viernes, 4 de abril de 2008

Street Fighter II, "The World Warrior"

Nuevo post de Steve Zissou... nos quitamos el sombrero, amigo Steve... ilumínanos acerca de ese adalid del buen gusto que fue el Street Fighter.

Vuelvo una semana más a este blog amigo, en esta ocasión para hablar de ese gran juego de recreativa que fue Street Fighter II “the world warrior”.



Recuerdo, siendo yo un tierno infante, como recibía de mi madre 5 duros y observaba con cara de oligofrénico aquella brillante moneda con la efigie del Rey o, en alguna ocasión, la del difunto Franco.


“Queda ignagudado edte pangtano”.


Raudo y veloz me dirigía a una tasca marinera de mi pueblo: “El Medusa”, donde tenían un CPS-1 (Capcom Play System) con el juego que nos ocupa. Siempre tocaba hacer cola e incluso se marcaba la partida colocando la moneda en la esquina de la pantalla. Al llegar mi turno, un poco tímido, me colocaba en la banqueta e introducía la moneda con mi temblorosa mano ante la ansiosa mirada de los adolescentes que esperaban su oportunidad. El primer contrincante solía pasármelo (no sin dificultades) pero al llegar al segundo, generalmente, perdía y era objeto de las burlas de los mayores, más diestros en el manejo de aquella máquina.


“¡Madre mía! ¡Qué gráficos!”


¿Pero de qué iba Street Fighter? ¿qué objetivo tenía? Pues para aquellos extraterrestres, menores de edad o fanáticos religiosos que no hayan oído hablar de éste juego de Capcom,voy a resumiroslo brevemente: dar hostias. Suena simple, ¿no? En realidad tenía un argumento más complejo (ejem): 8 personajes a elegir que se presentaban a un campeonato de lucha mundial llamado The World Warrior (“mu” bien elegido) por diferentes motivos (dinero, fama, venganza, ser mas verde...).


“Pulsa 5 y 8 que es patada baja”


El plantel lo conformaban los siguientes: Ryu (karateka japo), Ken (karateka yanki), Chun Li (karateka chinorri), Honda (luchador de sumo japo), Dhalsim (especialista de yoga indú), Guile (militar mazas yanki), Blanka (monstruo brasileño, sin parentesco con Carlinhos Brown) y Zangieff (camarada soviético especialista en pressing).


“¡¡Por el poder de Grayskull!!”


Además de estos 8 zagales, existían 4 “final bosses” que eran: Balrog (boxeador yanki), Vega (un ninja ¿español?), Sagat (tailandés especialista en muay tai) y Byson (enemigo final con origen desconocido). Mención especial merece Balrog (nada que ver con el bichaco de fuego del plomazo de Tolkien) que era un boxeador igualito a Mike Tyson. De hecho, al parecer, en la versión japonesa se llamaba Mike Byson y cambiaron los nombres al llevarlo a América y Europa.


“Y ¡blum! En toa la cepa’la oreja”.


Street Fighter ha hecho míticas frases en la cultura friki. ¿Quién no ha gritado alguna vez un: “rooouund ooonee, fiiight!” o “here comes a new challenger!” o “ya-taa!”? ¿Y que me decís de esa escena posterior al combate en la que el ganador soltaba una frase chulesca al perdedor que salía con la cara como un pan?


“Vuelve a decir eso de mi flequillo y...”.


Algo a destacar de este juego eran las voces que sonaban realmente mal, unos fx cutrísimos que hacían que la muchachada se inventara los nombres de los golpes basándose en lo que entendían. Así teníamos ejemplos como el “jalejú” de Guile (“Sonic boom” era lo que decía en realidad) o el “oulluken” de Ryu y Ken (“Shoryuken”).



Me despido no sin antes saludar a Outoftimeman y agradecerle sus ideas para escribir todos estos artículos bizarros. Recordaros que interesa vuestra opinión así que no dejéis de escribir aquí abajo. Hasta luego, “freacs”.

4 comentarios:

Roger dijo...

Lo de la recreativa era frustrante... mira que vi veces esa pelea... y siempre ganaba Blanka

Kal Zakath dijo...

Esta máquina era culpable de la quiebra de mi bolsillo adolescente... Nunca antes hubo nada igual a ella.

Qchova dijo...

dios que mitico lo de "oulluken" aunque yo decia "alleuken"
xDDDDD

tho dijo...

En mi vida hay una antes y un despues de esta "máquina", en serio. Es increíble lo que ha dado de sí el viejo chiste "éste son dos que se pegan, y al final gana uno". Si no has jugado alguna vez a algun Street Fighter, no existes.