viernes, 26 de septiembre de 2008

Tarantino, "Música para mis oídos"

"Mis secuencias musicales favoritas han sido siempre las de Godard, porque surgen desde algún sitio externo. en realidad, las películas no son musicales, y él detiene la narración para introducir una escena con música; hace que el largometraje sea más dulce."
- Tarantino en Quentin Tarantino: the Film Geek Files


La música es una constante para el protagonista de este ciclo semanal. No hace más falta que ver la primera escena de su primera obra como director para darse cuenta.



Posteriormente, cuando Tarantino conoció a Madonna en un evento de firma de discos, ella escribió en su vinilo "Hablaba del amor, no de las pollas".

Y aquí estoy yo, el único de todo este sucio staff que sabría diferenciar una sonata de un soneto (y a su vez un soneto de un cornetto), dispuesto a guiaros por la música de las pelis de Tarantino. No por toda, que no cobro por línea.

Little Green Bag - The George Baker Selection

Vista en: Reservoir Dogs Es el tema de los títulos de crédito que suenta mientras el grupo de ladrones camina al ralentí. Compuesta sobre una base de ska, en los estribillos nos encontramos con un rollito similar al de Tom Jones.



Stuck in the middle with you - Stealers Wheel

Vista en: Reservoir Dogs. Cualquier canción que sonase en la escena en la que el Señor Rubio torura al policía se convertiría en la canción emblemática del largometrajer.



Mirsilou - Dick Dales & His Del-Tones

Vista en: Pulp Fiction, la tonadilla mítica del filme se puede encuadrar en la música surfera de los sesenta. Dick Dale era el "surfing guitar king", y canciones como esta eran una mezcla de tendencias.



You Never Can Tell - Chuck Berry

Vista en: Pulp Fiction, es el Rock and Roll con el que Mia Wallace y Vincent Vega compiten en el concurso de Twist.



Across 110th Street - Boby Womack

Esta misiquilla axompaña a Jackie Brown durante toda la narración, porque Tarantino lo incorpora con ese toque blaxploitation cutrillo que venía consistiendo en ponerles una musiquita a los protagonistas para que adornase sus aventuras.



Bang Bang - nancy Sinatra

Vista en: Kill Bill Vol.1, en el principio del filme.



Twisted Nerve - Bernard Herrman

Vista en: Kill Bill Vol.1, en la escena en la que Daryl Hannah se pasea por el hospital vestida de enfermera. Bernard Herrman es uno de esos artistas que son perseguidos por directors, en concreto, por Hitchcock, que contó con el para casi todos los largometrajes que rodó.



Don't Let Me Be Misunderstood - Santa Esmeralda

Vista en: Kill Bill Vol.1. Lo que parece un sucedáneo de Locomía, con sus guitarras, sus aplausos, va tomando un cariz realmente cojonudo cuando entran las guitarras eléctricas y el viento. Podéis ver las pintas de Santa Esmeralda en el videoclip.



Malagueña Salerosa - Chingón

Vista en: Kill Bill Vol.2, durante el último plano de Uma Thurman y los créditos finales.



Down in Mexico - The Coasters

Vista en: Death Proof, en la única escena del filme que merece la pena recordar.



Hala, venga, que ya habéis merendao, aquí acaba el post de hoy. Y recordad, que el hombre ha de ser prudente para librarse del ojo cauteloso entre los flojos, moderado entre valientes.

3 comentarios:

Ouyeahs dijo...

Ose dejo un link para que os bajeis un recopilatorio de algunos de los mejores temas de sus pelis
http://personaenongrata.blogspot.com/2007/09/few-songs-by-uncle-quentin.html
Venga nos la vemos que ya olemos

Waterlord dijo...

Un momento que me ponga mis gafas de pasta para aportar un dato innecesario... ... Ya. "Malagueña salerosa" es una canción clásica popular de la que el grupo de Robert Rodriguez, "Chingón" hizo una versión que su amigo Quentin Tarantino incluyó en Kill Bill.
Ea, ya me siento un poco más guay...

SeReNaia dijo...

Aqui falta "Girl, you ill be a woman soon" de Urge Overkill
cuando a Mia le da la sobredosis.