viernes, 5 de marzo de 2010

Mitos de la farándula: Joss Whedon

Un hombre entregado a su público.



Un orador carismático.



Un tipo en cuya nómina figuran muchos ceros.



Un imán para las mujeres.



Un ídolo de multitudes.



Un genio con una visión.



Todas esas cosas es Joss Whedon, el Mito de la Farándula al que le dedicaremos el post de hoy.

Nacido el día 23 de junio de 1964 nació en Nueva York un hombre que es adorado por frikis de pro de todo el mundo. Joseph Hill Whedon. Guionista, productor y creador de series de televisión, películos, cómics y macarradas para internet.

Hoy intentaremos recordarlas todas, empezando por

La caja tonta

Nunca hemos entendido por qué llaman así a la tele, al fin y al cabo, si fuese tan tonta, no nos habría enseñado todo lo que sabemos.

Whedon arrancó su trabajo en televisión como guionista de la sitcom Roseanne, la cual no hemos visto en nuestra puta vida y ni siquiera nos interesa, por lo que no os diremos nada de ella que no podais averiguar vosotros mismos metiéndo su nombre en el Google.

Tras esta incursión en los guiones, el bueno de Joss se armaría de valor y terminaría por crear, hasta la fecha, cuatro series de televisión.



Un par de años después de que el Joss guionizase la película titulada "Buffy cazavampiros", considerada por algunos como uno de los mayores bodrios de la historia, y por nosostros como uno de esos clásicos indispensables de 1992, el tío Joss se sacó una serie de televisión con el mismo nombre, pero que, lejos de seguir los pasos de la película y ser un estrepitoso fracaso, le permitió tocar el cielo de la televisión con siete temporadas.

Preadolescentes, adolescentes, postadolescentes, pajilleros y frikazos de medio mundo vivieron los siete años de Buffy aprendiendo a sorprenderse al final de cada episodio, y a valorar los cutres efectos especiales que nos mostraban como si fuesen lo más de lo más.

Sarah Michelle Gellar se convirtió, pese a no ser tampoco nada del otro jueves (bueno, pensándolo bien, es mucho más de lo que podréis tener a tiro en vuestras vidas), en toda una musa friki, como Diana la de V, o la que hacía de Nikita.



Angel fue un spin off de Buffy que aguantó otras cinco temporadas en antena, pese a que carecía de un elemento fundamental: tetas.

Contaba la historia de un vampiro que debía redimir sus pecados ayudando a los demás. Pf... Lo sentimos Joss, pero si eres un vampiro... ¿para qué cojones quieres ser el bueno?



Para este Staff hay una creación de nuestro mito de hoy que sobresale por encima de todas las demás. Nos referimos a Firefly, una de las series más tristemente canceladas de la historia.

Se trataba de un western intergaláctico, quizás demasiado innovador para su tiempo. Se grabaron catorce episodios y tan sólo llegaron a emitirse catorce. Lo que la tele te da, los directivos te lo quitan.

Aún no hemos perdido la esperanza de que la nave Serenity vuelva a nuestras pantallas, con su tripulación al completo. A ninguno de vosotros, infectos lechones, le importaría demasiado morir entre esas angostas paredes mientras pudiese compartir el oxígeno con sus ocupantes.



La casa de muñecas es otra de esas series que mr Whedon se saca de la manga para poner a señoritas de buen ver en papeles que, si bien no tienen nada de pornográficos, gustan al friki meido.

La serie nos traslada a un mundo donde hay un grupo de "personas" denominadas "activos", que carecen de personalidad, y que pueden ser receptores de todo tipo de personalidades. Estos "activos" son contratados para toda clase de encargos, desde asesinatos, hasta guarreridas españolas, pasando por venganzas y, como no, alguna que otra buena acción (distinta, en este caso, de la guarrerida española). Cuando se les "extrae" la personalidad se convierten en unos criajos y conviven en un laboratorio con nombre en clave "Dollhouse".

La prota es la que hacía de Faith en Buffy y no, no le haríais demasiados ascos.

La gran pantalla

Si lo de "la caja tonta" no lo entendíamos, lo de la "gran pantalla" sí. Tiene que ver con lo de que la pantalla del cine es grande.

En este aspecto, Joss lleva dando la lata y quejándose de que sus borradores eran mejores que los guiones finales de mogollón de pelis, entre ellas X-Men, Waterworld (a.k.a. "La Ruína de Kevin Costner"), Alien: Resurrection, Toy Story.

La verdad es que fuera de Serenity, sus trabajos en el cine nos la han traído siempre bastante floja.



El cómic

En el cómic es donde sale a la luz su verdadera faceta de "productor ejecutivo" (pasta pasta pasta pasta pasta) de todo lo que hace. Tenemos varios homenajes plagios sistemáticos de sus propias obras, como Fray, o los tebeos basados en Serenity, o secuelas de Buffy y Angel.

Su más reconocido trabajo (reconocido por nosostros, que en parte somos doctrina) fue el que realizó al mando de los Astonishing X-Men para la Marvel.



Intenné

Por suerte para nosotros, siguió profundizando en el mundo de Firefly en la serie online R.Tam Sessions, en la que curraban él y Summer Glau (de la que una vez más no hay nada que decir salvo lo obvio), y en la que se profundizaba en el mundillo de la Serenity y nos contaba un poco el origen de sus personajes. Marketing todo.



Su proyecto más bizarro, pero no por ello más modesto ni menos importante, fue el llamado "Dr Horrible's Sing Along Blog".



Se trataba de un musical online que creó junto con sus hermanos, y que aunaba a estrellas tales como Neil Parick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), Felicia Day (The Guild), o Nathan Filliom (Serenity).

------------


Este currículum, esa cara de tipo triunfador y enterado del funcionamiento de la vida, y con una agenda de tías buenas que podría hacerte caer de espaldas, Joss Whedon es un icono friki en toda regla, y por lo tanto, siempre que os lo crucéis por la calle debéis animarlo a que inspeccione vuestras billeteras.

Y para ti, mujer:



Ahora nos vamos, pero volveremos cachofrikis.

8 comentarios:

Fati dijo...

Lo de la cancelación de Firefly no tiene nombre, no me explico como hay cinco temporadas de Angel y sólo 14 episodios de Firefly.
Mi armario pide a gritos esa camiseta.

janusz dijo...

Cómo puedes decir que sudas de ver Roseanne? una de las protas sale en big bang theory. y el padre era john goodman que aparte de ser pedro picapiedra era el entrenador cabrón en la revancha de los novatos!

Wizzard dijo...

Lo de whedon no tiene nombre, aguantan en antena dos bodrios innombrables como son buffy y angel y le cancelan Firefly y Dollhouse.
Tambien debo decir que Dr. Horrible, es indispensable.

Kal Zakath dijo...

Cambio un tentáculo de Albert por la agenda de Joss Whedon.

Denis dijo...

Lo de Firefly tiene una explicacion sencilla: FOX.

Lo he dicho muchas veces aqui, pero está claro que hay que repetirlo, FOX=SATAN.

Pelis de la FOX:
Daredevil,4 fantasticos (ambas), Electra, Tomb Raider (las dos), Wolwerine...¿sigo?.

Por otro lado FOX se dedica a cancelar las series despues de joderlas sistemáticamente en pantalla. Ejemplo Firefly

FOX decidió que el piloto original que había rodado Joss Whedon no era lo suficientemente significativo, así que por su cuenta decidieron emitir, y en viernes, el segundo episodio en su lugar (Amos como han hecho con Dollhouse). Además, de los 14 episodios rodados, tan sólo llegaron a ofrecer 11, y en el orden que no era el correcto. Lógicamente, y ante tal despropósito y teniendo en cuenta que no es una serie para todo el mundo, fue cancelada poco después, con 3 episodios aún por emitir.

Los directivos de la FOX durante el rodaje de Lobezno, cometieron despropositos de todo tipo (tal fue su locura que el director les dejó tirados a mitad de proyecto), como respuesta los directivos de la FOX bajo un microfono abierto sin saberlo ellos hablaron del tema. La conversación fue algo asi como "da igual, es lobezno, los fans iran aunque sea una mierda, ya tenemos su dinero asegurado, que se marche el director si quiere, asi no le pagamos".
Luego misteriosamente apareció en internet la peli pirata entera antes de emitirse, je, je, je (vengaza de alguien?) ;)

Y no olvidemos que la FOX amenazó con ir a los tribunales para impedir la emision de Watchmen en los cienes alegando una disputa de derechos.

Amos, que si por mi fuera, hacia tiempo que a los de la FOX les hubiera soltado a los monos....

Fati dijo...

Tb jodieron "Me llamo Earl", ya nunca sabré si enmendaba toda la lista :(

LOSTPROPETH dijo...

ñyo tambien quiero esa camiseta!!!

Anónimo dijo...

Madre mía, que desastre de entrada, y poco favor le habéis hecho a Whedon con ésta entrada, parece que está hecho con desgana y poco seria, la verdad. Juzgar a una serie sólo x sus efectos y si salen tetas o no, con todos los matices que tienen las series de Joss...