viernes, 27 de mayo de 2011

Pelis que molan: American Psycho

Otro viernes dando el callo, para variar, hatajo de cabrones.

Y estamos aquí en esta ocasión para daros vuestro merecido en forma de reseña de una peli que mola: American Psycho, basada en la novela homónima (que no te entre la risa floja, cachofriki, que eso significa "del mismo nombre" y no tiene nada que ver con señores haciendo el trenecito) de Bret Easton Ellis. Una peli en la que salen tetas, culos y toda clase de maquinaria agrícola que hará las delicias de propios y extraños.



Christian Bale ("Soy Batman") interpreta a Patrick Bateman, un yuppie de Wall Street, vicepresidente de la sociedad de inversiones Pierce & Pierce que además pertenece a su familia, lo que le convierte en un tipo con un trabajo cojonudo y un montón de tiempo libre.



Bateman lucha día tras día por alcanzar la perfección física. Todas las mañanas se despierta e inicia su rutina de ejercicios y cosméticos de gama alta, a continuación acude a su puesto de trabajo, donde no pega golpe y gasta sus descansos en conversaciones totalmente intrascendentes con sus compañeros de trabajo, otros jóvenes triunfadores con los que al mismo tiempo compite (la famosa escena de las tarjetas de visita encaja perfectamente en esto).



Pero la personalidad de Patrick Bateman va mucho más allá de esta vida de perfección física y superficialidad, bueno, quizás no, quizás sea como él mismo dice: como si estuviese vacío por dentro. Sin emociones, sin alegría... un Dexter Morgan que no querrías tener como compañero de trabajo. Entre sus pasatiempos se encuentran el comer en sitios caros (¡oé!), pegarse unas cubatadas espectaculares con drogas y tó eso (¡oé!), ver pon-no (¡oé!), ir de putas (¡oé!)... hasta ahora podría ser cualquiera de vosotros... y asesinar indigentes y mujeres de mala vida.

"Si no te vas voy a hacerte daño"


La vida de depravación y molonismo de Patrick Bateman comienza a irse a pique el día en que, estando hasta la polla de que su más destacado competidor le haga sombra, decide quedar para cenar con él, llevarlo a su piso y descuartizarlo, lo que le sitúa ante la atenta mirada de un detective privado interpretado por Willem Dafoe (uno de esos tíos que molan porque son feos de cojones) que comenzará a acosarle.



Algo más de hora y media de nudos de corbata, sanguinariamientos varios, cadáveres ocultos, personajes abominables (hablamos de los yuppies, claro) y un final lisérgico como pocos.



En cuanto al final, tiene dos interpretaciones básicas, de las cuales nos quedamos con la segunda por ser la que se sucede en la novela y porque la otra parece haberla vomitado un retardado mental. No vamos a ponerlas a la vista, vamos a utilizar la vieja táctica del texto desaparecido (que hasta ahora sólo hemos utilizado para esconder enlaces a páginas de ultraderecha, coprofagia y peleas de gallos online), para no cascaros un horrible spoiler a aquéllos que no la hayáis visto.

1. La familia de Patrick Bateman, concretamente su padre (que en el libro está muerto pero en la peli parece ser "casi el dueño" de Pierce and Pierce) es informado por el abogado del protagonista de que es él quien la ha liado parda y arregla todo el desaguisado haciendo desaparecer las pruebas, comprando el piso del difunto Paul Allen y sobornando a cuantos testigos haya. Esta interpretación es un bluff y no explica por qué Patrick es el amo de las pistolas en el tramo final de la peli, en el que los coches explotan y la gente muere y muere.

2. Patrick Bateman no es más que un yuppie reprimido y con delirios de grandeza que ha fantaseado absolutamente todo lo relacionado con las muertes, las putas y los asesinatos. Lo más cerca que ha estado de todo esto han sido los dibujos que ha ido haciendo en su horario laboral en un cuaderno. Dibujos que, además de demostrar que está como un cencerro, le acercan a "geniales" "artistas" como Cels Piñol. Equilicuá.

---------------


Pese a que su Índice de Frikismo es de un 8 escaso es una de esas películas que deberíais ver (total, para estar reventándoos granos os es lo mismo hacerlo viendo una peli).

Hasta mañana, frikis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculote.... El mejor papel que ha interpretado el bueno de Christian...
A todo esto... ¿Cuándo coño van a volver a postear?

Lola dijo...

Joer anonimo, que este tipo lleva desde su más tierna infancia haciendo cinemas.

Muy entretenida la peli, yo me reí un montón y sí, pensé que era la segunda opción ¿de dónde ha salido la primera??

Juan Prieto dijo...

¡¡¡NOOOOOO!!, otra vez no. Desde el 27 de mayo de 2011 sin publicar un mísero post, ni siquiera el típico video chorra de jamelgas buenorras zurrándose...

Recordad que sois todo una referencia en el mundo del frikismo, sois mi guía espiritual, sois los inventores del molómetro, sois parientes de Bruce Campbell... Staff de PcP, vuelve, necesito posts.