lunes, 2 de junio de 2008

Mitos de la farándula: Kevin Smith

Si existe algún director de cine que sea adorado por la generalidad de los frikis este es Kevin Smith (a Sam Raimi todavía hay algunos anormales que no lo terminan de entender, y de Tarantino comienza a renegar bastante genta). Kevin Smith, como todo director de cine-para-frikis que se precie, empezó en la industria sin un chavo, empeñando su colección de comics para pagarse la cámara más cutre que había y montarse una peli con los colegas. Este tema ha sido tratado en elevados debates a lo largo y ancho del globo. Lo más amable que se ha dicho sobre esa venta es que "antes me comería un cagao". Bueno, la verdad es que no sólo hizo eso (venderla, lo del cagao no lo hemos comprobado), sino que dejó inservible el coche de uno de los actores para poder estafar al seguro y se gastó los dineros que tenía ahorrados para la universidad (estas cosas, en cambio, nos tiran de un pie)... y todo esto para rodar Clerks.

Ambiente familiar y trato agradable


En 1993, Clerks se convirtió en un referente del cine independiente norteamericano. Para ser una peli en blanco y negro que transcurre en todo momento en un 24 horas pues la muy cabona estaba bien. Sí, es cierto que no salían jacas enseñando las mameyas, ni Bruce Campbell, pero tenía su punto.



La película fue la más rentable de aquellos años, y permitió a Smith sacarse unas rupias con las que financiar Mallrats. Si bien no obtuvo las buenas críticas de la anterior es un PE LI CU LÓN. Jay y Bob como personajes ya easentados, Brenda, una vidente con tres pezones, un temible guardia de seguridad, Stan Lee hablando sobre genitales de superhéroes, concursos absurdos... todo ello enturbiado por un traductor de Sebastopol que tradujo Wolverine por Carcayú y Comic Book por Libro, y al que nunca terminaríamos de torturar si lo viésemos por ahí.



Por suerte la peli sigue teniendo algunas escenas memorables:



Después vino Persiguiendo a Amy. No. No vamos a deciros que mola un cojón. No vamos a deciros que está mejor que las anteriores y que tenía un gran guión. Es un puto truño de película. Poco presupuesto (no debería haber sido un problema), sus colegas (que sí, serían unos cabrones pero estaban dando la talla) y un guión que a nosotros nos hace más daño que un crossover entre la Civil War y la Crisis Infinita. Vamos, que es para pasar página.

A continuación llegó Dogma, de sus películas, la que mejor acogida por el público tuvo. Seguramente por los dos plastas de los protagonistas, o por Alanis Morrisette... quien sabe. O por lo de tocar temas religiosos, que tan bien le salió a Dan Brown hace un par de años... La cosa está en que triunfó. Y esta idea es mejor que cualqeuiera de las del plasta de El Código DaVinci.



Un par de años después, y después de haber fumado mucho, se sacó de la manga una historia que terminaba con Jay y Bob dándolo todo, luchando contra Mark Hamill con sables lásers, y rodeados de jamonas, en Jay y Bob el silencioso contraatacan. Estos dos controvertidos personajes han ido dando lugar a una serie de críticas malencaradas en diferentes foros de internet. Ellos mismos se encargan de sofocarlas.



Clerks 2 es lo último lo que hizo este genio. Digamos que se dedicó a recoger lo anteriormente sembrado y sacó la segunda parte de su ópera prima que tuvo una gran acogida, pero que ya os hemos destripado bastante en otros posts. Simplemente decir que sólo tiene dos puntos buenos: Rosario Dawson y un par de escenas brutales de las que ya hemos hablado.

Como escritor, guionizó las series regulares de Daredevil y Green Arow, pero su mejor trabajo como guionista fue el hilo de una nueva peli de Superman... que nunca vio la luz. Esto, unido a gran cantidad de actuaciones como cómico y algunas conferencias con un buen caché dio origen a este vídeo, que describe bien al personaje en cuestión. Es largo de cojones, pero sabemos que no tenéis nada más que hacer, salvo pelárosla como monos o visitar alguno de nuestros enlaces, así que os lo planchamos aquí. Fiaos de nosotros.

Es una de esas conferencias que merecen la pena, no como las de otros plastas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, todo muy bonito, pero veo que no comentas nada sobre "Una chica de Jersey".

Ouyeahs dijo...

yo creo que se ha obviado premeditadamente por marrana y fea y porque no debría exitir pero sin embargo existe.Menudo manchón en la carrera de un auténtico genio,pero bueno... es lo que tiene ser un calzonazos(si amigos kevin es un calzonazos de órdago).De hecho el guion de persiguien a amy esta inspirado en su propia relación con la jamelga que protagonia la película que era mas puta que las gallinas y el pobre smith se veai muy frutrado y la llamó d etodas y se quedo sin zumbar hasta el día del estreno...

esto...aún así a mi me parece su mejor pelicula con diferncia dado el hondo clado emcional que presenta su astuta reflexión acerca d elas relaciones de pareja...

bueno me despido que mi amda me requiere para que le lime los callos y si tengo suerte puedo tocarle una maeya así de refilón

saludos!

El Staff dijo...

Ouyeahs, tienes más razón que un santo.
Salvo que añadiríamos que la de Amy también debería meterse en ese saco. ¿Qué cojones le importará al espectador común que el personaje de Ben Affleck se meta o no un dedo en el culo? ¿O cualquiera de esas mierdas? De hecho, lo unico decente es lo de los "calcadores".
La chica de Jersey es basura. Ba. Su. Ra.
Joder, que manía tiene el friki crecido de turno de perder adeptos por mariconadas...