sábado, 23 de abril de 2011

Top ten: Desde asia con amor

Felices sábados, lechones sin escrúpulos ni corazón.

No, no vamos a cumplir nuestra antigua promesa de hacer un top ten de actrices porno asiáticas nacidas después de 1985, sino que hoy vamos a hacer un breve repaso a aquellos actores de nacionalidad asiática que mejores y más grandes momentos nos han hecho pasar a lo largo de sus carreras y, como veréis, muchos de ellos incluso después de sus carreras.

En definitiva: dentro...
Top Ten:
Actores Asiáticos Míticos


10. Chow Yun Fat



Fue el asesino chino chungo durante los años setenta y ochenta. No necesitaba escenas efectistas llenas de patadas a la piñata y saltos mortales. Sólo necesitaba una Sampsonite lleno de armas para joder al mundo.

El haber sido el actor fetiche de John Woo durante más de una década le habría servido para figurar mucho más cerca del primer puesto en este ranking, sin embargo, su extraña manía (necesidad de llevarse comida a la boca que le pueden llamar) de aceptar papeles como el de "Ana y el Rey" (vo-mi-ti-vo), el de la soporífera "Tigre y Dragón" o su última barbaridad, "Confucio", le llevan a la décima posición.

Su vano intento de arreglar las cosas con su público objetivo ayudando a perpetrar "Dragon Ball Evolution" no le ha servido para demasiado. De todas formas, su habilidad con las pistolas y su uni-cara le han brindado un puesto en la lista.

9. Sonny Chiba



Sonny Chiba explotó como actor de acción chinorri a principios de los setenta, tras estudiar karate e interpretación, asignaturas mucho más útiles que la EGB si querías forrarte en Japón en una época en la que un tal Bruce Lee se forraba en China dando patadas al aire. Sonny fue el Bruce Lee japonés durante toda la década, dedicándose en sus cintas a repartir unas tollinas de campeonato. Cuando ya hubieron transcurrido diez años desde la muerte de Lee comenzaron a darle los más bizarros papeles en las cintas de más bajo presupuesto. Lee había pasado de moda. Él también.

Aquellos de vosotros que conserváis la infancia más reciente que la mayoría de los lectores de PcP, que no nos olvidemos, tienen más años de los que deberían y menos juguetes de los que querrían, le recordaréis por haber interpretado al artesano de la katana Hatori Hanzo en Kill Bill.



8. Takeshi Kitano

"¿Se puede poner el enemigo?"


Actor, director, cómico, poeta, pintor, diseñador de videojuegos... coño, ¡deja algo para los demás, Takeshi Kitano!

A estas alturas todos conocéis sus geniales películos y a muchos de vosotros les ha sorbido el seso la caverna gafapasta que dedica sus vidas a encumbrar a mitos del frikismo y a hacerlos suyos.

Nosotros preferimos recordar a Takeshi Kitano como el gran mecenas que hizo posible ese brutal y despiadado show titulado "Humor Amarillo", uno de los programas más entrañables de nuestra infancia. Los cañones de nakasone, el laberinto del chinotauro, las zamburguesas, los luchadores de sumo y la intrigante y presuntamente despiadada trifulca entre coches de cartón en la que el mismísimo Takeshi tomaba parte pero nunca nos ponían, se han ido ganando un lugar en nuestros corazones.

7. Jackie Chan



De todos los mitos de ojos rasgados y repartidores de tollinas como ruedas de molino, el más carismático de largo siempre ha sido el incombustible Jackie Chan.

Sus películas se caracterizan por tres cosas:

- Su personaje suele llamarse directamente Jackie. ¿Para qué carajo se van a molestar en cambiarle el nombre si toda la gente que la ve lo único que quiere ver es a Jackie Chan?

- La seriedad brilla por su ausencia.

- Nuestro Jackie protagoniza escenas de un riesgo absurdo sin dobles. Estamos convencidos de que si este actor, en vez de ser chino, fuese de Alpedrete, ya habría salido en alguno de estos programas de las siete de la tarde, estilo "España Directo" o el ya clásico "Está pasando", probablemente siendo introducido con una frase como la de "lo que comenzó como una tarde de esparcimiento, pudo terminar en tragedia...".



6. Bruce Lee

"Si me vuelves a contar lo del agua te parto la boca"


Cerrando la primera mitad del ranking nos encontramos con Bruce Lee, el más famoso actor y artista marcial de cuantos conocemos, protagonista indiscutible de la escena tollinesca de los sesenta y principios de los setenta, pero también un tipo demasiado sobredimensionado, entre otros por la cultura pop y, por qué no decirlo, por los gafapastas que se lo han ido apropiando poco a poco, convirtiéndolo en un pensador y filósofo y alejándolo de lo que los frikis de bien consideramos un "actor mítico".

Y con esto nos acercamos ya al top five...

5. Cary Hiroyuki Tagawa



A este chaval también estáis hartos de verlo desfilar por la pantalla, amiguitos. Al margen de su dilatada carrera en la interpretación, que le llevó a acceder a papeles medianamente serios, como e "El último emperador" o "Sol Naciente", la seña de identidad de Tagawa fue siempre la cara de "no me he comido un rosco" que se gastaba siempre. Este rostro de patente extreñimiento le valió para convertirse en ese actor al que todos los directores de castings recurrían cuando debían buscar a un chino/japonés malo. Así obtuvo trabajó en Mortal Kombat, Elektra (si a eso se le puede llamar "trabajar", claro), Pearl Harbour (esto lo sabemos de oídas porque no vemos este tipo de cosas), o Tekken (horripilante, por cierto).

Su papel menos conocido es también el mejor: el de personaje medio malo y medio bueno en el bizarro filme de ciencia ficción y acción epiléptica "Nemesis", cuyo trailer os vamos a cascar para que podáis comprobar cómo Cary se muestra siempre receptivo a los buenos proyectos.



Veredicto: imprescindible.

4. Jimmy Wang Yu



Jimmy Wang Yu. La mera pronunciación de su nombre hace que se nos haga el culo pepsicola. Empezó como todos y acabó mejor que ninguno. Siempre fue un auténtico amo del partir caras y llegó a la dirección y, sobre todo, deslumbró al mundo con un papel: el del "luchador manco".



La primera parte fue un éxito mundial en la que el bueno de Jimmy se mostraba tal y como era: un portento de la interpretación con cuerpo de atleta olímpico, capaz de hacerse un collar con los dientes del Terminator, y que demostraba al mundo lo macho que era metiendo la mano donde no debía y liándose a hostiones con todo el mundo. Fue seguida de una segunda parte en la que se nos ofrecía más de lo mismo pero molando más si cabe.

3. Victor Wong



Su pinta de familiar extranjero con parálisis facial cautivó a todo el que tuvo la suerte de conocerle, y sus películas iluminan nuestras vidas cual faros en la oscuridad de la noche.

Victor Wong nos abandonó en 2001, pero nos dejó papeles para el recuerdo en cintas de culto. Golpe en la Pequeña China, El Chico de Oro (con Eddie Murphy), Shanghai Kid, Contacto Sangriento, El Príncipe de las Tinieblas, la escalofriante Tres Pequeños Ninjas y la siempre genial Temblores lo consagran como un auténtico Mito de la Farándula.

2. Bolo Yeung



La plata es para Bolo Yeung, otro actor fetiche de Paranoia con Patatas. Hablamos de un chino de más de cien kilos, con músculos hasta en los párpados y capaz de comer sandías por los sobacos. Sus carismáticos papeles de villano, unido a que se dedicó a partirse el rostro con tipos de la talla de Bruce Lee o Jean Claude Van Damme le habrían valido por sí sólos para figurar en un ránking como este. Fueron sus geniales interpretaciones en "Chinese Hercules" y "Hong Kong Superman" las que le lanzaron al segundo puesto.

1. Al Leong



Sin duda, el actor asiático más querido y venerado por los frikis de bien es Al "Kabong" Leong, quien ha sido asesinado por todos los grandes héroes de acción. Tipos como Jack Slater, Martin Riggs, Jack Burton, John McClane, Axl Foley y Jack Bauer han tenido el honor de patearle el culo de maneras ocurrentes. La frase de "ese chino no estaba muerto ya" nunca tuvo más sentido que cuando se pronunció haciendo referencia al bueno de Al.

------------------


En estos mismos instantes, en la cima de los Acantilados de la Locura, el legendario pirata Roberts desvela su astuto engaño a Iñigo Montoya...

"... tampoco soy zurdo."

4 comentarios:

Jon Arson dijo...

Creo que habéis sido demasiado duros con Chow Yun Fat, pero buen top 10.

Opsy dijo...

Ooooooooooooh! y Jet Li!?!?!?!? Dónde habéis dejado a Jet Li!?!?!?!?
Fue pateado por el mismísimo Martin Riggs!!! Si alguna vez un top ten debería convertirse en un top eleven es esta!!!!

Denis dijo...

Gran Top!!

La Diosa de las Nenas Duras dijo...

Sonny Chiba, nunca olvidaré como hizo que decenas de chinos aterrizasen sobre un bote de titanlux rojo en "The Street Fighter", que peliculón, que actorazo, que atrás está en el top.