sábado, 13 de septiembre de 2008

Mitos de la farándula: Ray Harryhausen

Hola, pulgosos amigos, hoy vamos a hablar de uno de esos magos modernos de la antigëdad, y no, no nos referimos a Jesús. Hablamos, como ya sabéis porque habéis leído el título del post, de Ray Harryhausen, el puto amo de los efectos visuales. Un, dos, tres, ¡catorse!

"¿Te va el género, muñeca?"


Fotógrafo, escultor, yayo, porque ya es yayo el tío, y maestro de los efectos especiales, probablemente, el mejor y más revolucionario de la historia.

Nacido en 1920, Ray ha currao en más de 26 películas, todas de monstruos y ciencia ficción. "Pues menuda mierda", pensará el lector medio de PcP, que está de la pornografía hasta el ojete, "26 pelis las hace Silvia Saint a la semana", y le decimos "¡cierto!", pero es que Ray no era actor: era director de efectos visuales, y su trabajo era tan cojonudo y tan innovador, que con 26 películas (de aquella eh, que no había nadie que hiciese catorce pelis al año, y no miramos para nadie... Morgan Freeman...) iba que chutaba.

¿Y qué convirtió a este tipo en un genio, en un mostruo de los monstruos gigantes? Harryhausen no creó el Stop-Motion, pero lo perfeccionó tanto como los tiempos lo permitían. El Stop-Motion es la técnica utilizada en otros filmes, como Pesadilla Antes de Navidad, en la que se hacen muñecajos a escala, y se van animando fotograma a fotograma.... vamos, un coñazo de curro... pero Ray era el mejor.

Impresionado por El Mundo Perdido y, sobre todo, por King Kong, Ray decidió dedicar su vida al diseño. Exacto. Habéis dado en el clavo: Ray Harryhausen era un friki. Un hombre que persiguió un sueño extraño y acbó en lo más alto. Un hombre que será recordado por una frase que, quizás no sea muy conocida, pero teniendo en cuenta la época en que fue pronunciada, puede convertir a Ray en una suerte de friki primigenio: "Siempre me gustarán los dinosaurios y no terminaré de crecer jamás". Y así es. De su estudio de diseño y maquetas han surgido alosaurios, brontosaurios, ceratosaurios, pteranodones, estegosaurios, estiracosaurios, tricerátops y tiranosaurios, y todos con el mayor rigor y profesionalidad que permitía su época.

En "El monstruo de tiempos remotos", Ray se decidió a soltar un tiranosaurio por Nueva York. Hay quien dice que este fue el origen de un género, y que durante su recorrido, Harryhausen destruyó múltiples ciudades hasta que decidió cambiar de registro.

No sólo de dinosaurios vive el hombre, por eso se decidió a trabajar en proyectos sobre la mitología griega, y sobre uno de sus héroes: Simbad el marino. Se puso hasta el ojete de trabajar (no sólo en los FX, sino también en el storyboard y en el guión) en pelis del marino, y fue en el 63 cuando rodó Jasón y los argonautas, de la que destaca la batalla final, una de las mejores escenas de la ciencia ficción.



Su último trabajo como director de efectos visuales fue Furia de Titanes, retomando su rollete de mitología griega.

¡Estás muerto, Kratos!


Harryhausen tiene hoy 88 añacos, y no para de hacer cameos, dar conferencias y tocar la guitarra eléctrica como los yayos de la tele.

Yo le firmo donde usted me diga, señorita


Aquí, como colofón, os dejamos parte de lo que ha dado este genio que hace que se nos ericen los pelos de las pantorrillas.


5 comentarios:

Diógenes dijo...

Harryhausen es el mago del stop motion, me encanta Jasón y los argonautas, Furia de Titanes y Simbad y la Princesa. Cuando ví la primera que nombro, la escena en la que aparecen los esqueletos me recordó muchísimo a la batalla que se libra en El Ejercito de las Tinieblas.

Quesada dijo...

Hola amigo, soy administrador de www.parapartirse.com, una web de vídeos de risas, hemos abierto hace poco, pero lo planeamos en grande, de momento en 3 días hemos publicado más de 300 vídeos de humor, me encantaría realizar un intercambio de links con su blog. Si le interesa, contesteme en www.parapartirse.com en comentario o en admin@parapartirse.com.

Saludos!

ShaneLee Lane dijo...

Que grande es el yayo... por cierto la de Hason & Los Argonautas mola un cacho ^^

Bueno emparanoiados... tahora ...

TeReSaToR dijo...

FU-RI-A DE TI-TA-NES!!!!!!!!!!!

Pensé que ya nadie se acordaba de esa película!!! Yo tengo las dos, Furia de Titanes y Hason y los Argonautas (Grabadas de la tele hace 17 o 18 años X_x).
Ui me encantan esas películas y todos los efectos hechos con stop motion.
Había una de Simbad el marino (no me acuerdo bien del título ahora mismo) que también tenía unos efectos guapísimos. Si la encuntro os daré el título.

;)

TeReSaToR dijo...

Ooops, acabo de leer bien el primer cometario de la lista X_x Esa era la que os comentaba : Simbad y la princesa :P

DespiteeEEeeEe lalalala(8)