martes, 30 de septiembre de 2008

Fin de ciclo. ¿Friki o gafapasta?

Chan-chan-chan chan chan-chan chan cha-chaaaaaaaan... Cerramos el mes de septiembre, y con él, despedimos a Quentin Tarantino, del que nuestros lectores comienzan a estar hasta el choripondio. Pero vamos a hacerlo tratando de dar respuesta a la más importante de las preguntas que se pueden plantear sobre el tío Quentin: ¿es acaso un visionario, capaz de plasmar momentos del cine rebosantes de frikismo en sus cintas; o por el contrario es un sucio gafapasta, obsesionado consigo mismo y su imagen de tío culto y urbanita?

1


"Me gustaría ser Luke Cage, el superhéroe negro. Tras ser apresado y encarcelado por posesión de heroína, ún médico experimenta con su cuerpo y acaba adquiriendo superfuerza. El baño químico del doctor le otorga una piel de acero a prueba de balas. A partir de entonces cambia su nombre y se alquila a sí mismo: Luke Cage, héroe de alquiler."
Esto lo dijo el tiparraco este en una entrevista para el New York Times en 1997.

FRIKI 1 / GAFAPASTA 0

2


Girl, You'll Be A Woman Soon



FRIKI 1 / GAFAPASTA 1

3


Vale que Sin City es una peli de su gran colega Robert Rodríguez, pero él dirigió una de las escenas que más le fascinaron del cómic de Frank Miller sobre La Gran Masacre, la escena en la que Dwight lleva el cadáver del teniente Rafferty a los pozos...



FRIKI 2 / GAFAPASTA 1

4


La opinión de los lectores de Paranoia con Patatas está dividida. De los 76 votantes en nuestra encuesta, la friolera de 45 han mantenido que Quentin lo que es es un friki de esos que tienen callos en las manos y pelos en los callos; mientras que los 26 restantes no dudan en definirlo como un gafapasta.

FRIKI 3 /GAFAPASTA 1

5


Sin duda también es propio rescatar su visita a la Rana Gustavo.



FRIKI 4 / GAFAPASTA 1

Y la verdad, no queremos daros más motivos, que estamos hasta el ojete ya, así que vamos a las conclusiones.

Pero joder, si Tarantino es un friki... ¿por qué es adorado por los gafapastas? Error. Fallo de concepto. Los gafapastas no adoran a Tarantino. A muy pocos gafapastas les hizo gracia Reservoir Dogs, todos se empalmaron con Pulp Fiction, y la mayoría pagaron por ver seguidas Kill Bill Vol.1 y Vol.2... ¿pero no os dáis cuenta? Reservoir Dogs era un remake ultraviolento de una peli friki como pocas que fue City of Fire; Pulp Fiction tenía como protas a Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Harvey Keitel, un John Travolta que se reía de su pasado de tronchamozas...; y Kill Bill va de cuatro asesinas jamelguísimas que reparten ostiacas como panes... ¿a qué gafapasta le mola eso?

Incluso en los años mozos de Tarantino, se dedicaba a devorar tebeos, curraba en un sucio videoclub de barrio donde se tragaba todas las pelis de tiros de la época, todas en las que salían chinorris dándose de papos (que no se entiende una mierda, pero hostias se ven a almorzas), los westerns en los que sólo se vomitaban frases lapidarias... Esas pelis que, de haber vivido esa vida en esa época tu y yo habríamos visto. Esas mismas.

Pero entonces... ¿por qué lo ven? Está claro. Los gafapastas son seres que adoran ciertas estéticas, ciertos aspectos retro, pero que en su momento eran única y exclusivamente aptos para frikis. La blacksploitationa al completo era como ver la serie de policías de los mediodías, y la mera pronunciación del nombre de John Woo basta para que cualquier culturetas huya atemorizado o se prepare para atacar las faltas de argumento con su verborrea demencial. Lo que en su momento fue patrimonio friki ha ido siendo pervertido por los gafapastas hasta pretender convertirlo en propio... mirad, algo parecido hizo la Iglesia con el que fue el primer comunista y revolucionario de la historia, y no, no nos referimos al Ché, modernillo que eres un modernillo.

En cualquier caso no hace falta más que ver lo que hace Tarantino para meterlo en el mundo molamucho de los frikis como vosotros. ¿Plagia? Pues claro que plagia, pero lo importante es... ¿qué plagia? Plagia frikadas como pianos. "Esa mujer merece una venganza, y nosotros merecemos la muerte". ¿A cuantos frikis de buen corazón se les quedaron los pelos como escarpias al oirlo? Un plagio. Sí, pero mola. ¿Homenajea? Sí, a veces, pero ¿sabéis qué? Que el gafapasta no se da cuenta hasta que lo lee en un artículo de El País de las Tentaciones o lo ve en Nosolomúsica. Y el friki, que ha visto la primera peli, porque como ya sabéis, tiene mucho tiempo libre y las pelis de chinos y las de hostias se las ha visto todas, la detecta in situ.

Ayer hablamos de sus intervenciones en Desperado (que levante la mano el gafapasta al que le mola Desperado), Abierto hasta el amanecer (pocas pelis más frikis hemos visto... bueno sí, varias, pero esta lo es), Planet Terror (directamente la polla aliñada y con cebolla)... hasta que salió esta moda rara de las zapatillas Converse... ¿quién se atrevía a decir que Desperado era buena? Pues sólo tú y nosotros, amigo frikazo, tú y nosotros.

Por todos estos motivos pensamos que queda bastante claro que Tarantino, lejos de ser un gafapasta menosmola, es un friki hecho y derecho, de esos que molan porque se lo han ganado a base de ver toda la bazofia que ponían por la tele.

3 comentarios:

Denis dijo...

AMEN

ShaneLee Lane dijo...

Como dios manda, Tarantino es un pedazo friki que te cagas

zirasart dijo...

yo he votado por friki y gafapasta, por los dos. porque aunque el tio realmente es la hostiaputa se está gafapasteando ultimamente... se recrea en su frikismo, a veces los polos opuestos se tocan...