jueves, 22 de enero de 2009

Top Ten: Series de Ciencia Ficción

A los buenos días, caballeros, señoritas y personas hermafroditas que os ocultáis entre la multitud apoyados por una mascarada de ignorancia dichosa, creyéndoos ajenos a las miradas de los demás.

Se da el caso de que ayer, a última hora se produjo una reunión en la redacción de PcP para tratar el post de hoy. Nuestros becarios advirtieron de que había cienes de rankings interneteros sobre series de ciencia ficción (que son las que más molan, con sus marcianos, y sus bichocosas que te dan sustos, y sus personitas que lanzan rayos). De todas formas, nosotros decidimos aportar el nuestro. Con ustedes, las diez mejores series de ciencia ficción... ¡de la historia! (ooh ooh, vaya, de la historia...).

10. V



Si en PcP recordamos una serie de televisión que pasasen por las tardes después de ir a clase, ésta es "V", en la que un contingente de amigables extraterrestres prometía compartir su tecnología con los humanos a cambio de dejarles instalarse en nuestro planeta por un tiempo, lo que aprovechaban para hacer buenos amigos y un poco de campaña política.

Sin embargo no tardaba en destaparse el escándalo: los extraterrestres eran una suerte de reptiles que se comían todo tipo de seres pequeños y asquerosos (algo así como los abogados). A esto se juntó lo de su plan para robar toda el agua de la Tierra, y para cosecharnos como comida o esclavizarnos, y ya teníamos montado el mogollón.

Como personaje para el recuerdo teníamos a Diana, de quien se ha llegado a decir "que sí, que era un lagarto y una asesina, pero yo le daba".

9. Perdidos



J.J.Abrahams (que no es pariente ni nada de J.J.Jameson) ha conseguido crear una serie llamada "de culto", y a la vez friki de cagarse, en la que llega un punto en el que no podrías apostarte nada a que sabes lo que va a pasar durante los siguientes cinco minutos. Su imprevisibilidad le ha valido entrar en la lista... y el hecho de que sea una constante basta para que no pueda superar el noveno puesto.

En cualquier caso, nosotros podemos presumir de haber apostado al número 4, 6, 15, 16, 23 y 42.

8. Farscape



Jim Henson (sí, el de los Muppets) nos mostró el sueño de todo friki: tu primera misión como astronauta... y terminas en una nave intergaláctica rodedo de un montón de macizas espaciales... que no te hacen demasiado caso, pero claro, no todo podía ser perfecto.

John Chricton, un astronauta muy americano, atraviesa un agujero de gusano (una de esas cosas que alguien se inventó y en las que no creemos, pero existir existen) para verse inmerso en un mar de conflicots interplanetarios, persecuciones cagando gaitas por el espacio, y un grupo de compañeros de viaje con personalidades incompatibles.

7. Heroes



Hace un par de años que Tim Kring sacó la primera temporada de Heroes, una historia molamucho sobre personas que iban adquiriendo poderes y cuyos destinos estaban condenados a entrelazarse si querían llegar a salvar el mundo.

La primera temporada fue un éxito arrollador. "Salva a la animadora, salva el mundo" es una frase que todos recordaremos, como también recordaremos aquella lucha hipotética entre el pesao de Peter Petrelli (que era un matao) y Sylar, o aquél simpático Hiro Nakamura, la apararición estelar de George Takei, o simplemente los primeros minutos de la serie, con Ali Larter haciendo marranadas delante de una cámara.

Se trata de un caso de "no saber parar" mucho más galopante que el de Lost, porque pese a que la primera temporada es simplemente espectacular, la segunda y la tercera son auténticos mojones, donde todos son familiares de todos y donde toparse con alguien que no tenga poderes es una misión harto complicada.

6. Battlestar Galactica



La actual, la actual, la otra nos tira de un pie, y como aquí mandamos nosotros, y en esta sale una rubiaca tremendísima, pues esta es la que mola, ¡y punto!

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate "Galáctica", que fue capaz de resistir el ataque de una raza de infumables robots ayudados por un tránsfuga... pero vamos, que si acudimos a los hechos reales, lo que mola es la rubia.

5. Doctor Who



Las aventuras de este viajero temporal y sus coleguitas, impulsados por su buenrollismo a desfacer entuertos espacio-temporales a través de su nave Tardis merecen un puesto entre las cinco mejores series de ci-fi que os podáis echar a la cara.

Lo curioso es que mientras que aquí siempre fue una serie vista como un poso absoluto de inocencia, en su país natal siempre fue mirada con malos ojos, incluso en sus momentos de mayor popularidad, por mostrar escenas demasiado esplícitas e incluso por fomentar una mala imagen de los chinos... ¡lo que hay que oir, Doctor!

4. Star Trek



Estaba claro que, tarde o temprano, y seguramente mientras nos fuésemos acercando al podio, Star Trek tenía que aparecer. Lo que en su momento comenzó siendo un mensaje de paz y tolerancia intercultural, con el espacio como última frontera, terminó por convertirse en una partida de mus entre jubilados a las cuatro de la tarde en tu televisión autonómica. En cualquier caso, la contribución de Star Trek al mundillo friki, con esos vulcanianos, esos klingon, esas teletransportaciones, esos sintéticos...

Nunca os olvidaremos, chicos de la Enterprise, ni a vosotros, ni a los de la nueva generación, ni a los que pronto surgirán para Star Trek XI, que llegarán a la gran pantalla a modo de flashback, con Sylar haciendo de Spock, y Shaun (el de Zombies Party) haciendo de Scottie.

3. Expediente X



Chris Carter nos trajo en los noventa a los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully, que debían lidiar semana tras semana en Tele 5 con los expedientes inexplicables de la américa profunda. Mientras que el primero era un trasnochado perseguidor de mitos cuya hermana había sido abducida, ella era una forense pelirroja escéptica que, episodio tras episodio ponía a prueba su percepción de la realidad.

Extraterrestres, seres aparentemente normales con superpoderes, el Fumador, licántropos, vampiros, magia negra, sacerdotes vudú, bichocosas impías y blasfemas que viven bajo tierra, conspiraciones gubernamentales, telequinesis, piroquinesis, invocaciones demoníacas, Garganta Profunda, fantasmas, maldiciones, paletos tejanos caníbales, animales estrafalarios, linternas, teléfonos móviles y viajes a lo largo y ancho de los yuesei adornaban esta pedazo de serie.

2. El Enano Rojo



Esta serie de televisión británica a la que ya le dedicamos un post en su momento es una de esas series sencillamente cojonudas, más que merecedora de llevarse la plata en este ranking. No sólo parodia las series de ciencia ficción, sino que además, se trata de uno de los shows televisivos con mayor vocación friki de cuantos se han ideado: con su protagonista fracasado, su ordenador bocazas, el holograma de su antiguo superior, un gato superevolucionado y un androide majara, la nave del Enano Rojo es la última esperanza de la humanidad. Dave Lister es dios, recuérdalo cuando decidas pasarte al lado molamucho de la vida y amar cada segundo de esta serie... y si no lo haces... ¡vete al infierno!

1. Futurama



Matt Groening ha deleitado al mundo friki con cuatro temporadas de Futurama, la que, para nosotros, es... ¡la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos! (sonido de truenos).

Futurama no sólo tenía todo lo que una serie de ciencia ficción puede llegar a ofrecer (naves espaciales, armas láser, extreterrestres, mutantes, robots y un ejército intergaláctico comandado por un apuesto líder),sino que además, sabía reirse de todos esos detalles que toda serie de ciencia ficción necesita para llegar a buen puerto.

A estas alturas no hará falta que os expliquemos por qué Fry, Bender, Leela y sobre todo, el insignie doctor John Zoidberg, del planeta Decapodian, se han ganado un hueco en nuestros corazones.

14 comentarios:

m0nz0 dijo...

Creo que faltaria una mencion especial a Fringe como joven promesa a Serie de Ciencia Ficcion.

Buena recopilacion :D

Fko dijo...

Yo subiría un poco más en la lista a "V" y "BSG".

Bien por "Expediente X", "El Enano" y "DR. Who".

No veo por ningún lado a Buffy... jua jua jua.
La próxima lista con las 10 peores.

Manituan dijo...

Y dónde está Stargate?

Wintermute dijo...

La lista está bastante bien pero....


PERO VAMOS A VER. ¿Como se puede poner 'Perdidos' y no poner Stargate? Una peli, 10 temporadas de Stargate SG1, 5 temporadas de Stargate Atlantis, dos pelis más para rematar SG1, dos en proyecto para Atlantis, y otra nueva serie en preparación, Falsos Dioses egipcio-greco-latino-celtico-mongol-azteca-etc montados en naves espaciales DEL COPON, luchando con robots y soldaditos americanos... ¿y no merece estar en el top 10?

Además perdidos es una serie que se ahorcó ella sola con su cinturón.


Por otro lado ¡Bravo por el buen Doctor! ¡Vivan los Señores del Tiempo! ¡Un hurra por K9!

janusz dijo...

y que me decis de 'cuentame'. Imanol arias es el nuevo (o viejo) spock.
En TV3 daban buck rogers que era divertida de lo cutrilla que era.
saludos terrestres!

FailleN dijo...

Buenas gente, soy relativamente habitual en el blog, aunque todavia no habia posteado ni una sola vez, pero esto, que demonios, lo merece, pues por primera vez en todo el tiempo que llevo leyendoos me he sentido profundamente defraudado...

Como habeis sido moral y personalmente capaces de dejar atras stargate?? Por dios!!

Realmente no teneis perdon de dios...
ni de los señores del sistema ò.ó

Turquia dijo...

B-a-b-y-l-o-n 5

Babylon 5
Babylon 5
Babylon 5
Babylon 5

Cabrones!!!

Como podeis olvidaros de Babylon 5

O_o!!


Y de Firefly!!!! con su pelicula Serenity!!!!

O_o!!

......
.....
....
...
..
.
superada la arritmia dire:

BSG, es cojonuda, yo la pondria la primera. Numero 6(Caprica) interpretada por la modelo de Victoria Secret (Tricia Helfer) al poder, aunque puestos ha hablar de robots en naves espaciales que estan tremendas Romy, el "cuerpo" de Andromeda, amos a ver donde tengo un enlace de esto.


Aqui como sale en la serie

http://www.space-debris.com/and_doig_stand.jpg

Aqui como sale en mis sueños

http://www.scifiupdates.com/home/images/stories/profile/Lexa_Doig_4.jpg

En cualquier caso este ramalazo friki me hace pensar en que alguien deberia hacer un top 10 de robots femeninos que deberian anunciar lenceria, porque visto como se las tilda la nueva Terminatrix de las Cronicas de Sara Connor...

http://watchsatellitetvnow.com/images/terminatorsarahconnorchronicles.jpg

Que por cierto la actriz es Summer Glau, que tambien sale en FireFly

Al final, escribiré un articulo ya veras.

;P

Denis dijo...

Joder, no se porque salgo como Turquia y no como yo.

Malditos gremlins informáticos!!

Flashez dijo...

¿Cómo? ¿En el top ten? ¿V? Por el c_l_ te la h_nc_!!! Esa serie fue, es y será un truño cósmico de la que sólo se salva el primer capítulo. Por otra parte está correcta la selección. Lástima que no os acordeis de "Los 7 de Blake", la serie de ciencia ficción con menos presupuesto del universo entero (ese extraterrestre cefalópodo de cuerpo de papel de aluminio y como cabeza un señor maquillado de purpurina atravesando una pared de atrezzo) peeero con los mejores argumentos, ni de "Espacio 1999"... cosa esa última que no me extraña si sólo se ha visto con el infame doblaje austral. Si es que sois unos chiquillos!

satrian dijo...

BABYLON 5 POR FAVOR INCREIBLE SERIE, QUE HAN PASADO POR ALLI J.MICHAEL STRCZYNSKI Y PETER DAVID DOS CRACKS DE GUIONISTAS, Y STARGATE UNA DE LAS SERIES MAS LONGEVAS.

satrian dijo...

Y no hacer un hueco a Joss Whedon con buffy y firefly me parece fatal.

fatinova dijo...

Futurama forever!

SilentFantasy dijo...

Muy buen post, muy bien desarrollado, felicitaciones.

En cuanto a los lugares, coincido en que Galactica debería estar mucho más cerca de la punta, además incluiría Sliders en alguna parte.

Ah y sacaría Heroes, que con todo respeto, y por muy exitosa que sea, no deja de ser un plagio de The 4400

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusta Futurama pero hay que reconocer que...

Leela = Marge + Lisa
Fry = Bart
Bender = Homer
Zoidberg = Apu

El Groening no es que se machaque el cerebro con lo de las personalidades de los personajes, pero aun asi la serie es cojonuda.