sábado, 3 de julio de 2010

El debate; Gremlins o Critters

Hola, pequeña manada de tuercebotas que preferís perderos en las vastas autopistas del intenné antes que ver el mundial de fútbol. Un día más, el staff al completo de Paranoia con Patatas acude a su cita con su poco selecto auditorio, y lo hacemos como sólo nosotros sabemos hacerlo: con una sonrisa en la cara y una canción en el alma.

Y es que hoy vamos a dar carpetazo uno de esos interesantes innecesarios debates frikis que comenzaron en la década de los ochenta. ¿Es Wally gay? No, no, bueno, sí, pero no. ¿Qué estudió He Man para sacarse el Master del Universo? No, tampoco. Hoy lo que vamos a abordar es un eterno conflicto interestelar entre dos razas de diminutos pero bastante cabrones seres. Hoy hablaremos de quién mola más, si los Gremlins de Joe Dante o los Critters de Stephen Herek.



Idea Original

Un breve repaso en el tiempo nos lleva a 1984, año plagado de estrenos y de pelis que molan un copón y medio, cuando Joe Dante, con la inestimable colaboración para lo que era la pasta de Steven Spielberg, creó a una raza de diminutos y adorables seres llamados "mogwai", que sufrían una horrorosa transformación cuando comían después de media noche.



Por su parte, dos años después del éxito en taquilla de los Gremlins, que se estaban convirtiendo en un icono de la cultura popular, Stephen Herek, con unos recursos económicos que rozaban la indigencia se sacó de la manga a los Critters, unos asquerosos bichoseres espaciales que nos hacen una visita y siembran el pánico. Obviamente fueron vistos como una especie de plagio de la más pura serie B de Gizmo y sus amigotes.



Gremlins: 1
Critters: 0

El origen de las especies

En el caso de los Gremlins, se nos presenta en primer lugar a Rand Peltzer, un inventorzuelo de poca monta bastante cuentista que, como todo buen cuentista, ha esperado hasta el último día para comprarle un regalo de cumpleaños a su hijo Billy. La cosa es que como además, el condenao es más cutre de lo que ningún padre sería, se mete en uno de los múltiples chinos-a-cien de su ciudad, donde un hombre que ya no está en edad de trabajar le ofrece un "mogwai", un curioso animal que tiene una serie de contraindicaciones.



Es decir, que aunque seguimos sin tener ni pajolera idea de de dónde vienen los mogwais, lo que sí sabemos es que Gizmo tiene su origen en un regalo de última hora comprado en el chino más cochambroso de toda la ciudad.

Por su parte, los Critters comienzan su andadura en una prisión espacial, una prisión que mantiene controladas a las peores y más malolientes criaturas del universo, siendo presentados como un grupo de seres pendencieros y cabroncetes que esperan su traslado a otra prisión a bordo de una nave espacial. Resulta que estos astutos seres con forma de bola logran escapar en la nave y aterrizar en la Tierra. El encargado de la prisión espacial envía a dos cazarrecompensas a nuestro planeta para acabar con ellos.



Y en este caso tampoco tenemos ni la más remota idea de de dónde vienen estos seres, pero sí sabemos que son una banda de foragidos interestelares que llegan a la Tierra tras protagonizar una huida espectacular.

Gremlins: 1
Critters: 1

Mecanismos vitales

En el caso de los gremlins debemos distinguir dos etapas en su vida. Al principio, cuando son seres adorables, peludos y blanditos, pueden ser un complemento para el ligue sencillamente estupendo. Eso sí, entrañan demasiadas responsabilidades.

Cuando ya han comido después de media noche, es decir, cuando son seres verdes, orejudos y horripilantes, también se vuelven mucho más inteligentes y homicidas, siendo capaces de manipular objetos complejos y risibles, como vehículos o herramientas de bricolage.



Los critters son una pandilla de macarras que aprovechan su número para acabar con sus enemigos (le pasa lo contrario que a los ninjas, que de uno en uno son indestructibles y cuando son muchos se mueren ellos solos). Se desplazan a gran velocidad convirtiéndose en bolas de pelos, pueden disparar las púas de su lomo, sus bocas les permiten abrirse paso a través de paredes de hormigón.



Al igual que los gremlins son capaces de trazar planes y de darles por saco a sus víctimas de mil maneras diferentes.

En este caso debemos ser claros: tenemos a unos peluches que no pueden mojarse (porque se reproducen espontáneamente), no pueden recibir la luz del sol (porque se mueren) y no pueden comer después de media noche (porque se convierten en reptilianos hijos de puta, que a su vez mueren si reciben la luz del sol); y por otro lado tenemos a unas homicidas bolas de pinchos que se alimentan de carne humana y que, además, pueden unirse a lo Megazord creando una bola de pinchos gigante capaz de comerse a Falete de un bocao.

Gremlins: 1
Critters: 2

¿Y tú, pedazo de friki? ¿Qué opinas? ¿Debe quedarse esto 1-2 para los Critters, o los Gremlins deberían de decir la última palabra?

10 comentarios:

Nicoletto dijo...

La reproducción de los Gremlins es difícimente superable, con un barreño de agua te hacen maravillas, así que como plaga, aunque sólo sea nocturna, son claramente superiores. Además los vampiros (los de verdad, no esos gusiluces de mierda) tampoco pueden vivir con la luz del sol, y no es ello un gran problema, que digamos.

Voto a favor de los Gremlins

JR Machuca dijo...

Me parece increíble que no hayáis tenido en cuenta las múltiples formas en que los Gremlims mutaron en la segunda parte. El gremlim inteligente, el gremlin MILF (¿?), el volador o el arácnido eran simplemente sublimes.

Aunque de todas formas no hacía ni falta tenerlo en mente para elegir a los Gremlins.

Shonen_bat dijo...

los criters funden por hiper paliza, unos bichos asesinos frente a unas cosas asquerosas que te hacen trastadas, no hay color.
Ademas, existe la leyenda urbana de que un actor murio en el rodaje de los critters, porque se clavo una pua de esas, verdad, mentira, serendipia? vosotros decidis.

Maeglin dijo...

A mi es que me molan los 3 (si, los 3, que los gremlins antes y después de la mutación son como Jekyll y Hyde)...así que lo dejaría en empate

Anónimo dijo...

Yo lo que siempre me he preguntado es como cojones el puñetero bicho sabía que ya eran más de las doce de la noche. ¿Y cuando llegaba el cambio de hora, qué? ¿Y si te lo llevas a otra zona horaria?

Si es que estaba todo muy mal explicado: 'que no coman después de media noche' Joder, y ¿a partir de qué hora podía comer? A mi me regalan uno y lo mato de hambre.

Anónimo dijo...

Gremlins son mas monos! (^O^)

sexopata dijo...

me voy por los gremlins son co mo ke mas astutos al hacer su desmadre ademas de eso si ellos controlan la situasion pueden hasta esclvisar humanos vean se la parte en la pelicula 1 donde tienen e sirviente a la chava del bar y en caso de los critters si se comen todo al final se moririan de hambre

matiasenelmundo dijo...

ajja justo yo habia dibujado sobre esto en mi blog :) mi voto para critters! http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=710940209270579781#editor/target=post;postID=6100748653585482704

Anónimo dijo...

Me gusta gremlins 1 y los critters 1,2,3 la cuarta no vale na

H.B. dijo...

Buen post. Precisamente he estado tiempo buscando bicharracos monstruosos para un fanfiction ido de la olla que estoy escribiendo (cronicasdearesia.blogspot.com)

Mi punto de vista: si se trata de quien mola más, los gremlins son la ostia en patinete. Físicamente son mucho mejores que unos erizos chungos con mala leche. Ahora bien, en cuanto a quien es más peligroso o quien da más miedo, está claro que los critters. Pensad que incluso para unos cazarrecompensas estelares que eran más duros que Chuck Norris y el Hombre de Negro juntos, fueron una amenaza temible, mientras que a los gremlins se los pule un niñato de pueblo...

PD: Me ha encantado la reflexión sobre los ninjas. Totalmente cierto: un ninja solo puede coserte a ostias sin despeinarse, pero cuando van en pelotón caen como lemmings ante el primero que pasa. Los ninjas son realmente dignos de un articulo más detallado, siendo uno de los topicazos de los ochenta, solo igualados por los punkis ochenteros de Robocop, que actuaban como bandas de orcos irracionales... :)