lunes, 6 de octubre de 2008

Deportes weirdos: Roller Derby

Vamos a hablar de algo que no sólo no está de rabiosa actualidad, sino que nunca lo estuvo, vamos a rescatar esta sección poco utilizada para hablaros sobre el Roller Derby: nenas que patinan y se dan de mangurinas.



Hace años que el patinaje sobre rueas se asocia a mujeres. Los patines de cuatro ruedas son, per se, afeminados, y ese toque que le metieron después los patines en línea no tardó en debilitarse para recuperar su anterior imagen: el patinaje era para nenas. La imagen televisiva tampoco ayudaba a los hombres en este deporte: con Los vigilantes de la playa aprendimos que California está plagado de chicas que se mueven por el paseo con estos artilugios, así como también aprendimos que en ese estado no había mujeres feas... es más... ese estado debe ser el disparate de los melones...

Pero vamos a ver, si estamos de acuerdo que lo de que los hombres patinen sólo puede llevarles al ostracismo, y si estamos de acuerdo en que el deporte en sí es un coñazo... ¿qué es esto del Roller Derby? Pues es algo así como la única esperanza del patinaje.

Este deporte nació allá por el año de las quimbambas, pero alcanzó su máximo grado de popularidad allá por los setenta, en una américa sedienta de sangre, que quería ver, no sólo cómo las gentes se partían la cara, sino que querían ver cómo lo hacían sobre ruedas, y que, además, no querían ver hombres. De ahí nace el Roller Derby: chicas en patines que se mallan a hostias.



No empezó siendo así. Al principio, este deporte consistía simplemente en una especie de maratón sobre ruedas dando vueltas a un coliseo. Posteriormente introdujeron el sistema de puntos: un adelantamiento es un punto, y a correr dando vueltas... con la salvedad de que estaba permitido zumbarles a los adversarios. Lo que empezó siendo un deporte por parejas se convirtió rápidamente en un deporte por equipos, y los equipos mixtos pronto dejaron paso a lo que las gentes querían: equipos femeninos.



En la actualidad se puede resumir en lo siguiente:

1. Dos equipos formados por mujeres.

2. Cada equipo puede tener un máximo de cinco jugadoras en pista.

3. Cada equipo está compuesto por una pivot, tres bloqueadoras y una anotadora, que se distinguen por sus cascos e indumentaria.



4. Se juegan en 60 minutos, habitualmente con tres tiempos de 20 minutos cada uno.

5. El juego consiste en que las anotadoras vayan sobrepasando a las demás, que van en una manada a otra velocidad, la anotadora que más rivales supere vence. Superar rivales implica introducirse en una marea de mujeres acorazadas que se están pegando mientras patinan.



Toda esta ensalada de palos sin sentido se ve aderezada con una cierta estética punk, gran cantidad de tatuajes, piercings y peinados estrafalarios, y grupos de música hardcore que amenizan la tarde. Vamos, que parece que cojen a un grupo de chicas de las pelis de Mad Max y las ponen a zumbarse en un futuro postapocalíptico para deleite de los aficionados.



Joder, menudos palos, que risera, madre... en fin, queda claro que lo de pegarse va en serio. El Roller Derby es un deporte sangriento y despiadado, en el que lo habitual es que ninguno de los equipos termine completo en pista, donde no compiten niñatas y los descansos son amenizados por animadoras. No. El Roller Derby implica que las jogadoras van a salir de la pista con varios morados, algunas lesiones y seguramente, con menos dientes de los que empezaron. De hecho, uno de los reclamos con los que la federación americana de este deporte, del que por ahora sólo existen competiciones a nivel estatal, es la sangre:




Y aquí acaba nuestra lección de hoy sobre el noble mundo del deporte punk, hardcore y postapocalíptico americano. Anotaremos a nuestra lista de cosas que hacer antes de morir la de ver un partido de Roller Derby. Pero un partido de verdad, no la peli esa del 86 en la que había también tíos...

4 comentarios:

ShaneLee Lane dijo...

Yo quiero entrar en un equipo de estos... >.<, aunque luego me arrepienta porque voy a tener que utilizar fundas en los dientes xD
Ay...

TeReSaToR dijo...

ostias hay una seccion de Tollinas!

Denis dijo...

jajajajajajaja

Joer, hacia que no me reía tanto habiendo sangre de por medio desde que leí Lobo:Infanticio. Que bofetones, y el público participa que da gusto. Si parece un partido de Blood Bowl Orcos Vs Kaos. Ay, ¿y esto por qué no lo dan en la TV?

Baronesa Roja dijo...

Vaya, y encima están buenas, qué asco!! >:-(