jueves, 28 de octubre de 2010

Halloween 2010: Tras la máscara de hockey

Ha llegado la hora de que una serie de actores, actorazos diríamos nosotros, reciban su merecido reconocimiento, un reconocimiento que nadie les ha dado en la gran pantalla, puesto que sus rostros siempre permanecieron en el anonimato, ocultos tras una máscara de hockey.

Hoy hablaremos de los actores que han dado vida al más famoso de los habitantes de Crystal Lake, el hombre al que sólo recordáis por sus más de dos metros, su arma homicida de tronchantes posibilidades en su mano derecha, y su omnipresente máscara blanca.

Hablaremos de quienes han interpretado, a lo largo de todas y cada una de las entregas de la saga "Viernes 13" al monstruoso y deforme Jason Voorhees.

Viernes 13 - 1980
Ari Lehman




Este actor y ahora también músico interpretó, a la edad de quince años, al joven Jason de "Viernes 13". No sabemos que tal músico es, pero no debe ser muy buen actor porque desde esta le llamaron para currar muy pocas veces y en algunas, como en el caso de "Viernes 13 Segunda Parte", las escenas que rodó ni siquiera se rodaron.

Viernes 13 Segunda Parte - 1981
Warrington Gillette y Steve Dash




Warrington Gillette (izquierda) interpretó al deforme Jason, un papel harto jodido, porque era feo como un cuerno el tío; por su parte Steve Dash (arriba a la derecha), que cuando terminó el rodaje se creía bastante más guapo de lo que realmente era, interpretó a la versión enmascarada y cabrona de Jason, la que molaba, vamos.

Viernes 13 Tercera Parte - 1982
Richard Brooker




El primer Jason que se puso la máscara de Hockey literalmente fue Richad Brooker, más grande y más fuerte que los Jasons anteriores, aunque con una carrera exactamente igual de lamentable... Pero el hecho de que su filmografía tan sólo cuente con dos papeles acreditados más no es óbice para que su obra deba ser considerada imprescindible.

Curiosamente esta película se lanzó en 3D, con un bizarro sistema del anaglifo, que no tenía demasiado que envidiar a las tres dimensiones actuales. Aún así, la película llegó a la mayoría de los países, incluído el nuestro en formato bidimensional, que ya era bastante.

Viernes 13: El Capítulo Final - 1984
Ted White




"El capítulo final", decían los tíos. Que bello era el ser humano cuando aún no entendía que la gallina de los huevos de oro no podrá morir jamás.

Para esta ocasión, el stuntman elegido para interpretar al ya medio descompuesto Jason Voorhees fue Ted White, que jamás estuvo contento con su papel y que pidió que no le acreditasen al final. El orgullo y los recuerdos de haber trabajado con grandes como John Wayne y Lee Marvin le impidieron poner su nombre al lado del deforme niño Voorhees.

¿Que cómo sabemos que era él si no estaba acreditado? Porque en PcP lo sabemos todo, purulento freak.

Viernes 13: Un nuevo comienzo - 1985
Dick Wieand y Tom Morga




Aunque a todo el mundo le había encantado Ted White, éste rechazó el repetir en la saga, por lo que contaron directamente con el especialista Tom Morga (izquierda) para interpretar al asesino enmascarado. El fallo era que este asesino enmascarado ya no era Jason, pese a que andaba, mataba y, según fuentes consultadas por PcP, se tiraba pedos que olían como los de Jason. Y es que pretendían relanzar la franquicia, por eso crearon a un nuevo Jason, un imitador interpretado por Dick Wieand y que pretendía mantener la mala hostia y la creatividad psychokiller de Jason.

Es curioso que, al igual que ocurrió con Ted White, Dick Wieand renegase de este papel e insistiese a todo el mundo que no se lo recordase. Es aún más curioso que un tipo al que bautizaron como "polla" pueda renegar de nada que no sean sus padres.

Viernes 13 Parte 6: Jason Vive - 1986
C.J.Graham




C.J. Graham se disfrazó un día de Jason en el club nocturno que él mismo regentaba. Un año después le dieron el papel para la sexta parte de la serie. Y aquí nació el Jason que todos conocemos.

Hicieron falta seis entregas para que Jason se convirtiese en una máquina de trinchar carne prácticamente invulnerable. La cinta comienza con su resurrección, lo que introduce por primera vez en la saga ese rollito sobrenatural, y continúa mostrando como Jason, con su recién adquirida superfuerza va abriéndose paso a través de sus víctimas y teniendo menos gracia que enterarte de que tu novia se folla a Matt Damon.

Viernes 13, parte 7: La nueva sangre - 1988
Viernes 13, parte 8: Jason toma Manhattan - 1989
Viernes 13: Jason va al Infierno - 1993
Jason X - 2001
Kane Hodder




Kane Hodder, el único actor que interpretó a Jason en más de una peli, es considerado por los frikis críticos como el mejor Jason de la historia. Vale, apareció en las cuatro peores películas de la saga, ¡pero lo hizo tan bien el condenao!

Los fans nunca perdonaron que le sustituyeran a la hora de firmar la bizarrísima...

Freddy Vs. Jason - 2003
Ken Kirzinger




Pretender que Hodder compitiese contra Robert Englund era inconcebible, por lo que decidieron contar con este armario ropero empotrado con las puertas abiertas que era Ken Kirzinger. Pese a ser el más salvaje y homicida de todos los Jasons nadie le recordará: la sombra de Englund es demasiado alargada.

Viernes 13 - 2009
Derek Mears




Para el absolutamente innecesario remake de 2009 contaron con Derek Mears, consiguiendo que el actor fuese todavía más feo que el personaje, algo no habitual en cintas de estas características.

No se ha ganado todavía la simpatía de los fans y no necesitamos más que ver media foto suya para imaginarnos que nunca lo hará.

Viernes 13: Jason Vuelve - 2010
Kane Hodder


Por fin volvieron a contar con Hodder, ¡joder! Aunque la película, producida por Michael Bay, ni siquiera llega a los niveles de las primeras que interpretó el propio Hodder. Y las 3D tampoco ayudaron...

----------------


Dicen las malas lenguas que se están preparando para sacar la tercera parte del reboot de Jason, otra vez a cargo de Michael Bay que parece decidido a perder pasta a lo bestia, y la segunda de Freddy Vs. Jason, con Wes Craven detrás de la cámara.

Hasta entonces nos limitamos a pensar que lo mejor sería que alguien escuchase a Bruce Campbell y le diese para adelante al proyecto de hacer un equivalente a "Los Mercenarios" pero con todos los grandes Psychokillers de los ochenta.

Ahora, después de haber rendido tributo a estos grandes hombres, nos vamos. Pero volveremos, cachofrikis... ¡para continuar con la semana del terror de PcP!

5 comentarios:

Out Of Time Man dijo...

"¡Chacho, qué feísimos!"

Maeglin dijo...

y pensar que nunca he visto ninguna peli de Jason....

Mrs. Potter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mrs. Potter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mrs. Potter dijo...

No estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre Derek Mears, que sea feo o no me parece poco relevante (aunque yo lo veo extraño en lugar de feo) y además siendo yo un miembro participativo de bastantes páginas sobre cine de terror (me encanta el cine) tengo constancia de que este actor ha llegado a ser muy popular y reconocido entre los fans de "Viernes 13", además hay mucha demanda de que sea él el próximo en encarnar el asesino, cosa que creo que se ha ganado con creces debido a que ha elevado al personaje a una dimensión más interesante dejando que los espectadores perspicaces sientan la locura de Jason tras esa máscara, cosa que no es nada fácil teniendo en cuenta que sin hablar y sin mostrar el rostro no tiene mucho margen en el que pueda destacar, y lo ha conseguido. Siendo aficionada al súbgenero slasher creo que él ha interpretado al mejor Jason, el más imponente y terrorífico, siendo seguido por el de la tercera película, que me recuerda a Leatherface.