domingo, 5 de septiembre de 2010

Mitos de la farándula: Blind Guardian

Sí, habéis leído bien, muchachada, el post de hoy significa la entrada, por primera vez desde que lo hiciera el Undertaker, de un grupo de melenudos en el Hall of Fame de Paranoia con Patatas. Hoy vamos a dedicarle un post a la banda de jebi metal teutona "Blind Guardian".

"Inspirando a masters desde 1986"


Y vosotros diréis, "si está ciego, pues menuda mierda de guardián, no va a guardar ni a su puta madre". Pues no os falta razón, no... pero si dejaron de ser los "herederos de Lucifer" para llamarse así por algo sería... además de porque seguro que su primer nombre lo tenía registrado una banda de moteros homicidas de Seattle.

Blind Guardian nace en 1986, en la pequeña pero acogedora (INVENTO) villa alemana de Krefeld, cunado dos de los inadaptados y poco carismáticos clientes de una de las tiendas de Games Workshop que llevaba allí instalada desde el 84 decidieron unir sus fuerzas, dejar los karaokes y el "Smoke in the river" respectivamente, y montarse una banda molona sin dejar de lado a los orcos y a los bretones.



Estos dos tipos, de nombres Hansi (exacto, como el hermano de Gretil) y André, se juntaron con otros dos inadaptados a los que conocían de sus partidas de rol de los domingos, les dieron una batería y otra guitarra y se pusieron a ello. Los comienzos, como siempre, fueron difíciles, pero unos años después, y tras tardes y tardes de versionar a los Helloween y a otros de esos grupos que los ignorantes dicen que suenan todos igual, dieron con un tema propio que estaba destinado a arrasar: "Battallions of Fear"; y con ésta nació el nuevo nombre de "Blind Guardian".

"Antes éramos frikis,
ahora somo metaleros de nivel 23"


Después de su primer álbum, en 1988, y así, entre episodio y episodio de Star Trek, los éxitos comenzaron a llegar. Otro disco en el 89, otro en el 90, otro en el 92, y así sucesivamente hasta este mismo año, cuando sacaron su último LP, "At the Edge of Time", cuyo nombre sólo hay que cascar en Google para ver que a sus fans no es que les haya encantado. Para las portadas hicieron lo que todo grupo heavy hace: tirar del colega ese suyo que dibuja tan de puta madre.

"¡Y cantan sobre dragones!"


Los fans. Y es que uno de los puntos fuertes de todo grupo son sus fans. Por ejemplo, a Alejandro Sanz siempre le han perseguido las chavalitas; a los de OT las amas de casa y los adictos al sofá; a Jessica Simpson los hombres de bien; y a Blind Guardian... los frikis seborreicos.

"Daría mi alma porque tocasen la de Mirror Mirror"


Vamos a ver. ¿Por qué ha pasado? Pues porque el grupo se decidió a, en 1998, sacar un disco titulando "Nightfall in Middle Earth", que era algo así como una recopilación de historias del Silmarillion de Tolkien, aderezadas con solos de guitarra y con el rollito épico que tanto les molaba de "glory" "death" y "battle", las cuales hacían que los nerds simplemente flipasen y se pasasen de la noche a la mañana con una mano en la bragueta y con un walkman en la otra. ¿Es esto malo? No necesariamente, todo el mundo necesita un público objetivo (y comer, todo el mundo necesita comer), además, a nosotros nos parece de puta madre, el problema lo tienen ellos, que tienen que poner detectores de metales en los conciertos para que el público no entre con mandobles, y que han renunciado a las groupies (probablemente el único privilegio con el que habrían podido contar en sus vidas).

"Tú si qué vas a tener un
journey through the dark"


Por otra parte, y sobre todo también desde el famoso "Nightfall", ha habido quienes, han tratado de degradar a estos magos de la lírica aduciendo que sus canciones eran todas iguales y que siempre estaban dando la paliza con lo mismo, y desde PcP queremos dejar claro que todo eso son calumnias. TODAS las canciones de Blind Guardian son diferentes. Es casi imposible que encontréis dos que se parezcan ni siquiera un poquito. Además, tocan temas del todo dispares, que van desde la obra de J.R.R. Tolkien hasta las crónicas de la Dragonlance, pasando por el Dungeons and Dragons, los bardos del medioevo, las historias de Elric y el Warhammer Fantasy. Vamos, que no son matices sutiles, no. Son cambios de estilo y una evolución constante.



Esto ha ido llevando a que Blind Guardian se hayan ido convirtiendo en la música de ambiente insidcutible para partidas de rol, de Warhammer, de WoW, de Magic y de toda clase de entretenimientos frikis con un toque medieval fantástico.

"Es mirar esta foto y saber
que de fondo suena el Into the Storm"


Concluyendo, que Blind Guardian es un grupo de metal que todos, seamos escoria friki como la que frecuenta este blog con el fin de que algún día sorteemos pasta y se puedan comprar una espada; o simples seres humanos ultraviolentos que sólo quieren conducir a altas velocidades arriesgando su vida y la de los demás; lo que decíamos, que todos debemos conocer y, por lo menos, escuchar de cuando en vez para hacer nuestros pasatiempos más llevaderos.

Y ahora nosotros nos vamos, que es domingo y toca ducha. Hasta mañana, frikis.

8 comentarios:

Jon Arson dijo...

¿Significa esto que PcP apoya públicamente a Blind Guardian? ¿Debe ser uno de los grupos musicales a los que hemos de rendirle culto?

David dijo...

jeje..grandísimo post.

En cualquier caso, para los que también le dan a los juegos de rol en vivo, aquí hay unos tipos que le habían dado una vuelta de tuerca más a todo esto:

http://www.curiosidadesmusicales.com/live-action-role-playing-game-metal/

"Turisas" son los nuevos grandes ídolos de las inconscientes masas roleras!! :-)

Un saludo!

Wizzard dijo...

No quisiera ser yo el becario que tenéis buscando las fotos...
Ese puede quedar con los primigenios a echar unas cañas sin que su cordura se vea afectada.

Denis dijo...

Punto número uno, Blind Guardian mola.
Punto número dos, la madre que le pario al que ha pillado las fotos, tendré pesadillas de por vida.
Punto número tres. Nosotros dejamos de poner música en las partidas de rol, porque llega un momento en que te distraes o te cansa, pero cuando lo poníamos, Blind Guardian solian estar presentes, junto a Manowar, otro grupo mítico a la hora de matar orcos.

:P

Anónimo dijo...

Siempre es peligroso generalizar y si algo caracteriza a Blind Guardian es que escapa de las estrechas fronteras del power metal y de la fantasía más friki y casposilla a la que hace referencia el autor del artículo. De hecho, lo que siempre me ha gustado de Blind Guardian es que evitaban las letras tipo "death, glory and battle"(lo que me hace pensar que el autor los ha escuchado bien poco) intentando una aproximación más sutil pero a la vez evocadora de los temas sobre los que componen su música. Estos temas estan extraídos normalmente de la literatura fantástica (Tolkien, Robert Jordan, George Martin..) pero lo de D&D y Warhammer lo añade de su cosecha el autor del blog (así los hacemos un poco más nerds, eh?). Por cierto el grupo hizo hace años una sola canción sobre la dragonlance, y fue porque hicieron un concurso en su web para elegir la temática de una canción y ganó. Es de todos sabido que Hansi no estaba entusiasmado por la elección y la prueba es que no se ha vuelto a repetir una iniciativa semejante. Por otro lado esto me obliga a reconocer que una parte importante del público que escucha Blind Guardian es el trillado frikazo rolero, pero pensadlo bien: ¡Qué facil sería para Blind Guardian hacer canciones tipo Rhapsody, explicando como el valiente guerrero mata al dragón y vence al señor oscuro de XXXX! Podrían sacer álbums cada año y forrarse. Pero en lugar de eso sacan un disco cada 4 años apróxidamente, que resulta que a nivel compositivo no está nada mal, y con una temática cada vez más diversa y compleja que va desde obras de Homero, a James Matthew Barrie, pasando por Oscar Wilde, Friedrich Nietsche o John Milton (¿un grupo pensado por y para frikis haría una canción basada en un tratado de política del siglo XVII como "El ejercicio de la magistratura y el reinado"?) . Ah! Y añadiré algo más. Al amigo más friki que tengo (y con diferencia, es una persona muy similar al vendedor de la tienda de cómics de los Simpson) no le gusta Blind Guardian, pero en cambio le encantan ese tipo de películas, séries y cómics que forman el 90% del contenido de este blog. ¿Quien es más friki?. ¡Vivan los guetos!

El Staff dijo...

Querido anónimo:

Lo primero que queremos decirte es que entendemos tu postura y la respetamos. Generalizar es malo, pero cualquiera que conozca "la leyenda del humorista mierder" sabrá que la generalización, la exageración y la sátira son las tres claves del humor. De todas formas, gracias por tu bonito mensaje.

Lo segundo que queremos decirte es que no solemos puntuar los comentarios de nuestros lectores, pero no obstante, al tuyo le vamos a dar un 10, a ver si consigues que en tu tienda amiga te lo canjeen por una espada.

Un saludo y gracias.

Wizzard dijo...

A Anonimo:

Decir que Blind Guardian escapa de las estrechas fronteras del power metal es como decir que han hecho algo decente desde 1998.

A todos los frikazos horribles de los Guardian:
Hay vida más allá de Blind Guardian, están bien pero no son un puto referente para absolutamente todo.

Denis dijo...

Eh!??

Ahora a los Gafapastas tambien les mola Blind Guardian!???

Pero esto que coño es!!!??

O_o!