domingo, 15 de agosto de 2010

Pelis que molan: The Expendables

Hola, tristes eunucos incapaces de alcanzar la felicidad en vuestras vidas. Hoy vamos a analizar la que podría ser la peli del año.

Hablamos de una película que a dos días de su estreno en 2010 ya podemos decir que se ha convertido en un clásico del cine de acción de bajo presupuesto de los ochenta. Hoy estamos aquí para hablaros de la esperadísima "Los Mercenarios", "The Expendables", de Stallone, y lo hacemos aún estando de subidón adrenalínico.



El argumento es tan sencillo como hacer la "o" con un canuto: un jerifante de dios-sabe-que contrata a un equipo de mercenarios para acabar con un dictador sudamericano que gobierna su país con mano de hierro y con ayuda de un ex agente de la CIA que pretende dedicarse directamente al tráfico de cocaína.

El argumento es ese, y no hay más. Lo que vamos a hacer ahora es daros una serie de motivos por los que deberíais olvidaros de vuestra fobia al aire fresco y a las multitudes y correr hasta vuestra sala de cine amiga.

Los buenos:

Barney Ross - Sylvester Stallone



El protagonista de esta película y líder del grupo de mercenarios es Barney Ross, un zascandil que no tiene nada que perder y que lleva toda la vida zurrándose la badana en los cinco continentes con la peor de las escorias.

Lee Christmas "Navidad" - Jason Statham



En Snatch no lo dejaba ver, pero a estas alturas todos sabéis que Jason Statham es una armario ropero empotrado con las puertas abiertas. En esta ocasión interpreta a "Navidad", un tronchamozas que utiliza cuchillos en vez de armas de fuego.

Ying Yang - Jet Li



Uno de los múltiples putos amos de las tollinas que merecen un post en solitario es Jet Li, que en esta ocasión interpreta, además de a un experto artista marcial, a un personaje lleno de motivaciones: el dinero, el dinero y el dinero; y además, más dinero que los demás, porque es más bajito, y cuando se lleva un puñetazo o un tiro el golpe es más grande. Todo un filósofo el tío.

"Peaje" - Randy Couture



El luchador profesional de la UFC, Randy Couture, interpreta a Peaje, una mala bestia aficionada a la lucha que vive acomplejado por la lesión que padece en su oreja izquierda. Nos brinda algunos de los mejores momentos al estilo presing catch pero sobre un suelo de hormigón armado.

"Ave César" - Teddy Crews



El que fuera jugador de fútbol americano, rescatado por Swarchzennegger para su película (infumable, por cierto) "El Sexto Día", interptreta al afroamericano que todo equipo debe tener para ser un conjunto moderno e interracial (no sabemos por qué, pero siempre pensamos en Silvia Saint cuando decimos esta palabra). Además de tener unos brazos que le permitirían comer sandías por los sobacos, César es un tarado que adora las armas de calibre exagerado. Esto último nos regalará uno de los mejores momentos de la película.

"Manitas" - Mickey Rourke



Al igual que el propio Rourke, "Manitas" es el miembro del grupo que decidió retirarse de la mala vida y pasarse al status de civil en su tienda de tatuajes. El único de los personajes al que le recortaríamos el diálogo (es también el único que pronuncia más de tres frases seguidas).

Los malos:

James Munroe - Eric Roberts



El Eric Roberts tiene cara de auténtico hijo de puta, por lo que esperamos de él mucho más de lo que nos mostró con su personaje, un ex agente de la CIA que se quiere aprovechar de los recursos naturales (cocaina) de Vilena.

Gunner Jensen - Dolph Lungdren



Como casi siempre hizo en su carrera, Dolph interpreta al miembro desquiciado de un equipo de élite que pierde los papeles y debe ser apartado. Igualito que en Soldado Universal. Un auténtico monstruo, más alto de lo que recordábamos el tío.

Pain - "Stone Cold" Steve Austin



Stone Cold siempre fue un tío sencillamente inmenso, sólo que siempre lo habíamos visto rodeado de otros tipos gigantescos en la WWE, repartiendo hostias como mogambos, jodiéndole la vida a Vince McMahon, haciendo el corte de manga y dando por culo en general. Pero nunca lo habíamos visto al lado de otros tipos famosetes del mundo del cine. Verlo al lado de Stallone hace que Rocky parezca una colegiala.

El General Garza - David Hayas



El Sargento Ángel Batista del departamento de homicidios de Miami da vida al lunático dictador sudamericano que mantiene oprimida

Las jamelgas:

Es curioso como el nombre de todas las mujeres que salen en la película es sustituído constantemente por la palabra "nena". Es curioso sólo un rato, hasta que te das cuenta de que ese es el único nombre que necesita una mujer en una película como esta.

Lacy - Charisma Carpenter



Mujer florero. Ex-novia de "Navidad". Repetimos, mujer florero, su presencia en la película sólo sirve para que podamos ver como Jason Statham les pega una somanta de palos a uno gilís.

Sandra Garza - Giselle Itié



Es curioso como cuanto más tiempo pasa en la película más fea se vuelve esta señorita. Giselle Itié interpreta a la hija del general Garza, una rojainas que quiere derrocarle para que todo vuelva a ser como antes.

Also starring:

Mr. Church ("Señor Iglesia") - Bruce Willis



Bruce Willis es quien contrata los servicios de los mercenarios para acabar con el dictador de Vilena. Los únicos que no parecen entender sus motivaciones son los personajes de la pleícula.

Trench - Arnold Swarchzenegger



Arnie tiene un breve cameo en la película, interpretando al líder de otro grupo de mercenarios paralelo al de Stallone y que es competencia directa de los protagonistas. Declinará la oferta del Señor Iglesia y dejará vía libre a Barney Ross y los suyos porque a éste último "siempre le había gustado correr pegando tiros por la selva".

---------


¿Qué falla? Pues falla lo que pudo haber sido, porque uaunque mole mogollón encontrarse en una misma peli con tanto profesional del cine de acción, el proyecto original de Stallone iba mucho más allá. Stallone quería hacer esa peli con la que soñábamos de críos. Tocó a Chuck Norris (que ni de coña), a Van Damme (que dijo que no), a Steven Seagal (que estaba liado con "Machete"), a Danny Trejo (metido en "Machete" y "Predators"), y a un porrón de actores de acción menos conocidos que habrían hecho las delicias del friki medio. Pero claro, un hombre puede soñar.

Nos queda como consuelo sobre este últmo punto que a Syl le quedó una película de acción como las que no se hacen desde hace años, y la promesa de una segunda parte en la que quizás logre reunir a todos los monstruos del cine de acción.

Nosotros nos vamos. Id al cine. No espiés a vuestras hermanas. Y no comáis alimentos con aspartano.

Hasta mañana, frikis.

4 comentarios:

Mellington dijo...

Colosal la película. Llevaba dos años esperándola (no es coña) y no me ha decepcionado. Si finalmente hubiera estao dentro Danny Trejo haciendo de Danny Trejo haciendo de sicario mejicano hubiera sido perfecta.

J dijo...

A mi en general me parece un poco irregular y algunos actores estan desaprovechados (Jet Li sobre todo).
Y siendo una pelicula que se apoya en los dialogos mas de lo que parece me los esperaba mejores.
Eso si el cameo del Chuache,las secuencias de pelea y la escena final (La ostia!!!!) compensa las carencias.
Yo creo que si la cosa funciona en la secuela alcanza el premio Montgomery Burns a la excelencia.

Sapporo dijo...

"Me tendrías que haber esperado... Porque yo lo valgo" y "Me contrató tu peluquero"... grandes momentos d la peli.

Y he de dar fe que la muchacha latina se vuelve más y más fea según avanza la peli...

Luis E. Froiz dijo...

Sapporo, he de sumar a eses momentos lo de disparar a la bala de cañón. Y la peli, cumpliendo todas las expectativas de acción y despiporre. Pena toda la shakycam que no deja ver nada!