jueves, 15 de julio de 2010

El debate; John Constantine o Jesse Custer

Propicios días, despojos. ¿Qué tal os va? No contestéis todos a la vez, por favor, era una mera formalidad, si queremos informarnos sobre vuestra situación anímica visitaremos la página de noticias del Facebook.

La cosa es que hoy vuelve a ser jueves, y tal y como la semana pasada introdujimos un gran debate interactivo sobre quién podría comerse antes a un bebé, si Cantona o Vinnie Jones, debate del que salió ganador el inglés, por supuesto, hemos decidido sacarnos de la manga un nuevo debate.

Hoy vamos a debatir sobre dos auténticos pesos pesados; dos personajes de cómic que comparten público. Hoy vamos a discernir quién mola más, si el protagonista de Hellblazer, el investigador y mago John Constantine; o el reverendo Jesse Custer, creado por Garth Ennis para su serie Predicador.



1. Historia.

Constantine vio la luz de la mano de Alan Moore en La Cosa del Pantano, y su misteriosa historia no fue conocida hasta que arrancó su serie regular, y ésta fue modificada, retocada, reinterpretada y pasada por el forro de los bajos por todos y cuantos autores se metieron en su vida.

"Cajón con dedicatoria incluída, por supuesto"


En cuanto a la historia de Jesse Custer, es sencillamente la polla, y la conocemos desde el principio, desde su infancia, adolescencia y su vida como predicador, centrándonos en el momento en que Génesis se unió a su ser y los meses siguientes, con un inicio y un final claros e inapelables, sin posibilidad de pin ups, más precuelas o epílogos.



Pues eso, que por un lado tenemos una historia coherente, con un principio y un final y un porrón de personajes y giros sencillamente geniales, y por el otro tenemos un personaje secundario al que le dieron serie propia y que fue explotado por varios guionistas (Moore, Ennis y Azzarello los más válidos, por supuesto), adaptado al cine en lo que fue un bodrio infumable, y plagiado por Cels Piñol para su Fanhunter (exacto: Cels Piñol nunca a homenajeado nada, que quede claro).

Constantine: 0
Custer: 1

2. Apariencia

John Constantine es Sting con una gabardina vieja, una camisa blanca, una corbata oscura manchada de Guiness, un pitillo entre los labios y sin carnet de conducir.

El reverendo Custer es un tío de metro ochenta, pelo negro, que viste vaqueros y camisa negra con alzacuellos y que, después de cierto incidente, pasa a llevar un parche en el ojo.

No hay color.

Constantine: 0
Custer: 2

3. Habilidades

John Constantine, tras moverse por círculos ocultistas durante toda su vida, además de un investigador y detective de lo paranormal es un mago de tres pares de cojones. Entre sus muchas habilidades podemos destacar la adivinación, la capacidad de borrar pensamientos de las mentes humanas, la posibilidad de invocar demonios, espíritus guardianes, golems e incluso de alzar a los muertos en forma de zombies, crear ilusiones, y ser capaz de estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso.



Por su parte, Jesse Custer aprendió a pelear con el más cabrón de los paletos de la América profunda y posee el poder de "La Palabra", por medio del cual puede hacer que cualquiera obedezca lo que dice, siendo en ocasiones físicamente imposible.



Vale, sí, el poder de Jesse Custer mola, mola mil, y además el tío mete unas hostias como panes, pero es que Constantine hace lo que le salga del nabo al guionista de turno, con lo que su abanico de posibilidades es mucho mayor.

Constantine: 1
Custer: 2

4. Enemigos

Ya lo decía Bill al final de la segunda película que lleva su nombre (por cierto, Trantino ya anunció una tercera para 2014): un héroe de cómic es mejor o peor en función de lo grandes o pequeños que sean sus enemigos.

John Constantine se las ha visto con todo tipo de criaturas del infierno, ha engañado a los tres amos del averno, ha luchado contra ángeles caídos, contra vampiros, contra británicos nazis, la Muerte, hombres de negocios y ocultistas de poca y mucha monta.



Jesse Custer se las ha visto con su propia abuela y sus dos salvajes secuaces, detectives sexuales, sectas ocultistas, traficantes de caballos franceses, la organización más poderosa que existe sobre la faz de la tierra y su demente líder, ángeles, demonios, tipos con cara de culo, bulímicos, con un holocausto vestido con guardapolvos, militares, vampiros, el klu klux klan y, por último y no por ello menos importante, con su némesis: el mismísimo Dios.

"El Santo de los Asesinos"


John Constantine: 1
Jesse Custer: 3


¿Debe quedar esto así? ¿Es Jesse Custer tres veces más molón que John Constantine, o por el contrario el hijo de Liverpool puede hacer popoch por encima del paleto sureño?

¡Queremos saber!

9 comentarios:

Fargold dijo...

Fargold opina que es un tema muy delicado. Si bien Custer es todo lo que nuestro ciclopeo Dios-Staff nos dicta, Constantine tambien tiene esa antinatural astucia que le hace dar la vuelta a todas las tortillas servidas por los diferentes demonios del averno. Aun asi vencer a un supervillano como herr starr es una azaña que dirige mi voto hacia Custer.

Wizzard dijo...

Custer sin dudarlo. Predicador es una gran historia. Constantine es tan bueno o tan malo, como el tipo que lo escribe en ese momento, y tiene verdaderos bodrios.

JR Machuca dijo...

Sólo he leído a Custer a fondo, apenas he mirado a Mr Constantine. Sin embargo, y a nivel conceptual, he de elegir a Custer. ¿Un sacerdote sureño con poderes divinos que se enfrenta al mismísimo dios y que tiene como compañero a un vampiro irlandés y una novia (más o menos) asesina a sueldo? Por no hablar de su familia o de sus otros enemigos... Custer gana por goleada.

Roger dijo...

Constantine me enseñó que los amigos están ahí para dejar que te ayuden y luego mandarlos a tomar por culo.
Custer me enseñó que a los amigos hay que perdonarles todo.
Yo nunca he tenido amigos.
Además está esto: http://www.cafepress.com/+hellblazer_messenger_bag,253521496
En fin... lo dejaré en empate.

Denis dijo...

Amos no me jodas. ¿Soy el único que no se ha fumado los restos incinerados de su mascota?.

Jesi Custer es molon, no lo niego, coño tengo su puta colecion entera en la estanteria. Peeeero no deja de ser una obra del estilo "YO MOLO MOGOLLON, FUCK, FUCK, FUCK, VIVA AMERICA, YEAAAHHHHHH, TIROS, TIROS, FUCK, FUCK, AMERICA MOLA, coño un irlandés, PUTAS, PUTAS, PUTAS, TETAS, TETAS,TETAS, FUCK, FUCK, FUCK, ME FOLLO UN PEZ, AMERICA ES LA LECHE, ARMAS, ARMAS, ARMAS, TETAS, TETAS, DIOS SALVE A AMERICA, coño el tio de sin perdon, TIROS, TETAS, JD, BEBER MOLA, VIVA AMERICA, SALE DIOS, LE MATO, CAMINO HACIA EL HORIZONTE CON MI PERRO, MI CABALLO, MI NENA DAME PXS"




...amos

John Constantine por otra parte tiene historia cojonudas, vale otras parecen escritas por un subnormal que aun no ha cobrado la ayuda estatal, pero eso no es culpa de él.

Pero es un puto bastardo hijo de puta, que se la jugó a los 3 demonios librandose del cancer. Es el tipo que le saco el dedo a Satan mientras se reia de él. Es el tipo que en los libros de la Magia, dice en un local lleno de archimalos de DC, "El chico va conmigo ¿alguien tiene algún problema con eso?". Y todos los tipos malos que se rien de la Liga de la Justicia a la cara, se van a un puto cuarto oscuro a cambiarse los putos cillos.

John Mola, Jessi molamenos. Luego es un menos mola.

:P

mih5_1234 dijo...

por lo que leei, John Constantine, es mas cabron, si retomamos los primeros comics, donde el primer escritor se dedico, xD, se jode e Jesse Custer, xD, jajaja, pues Jhon a enfrentado al mismisimo Diablo y q Custer, se enfrentase a Dios eso es una fumada de porro, mas grande q los escritores de John, jajaja es como poner una cucaracha contra una aplanadora xD, jajajajaja, ok, Jhon Constantine rules!!

Jhon Constantin: 4 (de a madraso cabron)

Jesse Custer:-3 (por mamon del pendejo que dijo q podia pelear contra el todopoderoso)

y al que no le guste, que chi, que chi, que chinge su madre xD

mih5_1234 dijo...

P.D otra mas para el reverendo Jesse xD, q maricon, xD, jajajaja el pobre wey para obtener sus habilidades xD, ajjajaja tubo q fusionarse con genesis, john es mas cabron el todo lo aprendio solo y a la mala

Anónimo dijo...

para mi el mejor es constatine
lei muchos de sus comic y me parese muy bueno el personaje

Judas V. dijo...

Yo creo que si bien Custer es un verdadero cabrón, no juega al mismo nivel que el viejo Jhonny: sangre de demonio, haber matado a su hermano gemelo en el vientre materno, engañara los príncipes del averno, haberle enseñado una cosa o dos al mismísimo Swamp Thing, salvar del infierno el alma de su amigo que había pactado con el diablo, en fin, es un largo etcétera, que se debe a los 300 números (sin contar especiales) de Hellblazer contra los 66 de Preacher. Lo importante es que lo chingón que sea uno no demerita al otro, saludos a todos.