sábado, 7 de junio de 2008

Los muertos vivientes

Hoy estamos aquí para hablar de comics.
Hace tiempo que no nos sentamos seriamente a hablar cono vosotros. Hoy tampoco lo vamos a hacer. Pero estamos aquí para recomendaros un tebeyo que esperamos que ya conozcais.

Hacía mucho tiempo que un comic no nos hacía pensar. Bueno, a ver, Garth Ennnis nos hace pensar, Alan Moore también, incluso Manara nos hace pensar a veces, pero este comic del que vamos a hablar hoy acaba por obligaros a pensar un poco.



¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo la televisión?
¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros DE VERDAD hizo algo para conseguir lo que quería?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros NECESITÓ algo de lo que QUERÍA?
El mundo que conocíamos ya no existe.
El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad.
Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos.
En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronoado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.
En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.


Sabemos que sabéis que no somos imparciales cuando hablamos de historias de zombis, que tendemos a interesarnos demasiado en ellas. Y una mierda. Esta es la mejor serie de comics sobre zombis que se ha escrito nunca. Ya, es que muchas tampoco hay... pero es que nos atrevemos a decir que es la mejor obra de zombis que se ha escrito nunca. Que le den por culo a Max Brooks y su Zombie Survival Guide o su Guerra Mundial Z, que le den (y mucho) a Stephen King y su Cell (tremenda basuraza de libro, por cierto). De hecho sólo se salva Mundo Cadáver y su novelón Apocalipsis Z, de la que ya hemos hablado aquí. A los demás les mea por encima a todos.

The Walking Dead es la historia de Rick, un joven policía que es herido en el primer tiroteo de su vida. Sale del come un mes después y mientras vaga por un desierto hospital se topa con esto:



A partir de ahí, deberá sobrevivir, encontrar a su familia, ponerlos a salvo y sobrevivir, y seguir sobreviviendo.

Estamos ante el mejor comic que se ha hecho en los últimos años, y no desde el punto de vista de quienes estamos enganchados al cine zombie, no. La historia, los personajes y como nos vamos encariñando con ellos como si los conociésemos desde hace tiempo, como los vamos conociendo y entendiendo, y como poco a poco van cambiando.

Eso es, quizá lo más logrado del comic. Robert Kirkman lo anunciaba en su prólogo: "dentro de algún tiempo miraréis atrás y no reconoceréis al bueno de Rick". Y es verdad.



Pero aunque suene estúpido, al mismo tiempo que Rick se transforma, también el lector se transforma. Va experimentendo emociones, como el miedo, el asco, la lástima y la satisfacción por la venganza. Esta última hasta asusta.

Además, Kirkman va mostrando como se desarrolla una pequeña sociedad, desde el gobierno de un solo hombre, hasta la aparición de leyes, la aparición de comités de gobierno, la evolución de las relaciones personales; al tiempo que los protagonistas se enfrentan a los zombis (aunque ellos los llaman "merodeadores"), a las enfermedades, a los accidentes, a psicópatas, a presidiarios, a toda una espiral de decadencia moral y psicológica, y sobre todo, a ellos mismos, y los de su especie.

El padre de la criatura:

¡Juega a aguantarle la mirada!


Robert Kirkman ha triunfado en los Yuesei con esto, y lo seguirá haciendo durante algún tiempo. Por lo de pronto esta serie (que aquí ya va por el tomo 6) le ha valido para que los majetes de la Marvel le hayan atado a una mesa para que escriba guiones para Marvel Zombies...

¡Dejad de ganar dioptrías y pinchad encima antes de leerlo!


Lo más increíble todavía es que triunfase también esto, que no nos olvidemos sí que es una mierda.

Pero triunfó, y los de Wizard, que ven el negocio en la venta de piedras han comprado a la Marvel (joder, en breve se internacionalizará el conflicto este) los derechos para sacar una línea de artículos engañadores de frikis bustos y demás muñecada de los héroes...





En definitiva:
Que los Marvel Zombies apestan.
Que Robert Kirkman mola.
Que Los Muertos Vivientes molan un cojón y parte del otro.
Ah, y las figuras de resina son la polla con cebolla.



Así que ya sabéis, si podéis correr hasta vuestra librería amiga y haceros con esta serie no lo lamentareis... y si nos queréis regalar la figura de Rick zurrándole al "merodeador" de turno contactad con nosotros en nuestra dirección de correo... y si tenéis algo de comer, pues también lo aceptaríamos.

4 comentarios:

Kal Zakath dijo...

The Walking Dead es un comic espectacular, ahí se vé el buen gusto de Paranoia con Patatas.

Rare dijo...

Es un comic GENIAL!!!

Felicidades por el post y la buena elección.

the daydreamer dijo...

Bueno, acabo de pillarme el primer tomo (y en versión original, porque yo lo valgo!!!) y estoy flipando... buen gusto...

Por cierto, habéis visto Shaun of The Dead? es que voy a ver q tal está....

Saludos

El Staff dijo...

Buenas daydreamer. Hace un par de meses hablamos aquí de esa gran parodia que es Shaun of the Dead. Muy muy recomendable.