miércoles, 7 de enero de 2009

Guía definitiva para regalar a frikis

La redacción de PcP vuelve a vosotros para ofreceros una de esas guías que harán más fácil la vida del friki y la de su familia: la guía definitiva para hacer regalos a frikis, y además, tenerlos contentos. Y además, os la ofrecemos justamente hoy, que ya se han terminado las navidades, con lo que os damos por saco salvajemente... muahahaha... si es que somos unos salaos.

"¡Toma toma tomaaaaa!"


Este post surge ante la pregunta insistente en la que se sitúan los familiares (que no nos dan más que disgustos), amigos (que son todos unos cabrones) y novias (que nos las inventamos) de los frikis, que deben decidirse a regalarles algo (el motivo suele ser lo que se dice "consuetudinario"), y no tienen ni puta idea de qué regalarle. A esto último contribuye el hecho de que cuando un friki entra en una tienda que no sea de las que él acostumbra a frecuentar (quien quiera entender que entienda) no suele dejar caer ningún tipo de mensaje supraliminal sobre qué es lo que le gusta. ¿Por qué? Pues simplemente, porque está pensando en cómo terminará la invasión Skrull, o cuál será el próximo videojuego que destroce Uwe Boll. Simple y llanamente, no está en el mismo establecimiento que su acompañante.

"Tengo que mejorar mi curva de maná"


Es por esto por lo que surge esta guía, con el único fin de facilitar a nuestros amigos y nuestros familiares el encontrar un regalo que un friki sepa apreciar, partiendo del hecho de que regalar dinero así, a palo seco, no queda bien... porque no queda bien (una terjeta regalo en la Fnac también es dinero a palo seco, pero el friki podría eyacular con sólo verla, eso sí, resulta bochornoso para ambas partes); y que pedirle que te haga una lista no es que sea salir por la puerta grande, que digamos. Por todo esto, allá vamos:

Comics: Vale, te has ido a lo que parecía normal. Cómics. Si existe algo que sea de consumo típica y clásicamente friki ésos son los cómics. Podría parecer fácil regalar cómics pues. Pues no. No es fácil principalmente por dos motivos, uno de los cuales se repetirá a lo largo de este post: que es muy probable que el friki en cuestión tenga TODOS los cómics que le interesan (o que en algún momento llegaron a interesarle). Jodido eh. El otro motivo es que los cómics que alguien como él lee no se venden en cualquier lado, sino que tendrás que introducirte en el peligroso mundo de las librerías especializadas (que se convierte en el doble de peligroso si la que nos lee es una mujer), donde tendrás que lidiar con todo tipo de fauna bizarra pero extrañamente familiar... y a la que no podrás pedir consejo (al librero sobre todo, que te va a vender lo indecible), porque lo que para ti es todo igual, dentro de un círculo tan específico como la librería en la que te has metido, resulta ser muy diferente, y en algunas ocasiones, los gustos freaks son como agua y aceite. Ten cuidado. Te has metido en un terreno peligroso, y regalar algo como Persépolis a alguien al que aprecies puede terminar en algo horrible.

La recientemente surgida línea Absolute suele ser una buena opción... o lo era, que el otro día empezamos a ver una de mieeeeeeeerda por ahí que metía miedo. Eso sí, ten cuidado con su tamaño, hay frikis que se compran una estantería sólo para ellos, tenlo en cuenta si cohabitas con él.

Además debéis tener en cuenta una cosa, y es que los cómics no son buenos o malos por los personajes, sino por sus autores. Alan Moore, Brian Hitch, Frank Miller, Michael J. Strazynski, Garth Ennis, Neil Gaiman, Robert Kirkman, Mike Mingola... no os dicen nada, pero a los frikis sí. Por lo general acertaréis con algo de estos tipos.

"¿Me lo firma, señor Moore?"


Videojuegos: Bueno bueno bueno, los videojuegos... En este caso es necesario que conozcas dos detalles sobre el personaje que va a recibir el regalo: el primero, qué consola tiene. El segundo, ¿conoce las delicias de la piratería? En este último caso no le regales un videojuego por el mero hecho de que no sólo ya lo tendrá, sino porque tiene ese y doscientos más en lista de espera, y con el tuyo lo que va a hacer es revenderlo en un GameStop para comprarse otro mando y echarse partidas manos contra pies al Soulcalibur. Tampoco te decimos que nos traigas información de otro mundo, si el tío ese es como esperamos que sea, debería hablar de estos temas en tres de cada dos conversaciones. Una pista, si tiene la Play 3 no está pirateada... salvo que cuando leas esto Dark Alex haya hecho lo que mejor sabe hacer.

De nuevo te encontrarás con el problema de los juegos que tenga, pero una medida sobre si le va a molar o no es la página de Meristation. Para sacarle partido pon el nombre del juego en la columna de la derecha donde dice "buscajuegos" y si en lo que te salga le dan un 9.5 o más, ese juego le va a molar fijo.

DVDs: Sabemos lo que pensáis... ¿para qué le vamos a regalar una peli si se la puede descargar (no no puede, ni debe, porque se quedará ciego)? Pues porque aunque se la descargue, o aunque la haya visto cien veces, no hay friki que se resista a tener alguna de sus películas preferidas en la edición especial, o en un nuevo formato (las cajas metálicas causan verdaderos estragos). Lo mismo sucede con las series de televisión, ahora que está de moda que haya cienes de packs de temporadas de absolutamente todo lo que pasan por la tele.

En cuanto a los gustos y géneros, en nuestra sección de películas que hay que ver para ser lector de PcP figuran títulos, clasificados por años, que acostumbran a hacer las delicias del friki medio. Sobre las series de televisión, es algo más personal, pero trata de huir de todo lo español: las consecuencias de regalarle Sin tetas no hay paraíso a alguien con este tipo de gustos pueden ser realmente catastróficas.

Discos: Los gustos musicales de un friki no se ajustan, como en todo lo demás, a los del resto de la sociedad. Los géneros que uno de estos tipos maneja suelen ser el punk, el psychobilly, el harcore, el punk-core, el scremmo, el rockabilly, el rock, el hard-rock y el metal (oh sí).

Sin embargo, si hay algo que le ponga realmente palote es escuchar las bandas sonoras de sus filmes preferidos, las cuales casi seguro no tendrá en CD y con las que gozará mientras realiza cualquier otra actividad freak. Hans Zimmer, Danny Elfman y Basil Poledouris son apuestas casi seguras.

"Hans, si no fuese porque ambos somos varones heterosexuales te haría mío"


Libros: Con los libros pasa igual que con los cómics, salvo porque es aún más complicado encontrar uno a gusto del friki y que no ocupe un lugar de honor en su estantería. Los freaks suelen tener más de una estantería para libros, siendo una de ellas para los libros que no merecen ser mirados por quienes entren en su cuarto (que no suelen ser más que su perro y su madre). Si quieres que tu libro no termine en ese estante maldito, junto con El Código Da Vinci y El niño del pijama de rayas, lo primero que debes hacer es comprar un libro cuya encuadernación merezca ser vista. Nada de ediciones de bolsillo de Plaza y Janes, ni de Zeta, no. Los libros que molan tienen las tapas duras y son de un tamaño aceptable. El día que un friki quiera leer un panfleto ya se cogerá las instrucciones de un videojuego.

Está claro que todo friki que se precie tendrá en su estantería preferente el Señor de los Anillos, todo lo que pueda de Lovecraft, alguna que otra saga que mole, como la de la Dragonlance, la de Mundodisco, o Dune; novelas como El Juego de Ender (recientemente parodiado en Futurama con el especial "El Juego de Bender"), Juego de Tronos, o la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks (un libro que puede salvar su vida y la tuya también).

Vicios frikis más elaborados: Seguramente tu bebas, fumes, y vayas con mujeres. El pobre desgraciado al que le vas a regalar esto no gasta dinero en esas cosas (con las mujeres lo que le pasa es que no se atreve), sin embargo, con el tiempo y la soledad ha ido aprendiendo a encontrar vicios a su medida. A continuación desarrollaremos los más habituales, disponibles en tu tienda especializada amiga.

- El rol. No, no tienes que comprarle un cuchillo ceremonial ni un pasamontañas. El rol se vende en cómodos manuales. Para saber a qué juega y qué manuales tiene sí te puede ayudar el interrogar a sus amigos frikis, a quienes puedes encontrar en su tienda habitual (mmm... esto comienza a asemejarse a una fase del Assassins Creed).

"No sin mi Cthulhu"


- Las miniaturas. Puede que tu amigote sea de esos niños de treinta y cinco años que juega con muñequitos. En ese caso deberías saber a qué juego, y con qué facción. Somos conscientes de que para un cerebro no entrenado, memorizar las palabras Skavens o Yu-Jing sin confundirlas con Slaanesh o Wu-Ming puede resultar harto complicado, y también que regalar entre varias personas ajenas a este mundo una caja de treinta figurillas puede resultar bastante violento. Recomendación: entérate bien de a qué juega, entérate de qué es lo que tiene y busca lo que no tiene, y si es en metal, mejor.

- Las cartas coleccionables. No fomentes la falsificación de moneda y timbre, no gastes el dinero en estas cosas... él nunca lo haría... Cosa diferente es si tienes a mano una tiendaca como Metrópolis Usura, donde puedes hacerte con lo que busque cualquier freak por un precio que hará que tus cejas comiencen a caerse.

- Los juegos de tablero. Una buena elección para regalar es alguno de los juegos de tablero que están a tu disposición en estas librerías, juegos que sabrás si tiene o no tu amiguete en función de cuánto te lleves con él y de si te llamaría o no para jugarlos. Además, en el momento en que se los regales, él entenderá que te apetece viciarte en su compañía con lo que le harás doblemente feliz.

"Huyendo de un submarino gnomo"


Parafernalia friki: esto es más difícil que lo tenga, simplemente porque los frikis funcionan con una elaborada lista de prioridades, y lo más caro suele estar al final. Conoce los gustos generales del futuro regalado (todo lo dicho anteriormente) y busca lo más extraño, nuevo y bien hecho que se pueda encontrar, atendiendo siempre al precio, que acostumbra a ser mayor que su valor.

Un consejo bastante claro para esto es la Previews (pregúntale al librero), aunque ten clara una cosa: si vas a pedir algo para navidad, vete pidiéndolo ahora, porque no es que cumplan a rajatable el "compromiso Telepizza".

El otro es que acudas a e-Bay, pero no a la segunda mano, no seas sucio, vete a las tiendas en e-bay, ahí encontrarás todo lo que él (o ella... no, ella no) soñaría.

"Te tengo donde quiero, Matt"


Una mujer: las probabilidades de que seas la novia de un friki buscando un regalo para éste son tan remotas, que nos atrevemos a sugerir que busques una mujer. Los frikis no son personas exigentes, por lo general con que no desprenda un olor insoportable ni se caiga a la vez por los dos lados de la cama suele bastar. Pero ten cuidado, la posibilidad de que nazca una relación estable entre tu coleguita y alguien a quien no soportes puede destrozar vuestra amistad. Este es el momento en que surge la posibilidad de recurrir a una de esas chicas que viven en bares de luces y que te hacen el molinillo y todo lo que haga falta. Puede resultar penoso (y sucio, suena la hostia de sucio), pero ¿acaso no dijo el Doctor Muerte "no juzguéis si no queréis ser juzgados"?

En definitiva, lo sabemos. Si eres un familiar que busca regalar algo y has caído aquí, con la única idea con la que te irás es con la de que tu pariente es un degenerado y que aquí somos todos unos anormales. Con lo fácil que habría sido daros unos nombres y todos contentos... pero ahora es trabajo vuestro. Nadie dijo que fuese fácil hacer regalos a un friki. Además, al final vais a regalarles lo que os de la gana...

8 comentarios:

janusz dijo...

hola paranoicos!
pues a mi mujer y a mí nos han regalado el carcassone, una ampliación (dragon), una ampliación del zombies (supermarket) y el humans.
yupiii!

Flashez dijo...

Vaya, pues así sin esperarlo un post realmente útil. Habrá que imprimirlo en forma de octavillas y repartirlo por la calle.

ZónulaCatro dijo...

Un consejo de tendero friki para padres:

NUNCA NUNCA NUNCA entréis en una tieda y digáis: "Mi hijo quiere guarjamers" No os hacéis ni idea del complejo mundo en el que os habéis metido si al "nene" le lleváis Elfos Oscuros y resulta que lleva Altos Elfos ya que seréis los futuros huéspedes de un asilo de los cutres.

Zomkon dijo...

Un mister potato de Cthulhu, eso seria un regalo de pulpisima madre

Buena Guia

Denis dijo...

Coño menuda guia más buena, y en nada es mi cumpleaños.

A veeeerrrrr, seleccionar texto, copiar, pegar, libreta de direcciones, mandar a todo dios.

Bien, bien, empezais el año haciendo un servicio publico bien ;)

Denis dijo...

Por cierto.

Frank Miller a la lista Negra de PCP!!

Anónimo dijo...

"y a la que no podrás pedir consejo (al librero sobre todo, que te va a vender lo indecible)"

Buen ejemplo es un colega mío, a cuya madre un honrado vendedor de comics aseguró que noseque mierda de CLAMP encantaría a cualquier chico de 21 años

el_charly dijo...

Un Mr Potato Darth Vader me han regalado... Como mooooola!!! Y mi sobrina (que no llega al año de edad, pero ya apunta maneras de friki...) no hace más que señalarlo cada vez que lo ve. Muajuajuajua... Pues lo lleva claro! Que para babearlo y destrozarlo, para eso ya estoy yo!