miércoles, 18 de agosto de 2010

Firefly; de la A a la Z

Buenos días, pequeños bastardos de sucias bocas. Hoy vamos a repasar una serie de 2002 que ya se ha convertido en un clásico casi inédito en la ciencia ficción, y lo vamos a hacer como sólo los becarios de Paranoia con Patatas tienen tiempo para hacer: con un bonito análisis de la A a la Z. La serie, como sabréis si tenéis por constumbre leer los títulos de los posts, es la lamentablemente cancelada Firefly.

"A topeee"


Apuesta segura: Eso iba a ser la en su momento "nueva epopeya intergaláctica de Josh Whedon". Todo el mundo sabía que se avecinaba una macroserie al estilo de Buffy, con potorrochocientas temporadas, bruscos giros argumentales y un sin fin de aventuras. ¿Y qué aprendimos? Que la apuesta segura no existe.

Buyates: En la televisión todo el mundo sabe que para tener una buena cuota de pantalla debe de haber jamelgas atractivas, ligeras de ropa, y aparentemente facilonas. Pues en la tripulación del Serenity casi conseguían un pleno.




Capitán Malcolm Reynolds: Es el protagonista masculino de la serie, el capitán del Serenity. Tenía todas las caracterísiticas que se necesitaban para gustar al teleespectador y triunfar como un joven rufián oportunista. Era irónico, inmoral y era un plagio descarado tenía un aire con Han Solo.



De qué va: Año 2500. Los humanos han colonizado multitud de planetas y satélites. La sociedad es una mezcla entre el lejano oeste y la tecnología más innovadora, aunque ésta no está al alcance de todos. Los planetas centrales son los más ricos y avanzados, y los periféricos, más atrasados que una estación de servicio perdida en Texas. En los últimos, la gente sobrevive como puede, viviendo en planetas medio desérticos y con poca tecnología.

El puto amo: Joss Wheddon. El creador de la serie, y de Buffy, Angel y un par de cosillas interesantes más, es uno de esos mitos de la farándula a los que en PcP rendimos culto.

"Soy. La. Hostia."


Folleque: Recordad que Joss Whedon implica erotismo postadolescente, no sexo explícito. En algo tenía que fallar.

Gustarse a sí mismo: Eso intentó Whedon al plantearse la serie, y lo consiguió. El fallo era que a quienes tenía que gustarle era a los directivos de la Fox.

Hoban "Wash" Washburne: El piloto de la nave y, al mismo tiempo, el personaje más entrañable de la serie. Tan tronado como eficaz, y con un gran sentido del humor (del humor cabrón, por cierto), sus diálogos son los más currados de todos.



Inara Serra: Joer, ya era hora de que empezasen a desfilar jamelgas por aquí. Inara Serra es una cortesana de la alta sociedad presente en la nave. Un coñazo de personaje, pero que no lucía demasiado mal.



Jayne Coob: Interpretado por Adam Baldwin (quien no tiene nada que ver con los famosos hermanos Baldwin... una vez más, recordaremos a nuestros lectores que, pese a lo que puedan leer o escuchar, el único actor de la familia Baldwin es Stephen Baldwin), es el mercenario, el tipo duro, capaz de lo que sea por un poco de pasta.



Kaylee Fryre: Era la mecánica de la nave, y al mismo tiempo la única de la tripulación que siempre tenía una respuesta positiva para todo. Vamos. Una falacia. Tenía que llegar Joss Whedon y hacer una serie de ciencia ficción para pintarnos a un mecánico que no estuviese todo el día cagándose en todo y al que, además, los tíos tuviesen a bien el petarse.



La Alianza: Hace referencia a una combinación entre China y los Estados Unidos que resultó vencedora en una reciente guerra civil en el sistema de la serie.

Música: La banda sonora es importante en la serie, que no debemos olvidar se trata de un western intergaláctico en toda regla, con sus caballos al galope y sus espectaculares y doradas puestas de sol. Mezcla temas country con los soniquetes típicos de la ciencia ficción.

"Nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas": Así definió Joss a su serie. Joss... mitad hombre y mitad mito...

Once: Once fueron los episodios que se emitieron... estaban rodados 14... mierda de vida.

Películo: Pero las aventuras del Serenity no terminaron con la serie, sino que fueron narradas también en forma de cómic y de película, "Serenity", en 2005, que no sólo es una obra de culto, sino que pone el colofón a esta trágicamente cancelada serie.



¡Quiero mi bocadillo!: Reivindicación de un becario anónimo.

River Tam: Que sí, que Summer Glau está fresquísima, y también sale en la serie, interpretando en este caso a River Tam, una niña prodigio que encuentra refugio a bordo de la nave.



Serenity: Como ya hemos mencionado, la Serenity es la nave de la clase Firefly que sirve de refugio, medio de transporte y vivienda a los protagonistas de la serie. Toma su nombre de la gran batalla a la que su capitán sobrevivió, la batalla de Serenity Vallery.

The Big Bang Theory: El contrato de compañeros de piso de Leonard y Sheldon reflejaba que los viernes por la noche, la televisión estaría reservada para ver la nueva y brillante serie de Joss Whedon, Firefly.



Universal Pictures: Si la Fox fue la que no confió en la serie, los estudios Universal fueron los que les arrebataron los derechos y cascaron esa pequeña obra que fue "Serenity". Nos gusta pensar en ellos como aquéllos que pusieron algo de paz en una selva de demencia.

Villanos: Hay malos a punta pala, y como antagonistas obvios se nos presentan los llamados "reavers", humanos enloquecidos en los confines del espacio que se dedican a liarla pardísima, asaltando naves, jugando al teto, automutilándose y rompiendo los cojones allí donde van.

Western: Joder, pues claro, es que cae de cajón que con tanto empeño para transformar planetas en habitables, alguno se les tenía que quedar un poco suelto... como con un poco de arena de más. ¿Y qué conseguimos con esto? Pues un western como la copa de un pino, y además en el espacio... Lo mejor de los dos mundos... lo que la convierte en una serie de estas que molan al cuadrado.

Xenomorfos: No se ha descubierto vida alienígena (de haberla descubierto, serían obviamente los malos, copón, como lo son todos aquellos que piensan diferente y hablan otro idioma).

¿Y el final de Lost?: El final de Lost una puta mierda, pero ese es otro tema.

Zoë Washburne: Gina Torres interpreta a Zoë, la primera oficial al mando del Serenity, quien lleva a las órdenes de Reynolds desde la guerra de la unificación. Casada con el piloto de la nave, Zoë es la miembro más profesional en cuanto a lo que militarmente se refiere de toda la tripulación.



-------------------


Pues ahora, panda de incultos holgazanes e hipoglúcidos, ya sabéis qué debeis poner a hacer qué.

Hasta mañana, frikis.

5 comentarios:

beaweah dijo...

Jo, qué grande que es Firefly. Y qué buena que es "Serenity". Y qué pena que la cancelaran. Es una de estas series que te llega, que te toca el corazoncillo, y que te embauca con su magia. Pocas series he disfrutado tanto como ésta, a pesar de ser tan cortita.

Mellington dijo...

Esa serie era la leche. El Capitán Reynolds mola tanto que ni siquiera se me pasó lo de Han Solo. La verdad es que todos los personajes estaban perfectamente caracterizados. Oh, y una mención especial para Zoe, el UNICO personaje femenino con rol de tipo duro físicamente hablando, que resulta creíble en toda la hostoria de la humanidad. Y otra mención para ese opening a lo Bonanza con esa música tan guapetona (Take my love, take my land, take me where i can stand...)

Wizzard dijo...

Lo que llevo preguntandome años es qué coño paso con los tres episodios ineditos...

beaweah dijo...

@Wizzard: Si no recuerdo mal, los editaron en el dvd. Yo los he visto, están por la red. A ver si un siglo de estos también editan los dvds con subs en español, por ejemplo. Porque pedir que nos vayan a editar aquí en España, es pedir demasiado...

Fargold dijo...

Ademas wizzard los ultimos capitulos estaban genial. Mira a ver si te los quieres descargar desde aqui

http://www.megaupload.com/?d=U5ULZS10
http://www.megaupload.com/?d=BXNVXVC6
http://www.megaupload.com/?d=16C777G3