miércoles, 24 de junio de 2009

Mitos de la farándula: Jaleel White

Hola, pandafrikis. No. Jaleel Ahmad Massoud Black no es el nombre que pronunció Bin Laden la última vez que quiso activar una célula durmiente, no. Es el nombre que le dieron a un joven de raza negra que nació en Pasadena en 1976 y que pronto sería conocido como Jaleel White.

"Estoy... que rompo por aquí, que rompo por allá..."


Este mozo debutó en el telefilme "Silence of a Heart" en 1984, y obtendría trabajo en series infumables como "Charlie & Co." y "Cadets", en las que pasó con más pena que gloria.

Sin embargo, el destino le sonrió en 1989, cuando se le contrató como actor invitado para intervenir en un único episodio de la primera temporada de la sitcom Cosas de Casa, encarnando al bizarro vecino de los Winslow, Steve "Comedor de ratones" Urkel. La aparición de este joven malnutrido y de andar patizambo causó una gran impresión, y fue rápidamente contratado para intervenir en dos episodios más de esa teporada.

"Soy el puto amo, tío"


El joven Urkel se consolidó como secundario cómico, y pronto fue ascendiendo posiciones hasta convertirse en el auténtico protagonista de la serie, llegando a vivir incluso con la familia Winslow. Su relación con sus vecinos no siempre fue buena: Carl le odiaba por su tendencia a joder todo lo que tocaba; Laura lo tenía más puteado que una gordomocha a un becario de PcP; Eddie era el "amigo" que todo friki tiene que tener y que se caracteriza, no sólo por no ser su amigo, sino también por tenerlo puteado hasta la médula; Harriet (las dos), no tenía demasiada relación con él, ni la tía Rachel, ni la abuela, ni el sobrino que se parecía a Michael Jackson. En cuanto a la otra hija de Carl, la que luego sería actriz porno, ni siquiera nos consta que coincidiesen en alguna escena.

Más pronto que tarde, la sitcom pasó a convertirse en una serie de una marcadísima vocación friki, alternando las situaciones típicas de una familia de raza negra y clase media - alta, con elementos de ciencia ficción tales como máquinas del clima, jetpacks, extravagantes experimentos y una cámara de transformación que permitía a nuestro ídolo transformarse en Stefan, la versión tronchamozas y calientabragas de Jaleel, que era querido por todos.



Pero Stefan no fue la única identidad alternativa que adoptó Jaleel, sino que también dio vida a su prima, Myrtle Urkel, que se dedicaba a tirarle los tejos a Eddie. Además, Steve se dejó caer como invitado estrella en "Padres forzosos" y "Paso a paso", y su personaje dio su último coletazo en 1998, tras prometerse con Laura.

Jaleel es uno de esos casos tan aclamados por los lectores de PcP en los que un actor es fagocitado por su propio personaje. Por completo. Su encasillamiento en esa camisa a cuadros y esos tirantes fue tal que, incluso después del final de Cosas de Casa, apareciendo en cameos en diferentes películas, todas ellas de dudosísimo gusto, y en todas ellas haciendo de sí mismo. Aquí podeis verle en Big Fat Liar dando la lata con que no le llamen Urkel.

Actualmente parece haberse reciclado, colaborando en la televisión americana como comentarista deportivo y desarrollando un blog en la web de la NBA, el cual podeis visitar aquí.



Y en general, la vida le va mejor...



Es bueno ser rico y famoso, chavales, es bueno ser rico y famoso.

10 comentarios:

Out Of Time Man dijo...

Es curiosa la absurda lógica que a veces rige el universo. ¿Por qué este bebesinsed con cara de sifilítico con paperas se peta muchachas a pares y yo sigo sufriendo los constantes rechazos de Susana Griso?

Ya está, ya lo he dicho.

Mellington dijo...

Sí señor, Urkel fue el auténtico ejemplo a seguir para todo friki de pro... el momento de su ascensión definitiva fue cuando Laura Winslow decide casarse con Steve en vez de con Stefan. Ah, casi se me olvidaba: la abuela Winslow quería a Steve una jartá, que ese dato os lo habéis saltado.

Anónimo dijo...

Si tiene cara de sifilítico con paperas si.

Denis dijo...

Amigo Out Of Time Man, pareces olvidar que lo que realmente importa no es el fisico, ni tampoco el aspecto, ni mucho menos la personalidad, por no hablar para nada de las cualidades que tengas. Lo único que es necesario tener grande para poder petarse a barbies sin cerebro como las de la foto es tener una gran, gran, gran cuenta bancaria.

Como decia Onasis a Maria Calas "no te preocupes por llevar tacones y que digan que eres más alta que yo, mi dinero me hace más alto para todos"

Ahhhhh, el buen Onasis, un gran friki :P

Sapporo dijo...

Jodido Onasis, no solo se petaba a famosas de su época y se hizo muchimillonario... sino que encima todo esto lo hizo tras inventar algo que no falta en la vida de practicametne todo friki... el onanismo

Solo eso ya es más de lo que a hecho el Sr Urkel este... aunque bueno... nos dio esperanzas a todos, porque si un notas como él acababa con Laura... cualquiera de nosotros puede acabar con una Scarlett Johansson o una Pilar Rubio...

Mellington dijo...

¿Y para qué quieres ACABAR con alguna de esas? Lo suyo es pasar el tiempo con esas y acabar con una que sepa cocinar y sea buena madre de sus hijos, sí señor.

Sapporo dijo...

Si se trata de Scarlett Johansson o Pilar Rubio me da igual que sepa o no cocinar ...mientras sepa hacer buenas comidas, yo soy feliz...

Out Of Time Man dijo...

He de reconocer que todos vuestros sabios consejos me han reconfortado un poco, cachofrikis... pero las palabras se las lleva el viento. A Susana Griso la sigue poniendo a cuatro patas, probablemente, algún cuasi-cincuentón gordo y cartoniano.

:´(

Denis dijo...

Recuerda, las palabras mágicas que dan esperanza a todo friki: EURO-MILLON

Ale, ya te he dado esperanzas, qué es más de lo que te mereces maldito DAN-DEPRESOR ;P

Sapporo dijo...

Carles Torras... http://www.facebook.com/profile.php?id=695869718
Ese es el que pone a Susana Griso mirando a Cuenca