viernes, 13 de marzo de 2009

Pelis que hay que ver para ser lector de PcP; 1999

Por mucho que os quejéis, hatajo de llorones, la película que más moló de 1998 fue Blade, la película en que Wesley Snipes se dedica a patear vampiracos y a zurriagarles tiros con uno de esos arsenales imponentes que son para mear y no echar gota.

Como si de una profecía en alguna tramposa serie de televisión, diez son las películas de obligado visionado de 1999.

Matrix



Matrix fue la revelación de 1999, y una de esas películas que marcó un antes y un después en la cultura friki. El tiempo bala, las gabardinas de cuero y las extrañas teorías sobre pastillas azules, cucharas y virus han sido protagonistas de innumerables conversaciones en foros y librerías frikis de esas que frecuentais vosotros. La primera y, por lo que respecta a PcP, única aventura de Neo, Trinity y Morfeo es una firme candidata a llevarse el oro en 1999.

Mistery Men



La superfuturista Champion City, algunos honrados habitantes deben plantarle cara al crimen. Siete hombres y mujeres excepcionales deberán unir sus fuerzas para hacer frente al indeseable Frankenstein Casanova, y más ahora que el único valedor de la ciudad, el Capitán Asombroso, ha sido capturado.

South Park: Más grande, más largo y sin costes



South Park fue acogida como la segunda serie de televisión con dibujos pero para mayores de edad después de los Simpsons, y tuvo un buen número de seguidores pese a que en PcP nunca llegó a entusiasmarnos (a la hora a la que la pasaban, quienes redactamos este blog estamos ya borrachos). La película era eso: más grande, más larga, y sin cortes de ningún tipo, y con apariciones estelares de Sadam Hussein y el demonio. De visión obligada para cualquier friki.

Austin Powers: La espía que me achuchó



El misterioso agente secreto internacional volvió al tajo en 1999, con una película que molaba aún más que la anterior y, sobre todo, con un personaje que se adueñó literalmente de la pantalla: el Gordo Cabrón, el gordo escocés más hediondo y asqueroso del mundo, aficionado al sexo sucio, a comer bebés, y uno de los personajes con mayor vocación friki de cuantos han salido en pantalla durante la última década ("como porque soy infeliz, soy infeliz porque como"). Lástima de doblaje a cargo de Florentino "Cansino" Fernández.

Vampiros, de John Carpenter



Una premisa que todos los que gustáis de las grandes interpretaciones tenéis clara es que si sale James Woods, la peli promete. James Woods es el líder de un grupo de cazavampiros en "Vampiros, de John Carpenter", un tipo duro como pocos que lidera a una banda de mercenarios preparados para todo a la hora de enfrentarse a los chupasangres. El problema surge cuando se cruza en su camino el vampiro primigenio (un tema recurrente en las pelis sobre cazavampiros, el puto vampiro primigenio, que nunca es Caín) que pretende ayudar a los demás a librarse de la maldición que les impide salir a la luz del sol (tampoco entendemos esta obsesión, igual de recurrente, nosotros hace años que no vemos el sol y no estamos tan obsesionados con el tema).

El Club de la Lucha



Hay tres reglas a la hora de hablar del club de la lucha. La primera regla es que tras superar los primeros veinte minutos, te queda una puta pasada de historia. La segunda es que da suficientes ideas de lucha urbana como para que un grupúsculo de frikis desgraciados como nosotros creamos que podemos hacernos con el mundo. Por último, las tollinas son tollinas de las gordas. ¿Qué más se puede pedir?

American Psycho



La vida de Patrick Bateman está marcada por la disciplina y la autosuperación. Todas las mañanas se despierta, hace su ejercicio, y se acerca a través de cremitas para metrosexuales a la perfección física. Después se va a trabajar a uno de esos curros en los que no la rasca y se forra como un salvaje. Después se lleva a dos jacas, las mata, y las guarda cortadas en trocitos en la nevera. Una película con escenas memorables a cascoporro, principalmente la de las tarjetas de visita... si sois autónomos (algún día sabréis lo que es eso, cachofriki) no podréis ver esta escena una sóla vez.

El Guerrero Número 13



Afuá afuá afuá. Trece hombres de una tribu nórdica deben acudir en ayuda de un líder tribal que está viendo como su pueblo es atacado por una banda de seres que raptan a sus súbditos. El guerreron número 13 no puede ser del norte, y el único no nórdico que está presente ante tal revelación es Ahmed Ibn Fahdlan Ibn Al Abbas Ibn Rashid Ibn Hamad, un emisario árabe expulsado de su tierra tras un temita de faldas, aunque él siempre sostuvo que sólo le había metido la puntica. Se trata de una película con varias escenas memorables, siendo una de ellas la formación de el grupo de trece guerreros, y otra el cántico vikingo a Valhala antes de la batalla final.

American Pie



Otra de esas comedias guarretas de los noventa, contando sin tapujos historias que ya se contaban de forma un poco más figurada en los ochenta con Porkys y Los Albóndigas, esos grandes clásicos que hacían ver a los fracasados como vosotros que el sexo no era algo del todo imposible. No olvidemos que se trata de una película que te hace pasar por varios estados de ánimo: te abochorna con las irrupciones del padre en la vida de su inadaptado hijo; te pone berraco con la jamelga esa morenaca de intercambio; y te sorprende cuando Willow confiesa que se mete la flauta por el potorro.

Ghost Dog: El Camino del Samurai



Ghost Dog es un asesino de la mafia que se ve a sí mismo como un sirviente que sigue el código de honor del samurai, el Bushido, y que vive la vida a través de las enseñanzas del Hagakure, un tratado sobre la vía del samurai que data del Japón feudal; un tipo misterioso que escucha hip hop, se comunica con su jefe a través de palomas mensajeras y tiene como mejor amigo a un heladero haitiano que ni siquiera habla su idioma. Forrest Whitaker podría ser el protagonista de la cinta de 1999.

---------------


Ahora tenéis la palabra, ¿cuál es la mejor peli de cuantas hay que ver en 1999?

15 comentarios:

Fko dijo...

El hatajo de llorones se queja formalmente del cutre-parche de votación que habéis hecho para el 98: ¡¡El Milagro de P. Tinto ganador!! ¡¡Tongo!! ¡¡Árbitro cabroooón!!

... bueno, sobre el 99:
1 - EL CLUB DE LA LUCHA
2 - Austin Powers
3 - South Park

janusz dijo...

el samurai solo necesita 7 respiraciones para tomar una decisión. a mí me han sobrado 5 para decidirme: GHOSTDOG, esa vision a lo naruto de los soprano.

Wintermute dijo...

Por supuesto, el Club de la Lucha.

Flojito el año ¿eh? Pufff El guerrero número 13 como película del año... ya da que pensar.

Vamos, que está bien y eso, pero....

Denis dijo...

Matrix!.

Mira, ahora, que nos hemos cansado de ver los cables, el tiempo bala y las gabardinas pues como que pasamos de ella.

Pero en su momento, en su contexto, fue como Terminator 2 y el T-1000. Una puta pasada.

He dicho

theDaydreamer dijo...

Vaya tela de añito...

1- Matrix
2- El Club de la lucha
3- South Park

PS: que os vais a inventar cuando os quedeis sin años?

Anónimo dijo...

1- el club de la lucha

satrian dijo...

ghost dog
matrix
el guerrero nª13 the vikings rule

Zomkon dijo...

1- Gordo Cabron
2- El Clitoris
3- Neo

Flashez dijo...

Sí, señor (o señora) Denis: joer con la gente sin memoria. Aquél año no hubo otra película más que Matrix, y quien no lo reconozca que se arranque la RAM, pa lo que le sirve.

Bueno, y el Club de la Lucha y el Guerrero número 13, tan simpática y minusvalorada ella, que asomen los morros si quieren.

Kal Zakath dijo...

La Primera Regla del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha; por lo que tengo que saltarme la Primera Regla para votar esta excelente película.

Después tenemos Matrix que la gente puede odiar debido a sus nefastas secuelas, pero que es la rehostia.

Y por último al amigo banderas con sus doce compañeros en busca de los cavernícolas devoradores de cadáveres.

Una buena cosecha la del 99.

el_charly dijo...

1º Matrix. A pesar de las otras dos, la primera es cojonuuuuuuda.
2º El clus de la lucha.
3º El guerrero nº 13.

Las demás, como me dan igual...

Jorge dijo...

1º Matrix. Marcó un antes y después en las escenas de acción hollywoodianas.

2º El club de la lucha. Gana con los años y muestra que los frikis podemos dominar el mundo (o en su defecto, destruirlo)

3º Ghost Dog. Forest Whitaker, Forest Whitaker, Forest Whitaker.

THE ROCK ACTITUD dijo...

¿Nadie se dá cuenta de que Vampiros es de 1998 y que American Psycho es de 2000?
Traficantedekarmas.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con 'La Momia'? Esa sí que fue con diferencia la mejor de ese año...

Fátima dijo...

¿¡WTF!?