jueves, 10 de junio de 2010

Sí hombre, si hace falta te echo una mano...

Top ten: El amigo del protagonista

Hola, manada de somorgujos. Un día más estamos ante vosotros en PcP para traeros datos, cifras, balances y verdades como puños que deberían daros exactamente igual.

Hoy el post va dedicado a esas películas en las que hay más explosiones que diálogos, hostias como ruedas de molino y frases lapidarias. Y concretamente, va sobre esos personajes fundamentales para ese tipo de películas: ¿los putos amos de las tollinas? Sí, pero no. Nos referimos a los que mantienen durante todo el metraje (muertes dramáticas aparte) esa dura posición de amigo del héroe, que le hace debatirse entre el secundario cómico, el candidato a rehén y el chico normal que salva el día.

Si hiciésemos un breve repaso a la evolución de este arquetipo de personaje, veríamos que este puesto siempre estuvo reservado para tipos pertenecientes a colectivos peor tratados que el de origen del propio protagonista. Asiáticos, afroamericanos, mujeres y niños fueron los primeros candidatos. Ahora también se ha incluído dentro de este grupo a los frikis.

Este post va dedicado a todos estos personajes, porque desde Paranoia con Patatas os entendemos, os apoyamos y creemos en vuestras respectivas causas.

Aquí os dejamos con el top ten de amigos del prota de PcP:

10. Matt Farrell

"... pero no había perdido la esperanza!"


Sí, la peli mola un cojón y el tío parece majete... pero no deja de ser un frikazo asqueroso como los que frecuentan este blog, y como tal no merece un puesto más allá que el décimo (lo que merece es que lo embreen y lo emplumen, pero no creemos que eso vaya a pasar).

9. Jeff



Este es otro frikazo de tres pares de cojones, pero lo que realmente le alza por encima del compañero de fatigas de McClane es que él sí compartió pantalla con un auténtico héroe de acción, que curiosamente también se llamaba Bruce: nos referimos al único, al incomparable, al hombre, al mito, a Bruce Campbell.

8. Lenina Huxley



¿Pero esta no era poli? Sí, pero no, astuto lector, y es que en la utópica sociedad de San Ángeles (la fusión de lo que hoy se conoce como Los Ángeles, San Diego, San Bernardino y Santa Bárbara en California), ser policía no te soluciona nada. En una sociedad sin crímenes ni altercados de ningún tipo, sólo la tutela de John Spartan convierte a Sandra Bullock (una friki de todo lo relaiconado con el siglo veinte) en una agente eficiente.

7. Danny Madigan



Porque el amigo del prota también puede ser un crío, en este caso, Danny Madigan era el mayor fan de Jack Slater, el protagonista de películas de acción definitivo.

Lo más interesante de este personaje es que, en un momento de la película acepta su naturaleza cuando viaja en el asiento de atrás de un coche. "No puedes morir, eres el protagonista... ¿pero qué estoy diciendo? ¡soy el secundario cómico!".

6. Matilda



La vida de Matilda cambió por completo cuando un grupo de policías corruptos mataron a su familia y ella conoció a León, un asesino a sueldo aparentemente indestructible que sólo se alimentaba de leche y cuya única amiga era su planta. Y su vida cambió para mejor.

5. Stanley Goodspeed



Otro de estos tipos llevados a condiciones extremas es Stanley Goodspeed, una rata de laboratorio, especialista en armamento químico, que debe acompañar a un grupo de Seals y a Sean Connery a Alcatraz con el fin de liberar a los rehenes. Sus frases lapidarias, sus diálogos retóricos y su habilidad para manipular las bolas verdes de gas terminarán por ser fundamentales en la carrera contrarreloj de los protagonistas para liberar la prisión, desactivar los misiles y lanzar el humo verde.

Todo esto unido a la banda sonora de Hans Zimmer convierten a La Roca en una de esas experiencias que todo friki debe vivir al menos una vez al año.

gran película, gran banda sonora. Una de esas experiencias que todo friki debe vivir al menos una vez al año.

4. Columbus



Lo más lamentable es que es el tercer nerd que decide ayudar a un héroe de acción a enfrentarse a las adversidades. En este caso, Columbus deberá luchar con Talahasse contra un auténtico apocalipsis zombie, debiendo además encontrar un lugar seguro en el que establecerse y, por qué no, meterla en adobo.

Sus treinta y dos reglas de supevivencia para un holocausto zombie son su legado.

3. Ruby Rhod



Ruby Rhod es la mayor estrella de la radio en el universo de El Quinto Elemento. Será el guía de Corben Dallas en el viaje que éste hará al Paraíso Floston para obtener los cinco elementos de manos de la Diva Plavalaguna.

Pese a ser un estridente travestido, Ruby Rhod es un auténtico tronchamozas que la mete donde quiere, y con bastante suerte el condenao, nos atreveríamos a decir.



2. Al Powell



Carl Winslow Al Powell es enviado al Nakatomi Plaza justo después de que el departamento de policía de Los Ángeles recibiese una llamada de auxilio proviniente de su azotea. Lo primero que llama su atención es el cuerpo de uno de los doce terroristas que mantienen secuestrado el edificio. Lo segundo la gran potencia de fuego que convierte su bólido en un queso de Gruyere.

A lo largo de esa peli y de su primera secuela, Powell, ese policía relegado a los despachos por matar a un niño con una pistola de mentira, se hizo un hueco en nuestros corazones y en el de John McClane.

1. Jordan Tate



Erika "A Ti Te Daba Yo Yogur" Eleniak encarnó a Jordan Tate, Miss Julio del 89, en ese pedazo de filme que es Alerta Máxima (de cuando Steven Seagal metía hostias como panes y aún no le habían salido teticas). Jordan era uno de los dos cabos sueltos que se habían dejado los mercenarios cuando tomaron el barco... el hecho de que estuviese escondida y preparada para salir de una tarta gigante fue lo que le permitió conocer a Kasey Ryback, salvar su culo y darnos esta escena para el recuerdo:



Obviamente, el oro tenía que ser para ella.

Mañana otro vendrá que memeces os contará.

3 comentarios:

La Diosa de las Nenas Duras dijo...

¡Oh! Ruby Rhod, the man. Es...superverde.
Pero bueno, Al Powell es el colga de John McClane así que... aunque Matt Farrell tambien es colega de John McClane, pero menos...
Ay...tanto Bruce Willis donde elegir y tan poco tiempo...

Sapporo dijo...

EXIJO un post sobre Kick Ass... AHORA.

LOSTPROPETH dijo...

danny madigan !!! no mames, lo bueno es que besó a dominique swain!!!