viernes, 21 de mayo de 2010

Mitos de la farándula: Takeshi Kitano

Hola, sucios frikis y siempre bien recibidas groupies que os agolpáis a la puerta de la redacción en busca de un pedacito de nuestro querer. Seais lo primero o lo segundo, los chicos de PcP están aquí sólo para una cosa: entregarte pequeñas píldoras de sabiduría que tú mismo podrás hacer circular en tu cafetería amiga, demostrando a todo el mundo que eres un tipo cultivado, leído y bien informado y así, quien sabe, quizás conocer a una chica de verdad sin que te de cosica ni nada.

Hoy vamos a iluminar vuestro oscuro sendero con la luz que emite uno de nuestros más queridos mitos de la farándula. Nos referimos al insignie representante del país nipón Takeshi Kitano.

Actor



Director



Comediante



Poeta



Pintor



Diseñador de videojuegos



y exconvicto...

Cagonlahostia con el Takeshi este, que no deja nada para los demás, no nos extraña que el resto de los japoneses sean todos oficinistas, copón, todos ahí, currando en un trabajo de mierda doce horas al día y sin vacaciones y tu con siete chollos (haber estado en la cárcel casi se considera un chollo si lo acoplas a los otros seis, el rollito místico y maltratado da mucho en el mundo del fandom) y sin dar palo al agua en ninguno de ellos. Perra vida.

Takeshi Kitano nació una soleada tarde de enero de 1947 a las afueras de Tokyo, en el seno de una familia ansiosa por que la chavalada fuese a la universidad y se convirtiesen todos en hombres de provecho... Dejémoslo en que nuestro mito de la farándula no resultó ser el chico más cumplidor... Como todos vosotros, viéndose en la universidad, lejos de sus padres y con pasta para fundir en vicios a cada cual más decadente, Kitano cayó en la tentación y se dedicó a ir de chiquitos y a engañar jovenzuelas para llevárselas al catre. Pero a diferencia de vosotros, sus padres no le metieron caña cuando fueron conscientes de su despilfarro, y él, más feliz que una perdiz, pasó a dedicar su vida al cuento.

Así, en 1970, formó el dúo Two Beat, con Kyoshi, uno de sus amigos de borracheras universitarias. Se trataba de un humor bastante cabrón, sobre todo para la época, algo así como lo de Manolo Lama y el mendigo, pero a lo bestia. Sin embargo, y pese a los prejuicios de la sociedad nipona, asaltaron la televisión en 1976, y el dúo sigiuó adelante hsata finales de los ochenta, cuando, después de una sanción de cinco años para nuestro mito por quedarse en bolingas en antena, decidieron separarse.

Como actor, obtuvo el papel que lanzó su carrera en occidente con "Feliz Navidad, Mr Lawrence" en 1983, pero tras un par de interpretaciones más vio que un japo normal no podía triunfar en hollywood si no era una máquina de pegar patadas y, como el mayor deporte que había practicado Takeshi en su vida era el levantamiento de vaso, decidió pasarse al mundo de la dirección. Así el era el que mandaba y punto.

Y puestos a dirigir, le dio por dirigir, en primer lugar, su propio show televisivo: Takeshi's Castle, conocido en nuestro país como Humor Amarillo. Las reglas del concurso eran bien sencillas: un pelotón de potorrochocientos lechones con mucho tiempo libre (y con dos huevos toreros, todo sea dicho) debían superar un sinfín de pruebas, a cada cual más lesiva, para llegar a una truculenta batalla en coches de cartón contra Takeshi y sus secuaces. Todos los conocéis. Las zamburguesas, el laberinto del chinotauro o los cañones de Nakasone, y el célebre Chino Cudeiro han hecho las delicias de dos generaciones de frikis patrio, primero hace unos años, en Tele5, cuando lo ponían entre el Pressing Catch y los Bioman, y después hace un par de años, en Cuatro, cuando era el único programa decente de la televisión.



Su primera incursión en el mundo del cine como director fue el filme "Violent Cop", que como os imaginaréis, no tenía nada que ver con bomberos ni con naves espaciales. Kitano encarnaba a un detective sociópata que respondía a todos sus problemas con violencia... y por supuesto, en el país del hentai y de los suicidios colectivos, la peli fue un éxito rotundo. Luego vinieron "Boiling Point" y "Sonatine", que eran más de lo mismo... Aquí Takeshi no llegó a molar hasta que llegó Tarantino y dijo que John Woo molaba, y John Woo contestó que él molaba, pero que Kitano también. Ahí empezamos todos a decir que Takeshi era un tío majo y molamucho.

"Y yo os digo que si le pusiéseis un traje a Hitler, Tarantino se replantearía la historia"


También es cierto que cuenta en su currículum con auténticos pestiños sólo aptos para la más decadente de las filmotecas, como "El verano de Kikujiro", "Dolls", o "Aquiles y la tortuga", de las cuales casi preferimos ni hablar.

En cualquier caso, y pese a pasarse a ese mundo de la dirección nunca llegó a abandonar el mundo de la actuación, sorprendiéndonos, en los últimos años, con bonitas cintas ultraviolentas como Battle Royale (su segunda parte nunca llegó a rodarse por lo que a nosotros respecta) o Zatoichi.

"Kitano contra 42 estudiantes"


La afiliación de Kitano siempre ha sido muy discutida. Los frikis lo consideramos un frikazo de pro, mientras que los gafapastas lo califican de actor introspectivo y de culto. Introspectivas sus madres. Humor amarillo, Zatoichi y Battle Royale no se hacen solas. Vale que al tío se le ha ido la cabeza y ha hecho truños infumables sin puta gracia que harán las delicias del cultureta medio, pero son casos aislados, casos por los que ya ha pedido perdón y casos por los que no va a ser juzgado todos los días.

Desde PcP aprovechamos para enviarle un saludo a Takeshi y, por qué no, a su compañero y amigo el General Tani, quien es uno de nuestros más fieles lectores.

"Al turrón"


Hasta mañana, frikis.

6 comentarios:

Fátima dijo...

Pobre hombre, le salen dos truños como a todo hijo de vecino en el mundo del cine y ya le ponen la laminilla en blanco y negro con la cara arrugada símbolo de los ídolos gafapastiles.

TheWriter dijo...

Que buena entrada para uno de mis directores/actores favoritos.

Peeero... Puestos a hablar de frikadas, os olvidáis de que salía en Johnny Mnemonic!!

¿Y qué es eso de los videojuegos? ¡Argh! ¡Necesito saber más!

El Staff dijo...

Lo de los videojuegos te lo explica un yanki en este link, amigo "The Writer":
http://en.wikipedia.org/wiki/Takeshi_no_Ch%C5%8Dsenj%C5%8D

Lord Bison dijo...

Saludo militar al señor Kitano. Buenos fines de semana me habré pasado con el señorito haciendo que tantos y tantos japos se partieran la clavícula, cadera o demás

Mourne dijo...

Hombre prolifico donde los halla. Humor amarillo mola, pero Battle Royal y Zatoichi son algo superior.

Anónimo dijo...

Es guapete además.