domingo, 11 de enero de 2009

Top Ten: Zine con "Z" de Zombie

Para nosotros, hacer un top ten sobre cine zombie es como para vosotros elegir a Miss Paranoia con Patatas. Algo casi imposible, en el que cada película que vamos descartando nos produce un dolor que hiere nuestras almas con monótona languidez.

De todas formas, como somos unos auténticos pros nos hemos arremangao los bajos de los pantalones y sumergido en las turbias aguas del cine zombie para elegir a las diez mejores obras del género.

10. La Noche de los Muertos Vivientes



Antes de que, cual hordas de gafapastas, pidáis nuestras cabezas debemos decir que esta cinta figura en esta posición pese a ser un clásico simple y llanamente porque hay nueve cintas sobre zombies que son mejores.

El argumento es sencillo e inaugura la corriente del survival horror: una joven huye del cementerio donde un tipo pálido y desgarbado acababa de atacar a su hermano, para refugiarse en un caserío donde se reúne con otros supervivientes. El objetivo común: sobrevivir una noche más a la avalancha de los muertos vivientes.

Hoy puede parecer poco elaborado, pero en su momento las cintas de zombies no eran como las de hoy, que al año se producen catorce, trece de ellas directas en DVD. Además, la otra innovación fue la de la antropofagia de los no muertos, con la que nace el germen de las actuales cintas zombies.

9. [Rec]

Se le han achacado muchas cosas: que si hay escenas que parecen del tren de la bruja, que si a la prota no se le ven las domingas lo suficiente, que si tiene fisura por todos laos... Y nosotros decimos que mola.

[REC] nos narra una cuarentena en un edificio de Barcelona en la que se ven atrapados una pareja de bomberos y dos reporteros que cubren su trabajo para una televisión local.

Un virus se ha escapado en ese edificio. Los vecinos, los bomberos y los periodistas se agolpan en la entrada esperando a que se desarrollen los acontecimientos e intentando sobrevivir.

La cinta se llevó un goya para la prota y recibió el premio del público en un copón de festivales. Su duración, de 75 minutos, unida a su facilidad para ir cogiendo velocidad hace que se te pase volando.

8. Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes



La continuación de La noche de los muertos vivientes se hizo esperar más de diez años, y esta vez los zombis atacaban a cuatro personajes que tomaron como guarida un centro comercial.

Es verdad que, como le sucede a la primera del ranking, no se hace difícil superarla hoy en día, pero no por ello deja de ser un referente y la polla con cebolla.

7. Re-Animator



Dirigida por Stuart Gordon y basada en un relato de Lovecraft, la peli cuenta la historia del doctor Herbert West, quien es expulsado de la universidad de Suiza para terminar por recalar en la Universidad de Miskatonic. Como ya os imagináis, en Miskatonic se lía parda. No nos extraña que ninguna compañía quiera asegurar a la universidad de Arkham...

En breve dedicaremos un post a esta cinta y a la trilogía (en breve cuadrilogía) que desencadenó.

6. Zombies Party



La vida de Shaun es una verdadera mierda. Su novia tiene dos amigos gilipollas, su madre está casada con un imbécil, sus dos compañeros de piso son un sonado y un yuppie plasta como él sólo. Para más joder trabaja como en una tienda de electrodomésticos y lo único bueno que tiene en su existencia es su Pub amigo: el Winchester... y su novia lo odia.

Esta rutina se ve interrumpida una soleada mañana, cuando se despierta y comprueba que su ciudad se ha muerto y se ha vuelto a despertar com zombis. Como dice el trailer, llega un momento en la vida de todo hombre en que tiene que levantarse del sillón y matar a unos cuantos zombis.

Es así como comienza una carrera para salvar a su ahora exnovia y a su madre de los zombis, para tratar de encontrar un lugar seguro enel que hacer frente a esa aterradora amenaza... y el lugar más seguro que puede existir es... el propio Winchester.

Esta cinta parodia de una forma genial el cine de zombis, con todos sus clichés: los diversos grupos de supervivientes, las mordeduras a amigos y familiares, y en general todas las tácticas que se han utilizado en las survivor movies añadiéndoles algunas más. El propio título, Shaun of the dead es, como todos habréis percibido, una parodia directa de Dawn of the Dead, la cinta de Romero que se ha convertido en un clásico del cine de zombis.

5. 28 Días Después



En un laboratorio perdido en Inglaterra se cuelan una banda de abraza-árboles para liberar a unos monos... unos monos infectados por un virus más puto que las gallinas, que se transmite por el contacto con fluídos, sean lágrimas, saliva o sangre, y que convierte en muertos vivientes a quienes se contagian.

Nuestro protagonista se despierta del coma en un hospital y descubre que Londres está desierta. Tras darse cuenta de que más que desierta está muerta es cuendo en cuentra algunos supervivientes y comienzan su huída hacia puntos libres, es decir, lugares para protegerse de esa horda de zombis.
Aquí la peli comienza a recordar a El día de los muertos de Romero, principalmente cuando entran en contacto con los militares de turno y comienzan a tener problemas de verdad,

Monos con el culo pelao, ecologistas, calles vacías, asesinos despiadados, militares folladores, drogas sopníferas, piquetes de ojos y muertos vivientes se dan cita en este películo que a todos ha gustado... a todos menos a Enjuto Mojamuto, que es de la opinión de que no son zombies, sino infectados.

4. Amanecer de los Muertos



Tras desencadenarse una epidemia zombi en toda regla un reducido grupo de supervivientes se ocultan en un centro comercial (Nota: nunca os ocultéis en un centro comercial) como ya lo hicieran los personajes de la peli de 1978 y se atrincheran a la espera de la llegada de ayuda. Otros supervivientes logran llegar al edificio para completar el reparto, y todos se atrincheran con el fin de sobrevivir... hasta cuando puedan.

Sangre, mordiscos, transformaciones, motosierras, zombis dando a luz, escopetas correderas, bebés zombis, camiones blindados, tiros en la cabeza, celebridades zombis, zombis más rápidos de lo habitual, bulimia, riñas familiares... en fin, que la película lo tiene todo.

3. El Día de los Muertos



En un futuro en que los zombis superan en número a los humanos en un 400.000 a 1, un grupo de científicos y militares conviven ocultos en un bunker fortificado donde deben hacer frente a la amenaza.

Ese bunker no es un simple escondite, sino que bajo las órdenes de un científico trasnochado y con unos principios morales similares a los del Dr. Menguele, estos militares y científicos experimentan con los no muertos, hasta el punto de necesitar cada poco tiempo nuevos especímenes.

Como no, los militares acabaron hasta los cojones de tanto cazar bichos, y acabaron por volverse tarumbas tras observar el "gran logro" del doctor: Bub, un zombi que aprendió a afeitarse, llamar por teléfono, leer, y disparar una pistola.
Vemos como los zombis van, con cada entrega de la saga de los muertos vivientes de George A. Romero, en cierta medida, evolucionando, para ser cada vez seres más complejos.

La crítica social de Romero, que nunca puede faltar, es la de dejar clarinete que no fueron los zombis los que acabaron con los humanos, sino los propios humanos y su luchas internas las que les hicieron perder la batalla.

2. Planet Terror



Pocas verdades decimos en esta web, pero ahí va una de ellas: Planet Terror es la puta gaita.

La historia, la imagen, la puesta enescena, los trucos de pantalla con esos retazos serie B, los zombis, los personajes...

Y es que como ya sucediera con otros filmes de aspecto atarantinado los personajes se llevan la palma. Cherry, la gogó atacada por varios zombies que ha perdido una pierna, Dakota y su marido, la monstruosa pareja de médicos, El Rey, personaje enigmático y una auténtica máquina de tullir zombis... y los secundarios. Era obvio que los secundarios también serían un lujazo: las gemelas taradas, la novia lesbiana de Dakota, el tipo que hace las mejores barbacoas del Estado, el Sheriff, el irakí coleccionista de bolsas escrotales, el patriota frustrado interpretado por Bruce Willis, deseoso por acabar con el mundo, y los militares a su cargo, entre ellos, el propio Tarantino, asiduo en las cintas de Rodríguez.

Un virus mutante fue liberado durante la guerra de Irak. Un grupo de soldados damnificados precisan de una exposición constante al gas para no morir definitivamente. Cuando iban a llevar a cabo una transacción con un terrorista irakí algo sale mal y el virus escapa, infectando a los lugareños, quuienes transmitirán el virus por la saliva o la sangre.

1. Evil Dead



Sam Raimi y su compañero de piso Bruce Campbell reunieron, tras formar Renaissanfce Pictures, suficiente dinero como para poder rodar su primer filme de bajo presupuesto: esta joya de la que hablamos; que en el año de su estreno obtuvo una recaudación en sala mayor que el Resplandor de Kubrick, a la que temabién superó en ventas en VHS.

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en Tennessee. Una vez instalados descubren en el sótano del caserío un magnetófono, un cuchillote ritual que debía haberles hecho pensar en replantearse todo el tema, y un libro viejo como él sólo.

Al conectar el magnetófono es cuando la cagan del todo, poruqe lo que es ellos, de leerse el Necronomicón ni papa, pero el tipo que lo grabó tenía bastante idea. Es así como sin comerlo ni beberlo despiertan a los demonios del bosque, que van poseyendo a los chavalotes uno a uno convirtiéndolos en muertos malignos (Evil Dead). A todos menos a Bruce, el tronzazombis definitivo, quien harán todo lo necesario para sobrevivir, incluso tras saber que la única forma de acabar con los cuerpos reanimados de sus amigos e incluso de su novia es... descuartizarlos.


Hala, ya está, aquí termina el post de hoy, ahora es cuando nos exponemos a que se nos diga qué se nos ha quedado en el tintero, qué mola menos que una caca de perro, qué película de las mentadas no mejoraría ni con la presencia de Samuel L. Jackson, y cuántas faltas de ortografía hemos cometido a lo largo y ancho del post.

11 comentarios:

Fko dijo...

Buena selección, aunque os podríais haber ahorrado lo de ponerlas en orden.

No hace falta ser un gafapasta para insultaros por el puesto de "La Noche de los Muesrtos Vivientes". Que os den.

Si alguien no ha visto la parodia "Shaun of the Dead" que no pierda el tiempo y la vea YA.

Anónimo dijo...

Buff, el dia de los muertos vivientes por delante de Dawn ofthe dead o Shaun of the dead, pues vaya a donde va a llegar este mundo.
Para mi para que una peli de zombies sea buena, tiene que tener zombies autenticos, y en el Dia de los muertos vivientes no lo son mucho, ya que uno aprende a como utilizar un arma, como un muerto puede aprender?
Y tambien habria que diferenciar entre zombies e infectados, 28 dias despues, son infectados, no estan muertos, de ahi su agilidad y que puedan correr.

janusz dijo...

cerebrooooo!
hay una bastante buena que se llama 'zombie honeymoon' fue un proyecto de fin de carrera de un universitario de los usa y es bastante divertida.
supongo que resident evil entraria en la categoria de no zombies por infeccion de enjuto, no???
salut.

Flashez dijo...

¿Me atrevo? Planet Terror es un truño mangarruño. Ya lo he dicho. Yo la cambio por Terror en el espacio, que a pesar de que cuando la vi de nano ya era viejuna me provocó interminables noches de pesadilla. Es italiana, es de zombis y es de cosas espaciales: eso sí es un planet terror y no el chiste sin gracia del Rodríguez. ¡Ah! Y encima firmo el comment. Con un par.

kao dijo...

Me niego a ver Planet Terror en esa lista. Porque el film de Rodriguez fue una tomadura de pelo de tres pares de cojones. Ni un clásico, ni un tributo, ni una idea, ni una esencia, ni un polla! esa película es una parodia, y para ver parodias me pongo Scary Movie y me rio solo.

Denis dijo...

Joer, pues yo si que ponia Resident Evil(la primera) en la lista.

Y sobre Planet Terror, buf, la vi, le re-vi, y con franqueza, la he re-visto varias veces para intentar encontrar el frikismo de la peli por algun lado. Pero no, no termino yo de verlo...

¿Sera la edad?

Ragde dijo...

Estoy de acuerdo con casi todas en esta lista, la q no me gusta para nada es El Amanecer de los muertos, como puede un "Remake" (si asi se le puede llamar) estar primero q su antecesora? ademas de su sobrevaluado Zack Snyder.

Kal Zakath dijo...

Una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre un zombie y un infectado? Por que las únicas películas en las que los infectados pueden ser curados son: "Soy Leyenda" y "Doomsday". Por lo tanto si te mata una horda de zombies o de infectados como que te la da con queso.

Por otro lado: ¿Que un muerto no puede aprender a usar armas? Por ese mismo motivo no puede salir cavando de su tumba y atacar a todo lo que se mueva por la calle.

Yo sinceramente solo echo de menos "El Retorno de los Muertos Vivientes" que es una parodia genial de las películas de zombies.

Ala, un saludo.

Denis dijo...

Hombre pues varias, aqui te pongo una enlace donde lo explica en extension

http://www.proyectodirmy.com/de-infectados-y-zombies/

Pero si eres de esos frikis a los que nos les gusta pinchar en un link, porque cansa mucho (yo soy de esos) te pongo aqui lo mas importante.

1.- El término zombie hace referencia a un cuerpo humano fallecido que ha regresado a la vida -ya sea por magia o por un virus o cualquier historia de ciencia ficción-. El infectado no regresa a la vida porque nunca ha muerto

2.- La mayor ventaja de enfrentarse a una horda de infectados como en 28 días después es que terminarán por morir de inanición o deshidratación ellos solos.Por otro lado, los zombies no pueden morir de inanición porque “ya están muertos”.

3.-Los infectados pueden correr y no se cansan fácilmente. Los zombis no pueden correr ni saltar.

4.-La forma de matarlos. A los infectados les puedes dar palos por todos lados, a los zombies no

Como puedes ver, estas importantes diferencias hacen que puedas o no sobrevivir a un holocausto de infectados. Si los confundes con zombis normales y corrientes, moririas inmediatamente.

Un saludete ;P

kao dijo...

es bueno saberlo... nunca sabes cuando te vas a encontrar un zombi o un infectado...

Kal Zakath dijo...

Vamos, ya puedo enfrentarme a un holocausto zombie (o de infectados).

Aunque lo cierto es que soy de esos frikis que gustan de la ironía, vamos que no era una pregunta, pero muchas gracias por tu extensa explicación de la materia, Denis.

El caso es que un verdadero zombie es un cuerpo del cual se ha extraído la voluntad mediante ciertas drogas utilizadas en la magia vudú (un cuerpo sin mente propia), pero el término se extendió a los muertos que surgían de sus tumbas gracias al amigo Romero.

Lo de los infectados es una derivación que supongo viene de antes de Resident Evil, pero que desde que se hizo famoso dicho juego se extendió lo del "virus zombificador".

Saludos.