lunes, 23 de enero de 2012

Videojuegos a los que hay que jugar para ser lector de PcP; año 2001

Hola, queridos masturbamulos.

Hace algunos años, cuando diariamente miles de personas se congregaban a la espera de que publicásemos alguna nueva y beoda reflexión, lanzamos una sección que quizás algunos recordéis: se llamaba "Películas que hay que ver para ser lector de PcP" y en ella fuimos repasando los grandes bombazos que, cada año desde 1980 se fueron estrenando en los cines, con el fin de determinar cuál había sido la mejor película de cada año. Se trataba de un ejercicio de interactividad que hacía que nuestros lectores se sintiesen medio importantes, y no insignificantes, como de costumbre. Así, no fue extraño que, cuando llegamos al año en curso, que por aquél entonces era el 2009, todos nuestros lectores pidiesen algo así pero con libros, series, música o videojuegos.

Después de reflexionarlo teniendo en cuenta siempre que los libros son para los pobres, las temporadas de las series están llenas de spoilers y son casi intemporales y la música nos la pasamos por el forro de la huevada, hemos decidido hacer una sección similar pero con videojuegos.

Es por esto por lo que, durante los próximos lunes, en Paranoia con Patatas nos dedicaremos a este tema. Así, os presentaremos una serie de títulos a los que, sin duda, habréis jugado (a no ser que estemos hablando para gente todavía menos preparada de lo que pensábamos), y vosotros tenéis que elegir uno de ellos al que darle 3 puntos, otro al que darle 2 mediocres puntos y otro al que darle 1 bochornoso punto. El que más puntos tenga después de una semana será elegido como Juego del Año. Inciso: desde aquí queremos condenar públicamente a los entendidos que califican los juegos de "GOTYS". Nos dais asco, y sois todos unos menosmolas.

Ah, hemos decidido, después de elevarlo a debate, que el año desde el que empezaríamos a llevar a cabo esta nueva sección sería el que dio entrada al tercer milenio. Estos fueron los grandes pepinos de 2001. Dentro títulos.

Max Payne



Max Payne era el puto amo. Un personaje principal carismático y molón, policía de Nueva York, que regresa a su casa después de un día de trabajo normal para ver como su mujer y su hijo han sido asesinados por un puñado de yonkis puestos hasta las cejas de una droga llamada Valkyr. A partir de ahí nos cuenta la historia de su venganza, de como va recorriendo la ciudad en busca del último responsable de la creación de esta droga. Y mola la hostia.

El juego "introdujo" o por lo menos perfeccionó el "Tiempo bala", pudiendo hacer que todo fuese a cámara lenta y así darles por el orto a los enemigos; introdujo también las secuencias oníricas, que desde entonces parece que todos los juegos medio largos quieren meter una puta fase en la que el protagonista está soñando (y son siempre todas una mierda); nos presentó una historia ayudado por un comic, que quedaba de puta madre, por cierto; y nos dejó para el recuerdo aquella fase en la que te daban la del pulpo y te dejaban en un sótano, atado a una silla, y con un bate de beisbol ensangrentado en el suelo.

No queremos influir en vuestra decisión, pero sí recordaros que ya hemos dedicado un post de nuestra serie "Videojuegos chanantes" a hablar de este juegazo.

Devil May Cry



El Devil May Cry consistía, básicamente, en recorrer niveles en el menor tiempo posible, acabando con los diferentes enemigos que se te iban cruzando encadenando combos, a cada cual más molón, y siendo recompensado por ello cuando enlazabas los suficientes sin recibir daño. Un precursor del sistema que tanto moló en el God of War, vamos, que se aderezaba con una estética muy japo y con la posibilidad de convertirte en demonio y darle pal pelo al más pintao.

El juego está orientado para un público eminentemente japo, por lo que tiene un rollito muy manga y un argumento que tampoco es que sea para tirar cohetes: el protagonista es el heredero de una antigua estirpe de cazadores de demonios mitad mortal y mitad demonio con una actitud un poco macarrónica y que ha dedicado toda su vida a cargarse monstruos, hasta el punto de que decidió establecerse como autónomo montando una agencia de cazarrecompensas paranormales llamada "Devil May Cry".

Metal Gear Solid 2



El segundo Metal Gear realmente molón (nunca jamás vamos a entrar a valorar los cien mil Metal Gears que hay, que quede claro) fue el que salió, no exento de polémica, en 2001.

Debemos recordar que para que el juego fuese una experiencia realmente plena tenías que decirle a la máquina que sí habías jugado al 1 y así poder jugar la primera misión con Solid Snake, en la que te infiltrabas en un barco y que, por mucho que nos duela decirlo, era lo mejor del juego.

Luego entraba en escena Raiden, que fue el personaje que se sacaron de la manga (y se puede decir en doble sentido, porque en el fondo era un personaje dedicado al público otaku) y que no le cayó bien creemos que a nadie. Por lo demás, la mecánica d infiltración volvía a ser la hostia, incluso mejoraba respecto del Metal Gear Solid 1; los villanos volvían a ser tíos carismáticos y molamucho (con especial mención de Fortune, una jaca a la que no se saltaba un gitano); las cinemáticas eran espectaculares para la fecha (y en la actualidad también estarían bien consideradas); y el argumento en sí, al margen del final, era genial. No nos entendáis mal, el final no era malo, pero desde que te cargabas al último malo y te ponían los títulos de crédito pasaban fácilmente dos horas de película, así que no es de extrañar que empañase un poco un juego que por lo demás era impecable.

Ico



Recientemente reeditado para PS3 junto con su sucesor, el Shadow of the Colossus; Ico es un juego que, a cualquiera que le cuentes de en qué consiste, lo vas a dejar con la seguridad absoluta de que es una puta mierda. Pero no. Es cierto que nos cuenta una historia sin diálogos, que no tenemos armas espectaculares, que no vamos subiendo de nivel, que no vamos mejorando a nuestro personaje, que no hay tetas ni culos por ningún lado; ni animaciones geniales; ni escenas de lucha trepidante.

¿Pero entonces que puñetas tiene para que digamos que debes jugarlo? Pues precisamente: no tiene nada de lo anterior. Es un juego en el que sólo tienes que ir explorando una fortaleza para huir de ella acompañado de una chica, utilizando como arma al principio tan sólo un palo de madera y luchando contra sombras que pretenden llevársela. Y le llega para molar un pegote.

Grand Theft Auto III



El GTA III parió, por así decirlo, el que ahora llaman "género sandbox" en el que te vas moviendo por una ciudad en tercera persona y realizando diferentes misiones. Pese a que este juego está a años luz de cualquiera de sus sucesores tanto por lo que respecta a la jugabilidad como por lo que respecta al carisma de su protagonista y sus personajes secundarios, mantenía la estética original de los primeros GTAs e introducía la posibilidad de realizar todas las misiones a pie de calle, lo que suponía un puntazo de la virgen.

Esta historia, ambientada en Liberty City, comienza con un atraco a un banco en el que algo sale horriblemente mal y nuestro protagonista acaba siendo tiroteado y encarcelado, dedicando el juego a la venganza del protagonista contra su ex novia Catalina y su ex compinche Miguel, que son los líderes de un cártel colombiano afincado en la ciudad.

Ahora ya estamos acostumbrados pero entonces fue un puto bombazo.

-------------------------


Pues eso, purulentos freaks que visitais Paranoia con Patatas. ¿Cual fue el más molón de los juegos de 2001? ¿La venganza de un policía hundido moralmente? ¿La epopeya de un cazador de demonios? ¿La primera aventura de Raiden? ¿La huida de un niño nacido con cuernos? ¿O será el primer Grand Theft Auto visto a pie de calle? Vosotros diréis, estultos mamones.

11 comentarios:

Jon Arson dijo...

Uff, qué elección tan dura... pero aquí voy:

3 ptos: Max Payne.
Una película-cómic-videojuego con una historia de Venganza, mafiosos, conspiraciones gubernamentales y drogas duras. Lo tiene todo.

2 ptos: Devil May Cry. Probablemente el único juego de este tipo que me ha llegado a encandilar. Ni Onimusha, ni las secuelas de éste ni nada parecido.

1 pto: GTA III.
Inició el camino del vandalismo y la violencia gratuita contra civiles desarmados en glorioso 3D, pero las secuelas lo han acabado dejando en la cuneta.

PS: La gente que dice "GOTY" lo dice tal cual? Goty? Ejemplo: Ese juego merece ser goty! Nunca lo he oído decir, pero me da naúseas sólo de pensarlo.

VonHellstaker dijo...

Igual que Jon Arson los 3 puntos son para Max Payne sencillamente porque fue genial
En segundo lugar con 2 puntos estaria Devil May Cry
Y en tercer lugar con 1 punto Metal Gear Solid

Shilmulo dijo...

Yo le otorgo todos los puntos a GTA III, lo que supuso como videojuego y la infinita capacidad de destrucción y violencia gratuita que proporcionaba bien hace que lo merezca.

Anónimo dijo...

3 puntos: ICO.
2 puntos: GTA III.
1 punto: Max Payne.

J dijo...

3 puntos : Max Payne
2 puntos : GTA III

El resto no he jugado que solo tengo PC para jugar.
Saludos.

Gui-J dijo...

Muy buenas,
Me voy a animar a votar, ya que los he jugado todos y me estoy rascando los webs en el curro...
- Metal Gear 2: 3 points
Debo ser de los pocos a los que le gustó la historia de este juego. Se que Raiden no le llega a la suela de los zapatos a Snake, pero el chaval no lo hacia mal. El salto grafico desde el 1 fue espectacular. Puedo sentir la brisa del mar cuando pienso en ese juego...

- Max Payne: 2 puntitos
Siempre me llamó la atención la falta de reflejos o de visión de negocio de los productores de Matrix... Este juego salió uno o dos años después q la famosa película, y aún tardaron otro tanto en sacar Enter the Matrix, que aunque molaba, ya se les había pasado el tren del tiempo bala, y no era ni la mitad de emocionante q el de Payne.
Me gustó tanto que me lo acabé en un cyber (en mi caso, sólo los visitaba para jugar a multijugadores, excepto este)

- 1 punto se lo doy a GTA por lo que implicó al mundo de los videojuegos, con la aparición del género sandbox. Que conste que a mí no es un genero que me apasione (me abruma la de cosas que hay que hacer, yo que soy de acabarlo todo al 100%), e incluso me lo pasé mejor con los GTAs originales, con vista desde arriba. Qué risión el multijugador!!

Saludos!

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Allá voy:

Devil May Cry -3 puntos

Max Payne- 2 puntos

Metal Gear Solid 2 - 1 punto.

Un saludo,

Hasseo.

gabriel dijo...

- Metal Gear 2: 3 puntazos
como juego es la leche Raiden como prota demasiado gayer, pero que se le va a hacer por el resto es un juegazo, y de una saga de puta madre

- Devil May Cry: 2 puntazos
por ser el primero de una gran saga, pero de todos lo que han salido hasta el momento prefiero el 3 xDD

-Max Payne: 1 puntazo
no deja de ser uno de esos juegos de los que mola echar una partida de vez en cuando

Anónimo dijo...

3 puntos para GTA:Aún me lo sigo pasando de vez en cuando.
2 puntos Metal Gear Solid:Posiblemente la mejor saga de la historia,Revolver Ocelot siempr le da un plus.
1 punto Devil May Cry:Siempre me acordaré de la araña.

Shonen_bat dijo...

Joder joder joder, cuando he visto el post, pensé que MG2 iría sobradamente en cabeza. Blasfemia, sólo por la aparición de Snake plisken debería estar en lo más alto. Bueno, allá voy
Metal Gear Solid 2: ochocientos puntos (qué, que solo se pueden 3) pues 3.
GTAIII: 2 puntos. Por dar el salto al 3d tan bien y porque un gta es ultradiversión siempre
ICO: 1 punto. El staff lo ha definido muy bien y este juego sumando al shadows of the colossus hacen que espere con muchas ansias el próximo.

Roger dijo...

Vaya vaya, qué jodido fue 2001.

Los 3 puntos para Max Payne, cojonudo juego. Teníais que haber hablado del modo de dificultad extremo, el "muerto al llegar", que era que tenías un minuto para acabarte cada fase y subía el crono cuando matabas malos.

Los 2 puntos para el MGS2, por la razón obvia de que salía Snake.

El punto suelto se lo doy a GTA3, porque consiguió lo que todos soñábamos cuando jugábamos al GTA en visión cenital: hacerlo a pie de calle y mantener todo su encanto.

Hala, nos vemos.