martes, 4 de noviembre de 2008

Pelis que molan: El Laberinto del Fauno

Nos escapamos hoy de 1981, prometiendo ya de paso algún especial sobre pelis que molan sobre dos de las que os hemos presentado ayer, para irnos directamente a 2006 y a la que fue considerada película revelación del año: El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.



Tenemos que reconocer, en primer lugar, que no nos esperábamos nada del otro jueves cuando vimos esta película. No en vano, Guillermo del Toro nos habá hecho ver Blade II (una mieeeerda) y Hellboy (que no está mal, de hecho es totalmente fiel al cómic: algo grande ataca a Hellboy y Hellboy se enfada y le zurra con la Mano Derecha del Destino), así que éramos un poco escépticos. Luego estaba lo de los gafapastas de Cannes, que se quedaron un cuarto de hora aplaudiendo después de la película... estúpidos gafapastas, pensamos. Seguro que ni siquiera les gustó, que lo que querían era ver las letritas subiendo...

"Oooh, blanco sobre negro"


Sin embargo, tenemos que quitarnos el sombrero (oooh) ante tremendo películo.

¿Por qué mola El Laberinto del Fauno?

Mola por la ambientación, y no hablamos ahora del mundo de fantasía del fauno, que también, sino que nos referimos a esa recreación de la Guerra Civil y el comportamiento del Capitán del ejército nacional, que deja la cinta en una tensión similar a la de cintas como El Pianista. Esta situación hace que la peli tenga un punto violento que es imposible que le quede mejor, y da pie a las mejores escenas, como son la respuesta de Álex Angulo, que interpreta el médico del cuartelillo (aunque para nosotros siempre será el Padre Beriartúa) cuando le dice aquello de que "obedecer, así porque sí, sin pensar, sólo lo hacen personas como usted", o la de Maribel (arf arf) Verdú, que no la comentaremos.

Mola por los personajes. La niña, una pequeña friki absorta en un mundo de fantasía; su madre, un superviviente; el capitán de la guardia, obsesionado con su futuro hijo, con su reloj de bolsillo, y con el hecho de que no todos eran iguales, porque había habido una guerra, y la habían ganado ellos. Sin duda el personaje más currado de la cinta, de largo. El tema del reloj le da mucho juego, las escenas en las que se muestra cómo va acometiendo cada nuevo día también le dan un toque de "aquí mando yo y el resto me la comen", y las escenas en las que le toca mostrarse despiadado hacen que se te pongan los cojones de corbatín.



Hay que decir que es un personaje complejo, que cada vez vas viendo cómo es capaz de acojonarte más, y siempre piensas que no puede ser peor. Un auténtico hijo de la gran puta, uno de esos villanos que molan, a la vez que te hacen estremecerte al razonar que la realidad seguro que podría superar a la ficción.

Mola por el fauno, que tiene la voz más cojonuda de cuantas vais a escuchar en una película. El fauno es un sirviente de la Princesa, un ser de fantasía que vive al final del laberinto, que espera la vuelta de Ofelia, y que le propone las tres pruebas con las que acreditar que su alma no pertenece a este mundo. Es un ser enorme, que huele a tierra, y que tiene un punto de cabrón (nunca mejor dicho) de estos que sabes que pueden darte algún que otro susto.



Mola por las tres pruebas que Ofelia debe superar para poder pasar a vivir en el mundo de las hadas, de las cuales la más currada es la segunda, correspondiéndose con ese momento que tanto vio la gente en el trailer, el de la aparición del monstruo sin ojos devorador de niños.



Ya os hemos vendido bastante la peli por hoy. Si la habéis visto es probable que estéis de acuerdo con nosotros, si no la habéis visto, y decidís verla, preparaos para dos horas de hadas, ultraviolencia y fantasía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo cierto es que me decepciono bastante cuando la vi pero me habeis dado ganas de re-visualizarla. Ya os dire si mola o es una ponzoña sobre-valorada

monares dijo...

q decepcion que pongais esa peli como una peli que mola.

Fko dijo...

Sí. Sí. Y Sí.
Peliculón.

Kal Zakath dijo...

La verdad es que es una película cojonuda, hasta se me soltaron unas lagrimillas y todo... como en Braveheart; si es que me hago viejo...

zirasart dijo...

yo no he conseguido pasar de los 10 primeros minutos... siempre me quedo dormido

...intentaré verla

Arturinsa dijo...

es una excelente pelicula, un trabajo apasionante, FELICITACIONES.