martes, 13 de mayo de 2008

Top Ten: Aventuras gráficas

Yo he visto cosas... he visto juegos de ordenador que venían en cajas gigantes... he visto juegos de ordenador con claves... y claves que no se podían fotocpiar por venir en un papel especial... y ahora... todos estos recuerdos se perderán, como lágrimas bajo la lluv...
¡CAAAAAALLA CHACHO! Caaaaaaaaalla, que aquí están los chicos de Paranoia con Patatas para refrescarle la memoria al mundo en su Top Ten sobre Aventuras Gráficas.

10. Leisure Suit Larry



El décimo puesto del ranking se va para el único e incomparable Larry. El protagonista de estos juegos era lo mejor de unas aventuras gráficas bastante sencillas y poco rebuscadas, retocadas con algo de erotismo que las hacía "para mayores de 18 años" (¡que tiempos aquellos...! ¡si los censores conociesen a Melody!). Aunque no eran nada brillantes, la saga completa merece ocupar un puesto.

9. The Legend of Kyrandia



Este juego devolvió la luz a un género que estaba de capa caída y dio lugar a una saga bastante interesante. Las únicas pegas eran su parecido con el rol (que no viene a nada, joder) y el tema de lo relativamente fácil que era perderse, y más para nosotros, que dejamos un rastro de miguitas de pan para no perdernos cada vez que acudimos al excusado (¿habéis visto? hemos dicho "exusado"). De todas formas es un juegazo, imprescindible si de da un arrebato descargador tras leer este artículo.

8. Day of the Tentacle



Conviértete en un auténtico crononauta al más puro estilo Marty McFly o Hiro Nakamura y prepárate para transportarte a la época en la que las aventuras gráficas y los dibujos animados se dieron la mano. COmo una continuación de Maniac Mansion, este juego continúa vivo en los corazones de frikis de todo el mundo que siguen viciándole como si no hubiese un mañana. ¿Cuál es su secreto? Pues que es la polla de divertida la cabrona.

7. Gabriel Knight: Sins of the Fathers



Estás deseando teclear esto en la mula, aunque quizás no lo conozcas. Esta aventura es la polla con cebolla. No te diremos más, y no porque no tengamos ni pija, que esta aventura la hemos quemado hasta rebentar, viviendo ese mundo oculto de Nueva Orleans, con su vudú, su mestizaje (referencia obligatoria a Manu Chao) y su... bueno, víciate y déjate de coñas.

6. Grim Fandango



La última gran aventura de Lucasarts (¿Monkey Island 4? No me suena) nos transportaba a un inframundo dominado por mafiosos con tintes mexicanos, y en el que la muerte es el absoluto protagonista.
En PcP lo consideramos el canto de cisne de las aventuras gráficas.

5. Maniac Mansion



Una aventura gráfica en la que debías elegir a tu grupo de protagonistas antes de empezar. Una decisión que haría que la historia variase completamente en función de los factores de la ecuación. Una ecuación que solía llevar a resultados absolutamente bizarros. Unos resultados que encumbran a este tíulo como uno de lsopesos pesados del género.

4. Indiana Jones and the Fate of Atlantis



Nos acercamos al podium, pero ahora es cuando debemos hablar de esta aventura del héroe del látigo, el sombrero y la barba de cuatro días.
Ahora que sacan la cuarta parte... quizá deberías volver a jugar a este juego. Y decimos "volver a" porque asumimos que ya has jugado una vez (si no no se qué cojones haces leyendo), y aún así intuímos que habrá quien se la ponga a bajar en la mula ahora mismo.

3. The Curse of Monkey Island



Maldiciones en forma de oro, barcos capitaneados por monos, duelos de banjos, competiciones de lanzamiento del cáber, el Pollo Diablo, el club de playa, el parque de atracciones, el hombre bala... personajes que sólo de recordarlos nos dan ganas de viciarnos hasta morir.
La tercera entrega de las aventuras de Guybrush (guy.brush) Threepwood merece estar en este tercer puesto, pese a que algunos puristas la pusieron a caer de un burro. Estúpidos puristas...

2. Monkey Island 2: LeChuck's Revenge



Ohhhhhhhh... Maravilloso juego, sí señor. La segunda parte de las aventuras de Guybrush Threepwood, llega al segundo puesto de la lista con total merecimiento. Y es que estamos ante la posiblemente mejor aventura gráfica de todos los tiempos, y sin embargo no es la primera de la lista, ¿por qué será?

1. The Secret of Monkey Island



No podía ser de otra forma, el oro de la clasificación es para la incomparable y genial aventura "The secret of Monkey Island", la perfección auténtica, el rasero por el que se deben medir a todas las demás. La que un buen día hizo que este género le mease por encima a todos los demás... este género que hoy por hoy parece avocado a la desaparición...

Clásica interfaz SCUMM, toneladas de humor, ¡peleas de insultos con malvados piratas! Es la aventura que todo jugador debe conocer hasta su último "easter egg", todo friki debe conocer sus diálogos y comprarse una camiseta que rece: "yo vencí a la Sword Master de Meele Island". Es, con toda seguridad, la única razón por la que nos podríamos llegar algún día a plantear pillarnos la Nintendo DS.

Y aquí acaba nuestro top ten de hoy. Auguramos días cansados para vuestras mulas.

13 comentarios:

David dijo...

Excelente artículo como siempre.

En cualquier caso creo que os habéis dejado unas cuantas que serían dignas de estar aquí

Por míticas creo que deberían estar
- Loom: la del mago que tenía que hacer música con el telar.
- Simon the Sorcerer: una de las aventuras más divertidas y originales que jamás se hayan hecho.

En relación con esta última, si tenemos que destacar una que marcó a mucha gente por el humor negro que destilaba es Sam&Max, impresionante!

Aunque quizás nunca fueron las mejores y veo que vosotros no le habéis dado mucho protagonismo, la gente de Sierra hizo mucho por las aventuras gráficas...de todas sus sagas quizás habría que destacar los Space Quest.

Y ya "rarezas" (que en el fondo no son tanto), pero que son dignísimas aventuras gráficas:
- The Dig: en la que colaboró muy estrechamente Steven Spilberg y que tiene un guión magistral.
- Veil of Darkness: una en la que un pueblo estaba sumido en la oscuridad y la única forma de salvarlo era ir cumpliendo paso a paso los mensajes de una profecía....tremendo!
- Shadow of the comet: basada en las novelas de Lovecraft, es sin duda una de las aventuras gráficas más jodidamente complicadas que se hayan creado...además la sensación de "inquietud" al jugarla era increible.

Bueno, lo dicho, quizás entre esto que os comento y un poco más tengáis para otro Top10 ;-)

En cualquier caso enhorabuena de nuevo. Sois los mejores!

David dijo...

Se me olvidaba!!

evidentemente estoy con vosotros en que Monkey Island ha sido, es y será la mejor aventura gráfica de todos los tiempos!!!

LordVader dijo...

Yo me pasé el Larry 1 (la original. escribiendo en inglés) y la verdad es que el inglés no es mi fuerte. Que tiempos aquellos...

Mr. Poppler dijo...

Hombre, queda también la macroaventura "The Longest Journey".

Pero qué le vamos a hacer... "Peleáis como vacas"

Mr. Poppler dijo...

Y no olvidar que S.C.U.M.M. = Script Creation Utility for Maniac Mansion

Manda webos ;)

anakyn dijo...

Yo también coincido con el primer puesto para el primer Monkey Island, y también coincido con David en la mención honorífica del Loom, el Simon the Sorcerer y el Sam&Max, que deberían haber sustituido al Larry o al Maniac Mansion 1 (este es un juego mítico entrañable, de eso no hay duda, pero no tiene la calidad necesaria para competir con los demás).

Un saludo, paranoieros.

Mr. Poppler dijo...

Hombre... teniendo en cuenta que el Manian Mansion no sólo le da el nombre al interfaz de las demás aventuras (ver mi anterior comentario) y que se puede considerar el padre de las mismas en cuanto a desarrollo, humor, cometarros... es un poco superficial valorarlo únicamente por su aspecto gráfico ¿no?

Humanos... ¬¬

El Staff dijo...

Shadow of the comet y Prisoner of ice son dos buenas aventuras gráficas, sobre todo la primera, aunque la segunda también fue anunciada a bombo y platillo en su momento, entre un público no acostumbrado a este tipo de entorno. De todas formas quedan las dos para un post sobre juegos lovecraftianos, ya que creemos que las otras lo merecen más.
The dig mola, está muy currada pero... joder, cuando jugamos a una aventura gráfica queremos que además de ser jodida entretenga un mínimo.
En fin, que sí, que el tema daba para un Top 25, pero joder, no pidáis tanto, que no cobramos por letra, y además, un top 10 está bien... porque un top 5 es demasiado corto y un top 25 es la polla de largo y no estamos por la labor.

Voces dijo...

Que pasa con vosotros viciadillos y viciosillos?. Yo creo que falta un juegazo que me costó un huevo conseguri en su día pq el cabrón no era barato y es BLADE RUNNER. Creo que hablas en el tp 10 de juegos que solo conoceís los más enfermos del género pero para aquellos que solo hemos coqueteado con el mismo nos suenan el Monkey, el Broken y el citado Blade.
Por cierto, yo no te perdono pq exijo profesionalidad por vuestra parte siempre, pq para perder el tiempo me gusta hacerlo con artículos profesionales y si no estais dispuestos a sfrecérmelos es mejor que me lo hagais saber.
Un saludo.

anakyn dijo...

mr. poppler, yo valoro un adecuado equilibrio entre todos los parámetros, aspecto gráfico incluido. A mí personalmente Maniac Mansion no me enganchó como me enganchó su sucesor, pero todo esto es cuestión de gustos.

TeReSaToR dijo...

GRIMMMMMMMMMMMMM FANDAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNGOOOOOOOOOOOOOOO el otro día tuve un ataque de melancolía videojueguil y hay anda descargándose. Grandioso juego de mi infancia ^^

TeReSaToR dijo...

P.D.: Cómo olvidar el mítico Loom juego al que jugaba mi padre conmigo mirando cuando era un moco de pequeña, y con el cual me he reunido años después.

David dijo...

Excelente recopilación. Monkey Island es, indiscutíblemente, el más mítico. Yo tengo como proyecto una camiseta con el mono de 3 cabezas (ya tengo la imagen, pixelada ^^).
Monkey 3 rompió el encanto de los monkey island, hasta pronuncian bien el nombre de Guybrush...

Loom era algo corto, si no también hubiese pasado a la historia.

Con "Simon the Sorcerer" aun sueño, tardé un añoi en pasármelo, probando la técnica "USA TODOS LOS OBJETOS DEL INVENTARIO CON TODOS LOS OBJETOS DE TODOS LOS ESCENARIOS". Cuando esto fallaba, lloraba.