miércoles, 27 de agosto de 2008

Ciclo payasos: El Joker

Desde el día del orgullo friki, esa festividad que nació con el objetivo de obtener descuentos en alguna librería, que en PcP no organizábamos un ciclo monotemático. Preparáos, porque durante algunos días hablaremos de payasos, esos seres que nos han entretenido y horrorizado por igual a lo largo de nuestras vidas, y a quienes no es que odiemos, sólo es que preferiríamos que no existiesen.

El primer post de este ciclo versa sobre el que es, quizás, el payaso más notorio de la historia. Hoy hablaremos del Joker, y de sus diferentes versiones.



El Joker es el archienemigo de Batman y uno de los villanos más famosos de la historia del cómic, así como, junto con Lex Luthor, el más influyente del universo DC.

El Joker de Alan Moore

El Joker de "La borma asesina" es un auténtico hijo de la gran puta. No le basta con cascarle un tiro en la columna a la hija de Gordon, no le basta con secuestrar a éste e intentar volverlo tarambaina poniéndole afotos de la susodicha en pelotas, sino que lo que pretende demostrar es lo mismo que se intenta hacer ver en la última película del hombre murciélago: que sólo hace falta un mal día para volverse loco.



El Joker de Frank Miller

El joker de "El regreso del señor de la noche" (obra que nada tiene que ver con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan) está realmente cerca de rematar todas y cada una de sus faenas, e incluso de convertir a Batman en un asesino.
La realidad es que Bats no llega a matarlo... "sólo" le rompe el cuello dejándole tetraplégico... que él no es ningún malo maloso, sino un tipo con principios.



Cesar Romero

A finales de los sesenta surgió la perimera versión del Joker en carne y hueso de la mano de la exitosa serie de imagen real Batman de Adam West, así como la película basada en la serie televisiva.
El primero en dar vida al temible payaso fue el actor neoyorkino César Romero, icono de la jetset hollywoodiense que trabajó en más de ciento veinte películas, y ninguna de ellas porno (lo aclaramos porque las pelis guarretas se hacen como churros).
El llamado "Guasón" en Argentina y "Arlequín" en algunos doblajes españoles, era un Joker hecho y derecho, como merecía un Batman tan poderoso como el interpretado por Adam West.



Jack Nicholson

Todos conocéis a Jack, es ese tipo que se planta en primera fila en la ceremonia de los Oscars y en los partidos de los Knicks LAKERS con esas tremendas gafas de sol.
HAsta no hace mucho había quienes decían que el Joker de Nicholson era el puto amo. En la redacción de PcP siempre tenemos la misma discusión: ¿era el Joker de Nicholson un plasta y un bromista acabao? ¿O era un monstruo sádico con un macabro sentido del humor? La nostalgia nos invitaba a pensar en él como alguien mítico... hasta que llegó Heath.



Heath Ledger

El difunto Heath Leadger encarnó al más temible Joker de los que se han representado en la gran pantalla. Un psicópata, un asesino, un ser sin motivaciones reales, como él se define: un perro que corre detrás de un coche, que nunca sabría lo que hacer si lo alcanzase.
Este Joker no es un artista, no es un científico... es un loco, un amante del caos, un hombre capaz de prenderle fuego a una ciudad sólo por divertirse, y de darlo por el culo a la mafia, a la policía y a Batman sólo para ver qué pasa.
Cuando se dijo que era mejor que Jack, los nostálgicos no supimos que decir. Ahora nos unimos a la opinión de los lectores de PcP... este Joker es la polla con cebolla.



El Joker de las Series de Animación

Además de mostrarnos al Joker como un bribón cargado de trucos cabrones y con un leve retraso mental, la serie de animación le dotó de una faceta nunca vista: la de amor platónico de una bella joven, Harley Quinn, quien se dedica a tirarle los trastos mientras nuestro payaso del día trama como acabar con su vida.
Ah, y ¿a que no sabéis quién le pone voz? Seeee, el hombre que jamás se encasilló en un papel: ¡Mark Hamill!



Jokers de cortometraje:

Andrew Koenig - Batman: Dead End



Paul Molnar - Batman Legends



Bryan Bockbrader - Joker



Hala, y hasta aquí llega nuestro repaso al payaso del día, o, como me decía mi madre que terminase las redacciones siempre "y me desperté por la mañana y todo había sido un sueño".

2 comentarios:

Gaznapiro dijo...

Muy bien el articulillo, pero Nicholson es asiduo de los partidos de los Lakers! Semejante analfabetismo no es propio de vosotros.

ShaneLee Lane dijo...

Mis queridos emparanoiados , como mi buen amigo Gaznapiro, dice Jack Nicholson es fan, o más de los Lakers y odia a medias a los Knicks.

Ah si, en Jamelgas buenorras os puedo decir mazo de nombres xDDD

/me oye de fondo el nombre de Megan Fox (viva Transformers)