningún cliché sobre películas de tiros ni de zombis. Lamentable. Si no llegas a los doce años, si tienes un trastorno grave de personalidad o si te ponen las mujeres con armas puede que te guste.



Tripitas y sangre: 3
Miedito: 2
Videoclipismo: 90%

Valoración global: 3

Nosotros nos vamos... pero volvereeeemos...

No hay comentarios: