lunes, 30 de enero de 2012

Videojuegos a los que hay que jugar para ser lector de PcP; año 2002

Huy huy huy, como pasa el tiempo: Parece que fue ayer cuando os dimos las cinco opciones para elegir al juego del año 2001 y os permitimos iniciar una serie de etílicas reflexiones sobre cuál de ellos merecía tal honor. Como os dijimos, este tipo de posts serán habituales los lunes en PcP, por lo menos hasta que lleguemos a 2011 o hasta que nos hartemos de vosotros y os mandemos directamente a freír puñetas.

Según nuestros lectores, el mejor juego del año 2001 ha sido el Max Payne. Os entendemos, hijos de perrilla. Max Payne es un juego demencial.

Hoy nos dedicaremos a abordar los mejores títulos de 2002 y vosotros, mamonazos que visitáis PcP para ver si así os quedáis con las claves del éxito y por fin conseguís mojar el pincel, seréis los encargados, una vez más, de determinar cual de ellos fue el juego del año (pero no le llaméis GOTY, por favor, no le llaméis GOTY).

Dentro candidatos:

Tom Clancy's Splinter Cell



Sam Fisher es un espía de la NSA americana que se armará de valor y de todos los aparatitos necesarios para llevar a cabo sus misiones de infiltración en lo que parece un juego dirigido exclusivamente a hacerle la competencia al Metal Gear Solid (obviamente, pese a ser un buen juego, no lo consigue). Aquí se hace hincapié en todo el tema de moverte en la oscuridad (con un chivato que te avisa de cuando se te ve y cuando no), gafas térmicas y de visión nocturna, y todo muy volcado en el sigilo, con munición limitada, armas no letales y movimientos muy similares a los del juego de Kojima: eliminaciones silenciosas y escudos humanos, pero introduce también algunas ideas nuevas como la posibilidad de interrogar a tus enemigos. Vendió mogollón y era a lo que se agarraban los de la XBox para decir que lo de no tener el MGS no era para tanto.

Blade: The Edge of Darkness



En Paranoia con Patatas seguimos pensando que este es uno de los mejores juegos medieval fantásticos que se han creado nunca y que, sin duda, tiene el mejor sistema de combate de todos ellos. Con una intro que presentaba a esa espada a la que le sangraban los ojos, con aquellos versos apocalípticos ("La Luna se teñirá de sangre, el Sol se oscurecerá, la Tierra será cubeirta por las aguas..."), aquellos personajes todos diferentes tanto en el aspecto como en la forma de jugar, aquellos niveles que siempre incluían un detalle secreto que te permitía desbloquear diferentes gemas que finalmente activaban la espada, aquél sistema de localización de impactos con mutilaciones a troche y moche... Genial.

Grand Theft Auto: Vice City



La adaptación de Rockstar de "El Precio del Poder" es, sencillamente, la hostia. Si GTA 3 daba el salto a la acción en tercera persona, a pie de calle, Grand Theft Auto: Vice City la perfeccionaba al extremo y nos permitía jugar una historia... ¡qué historia! Eras Tommy Vercetti, un pobre diablo que no tardará en ascender en el hampa de Vice City (adaptación de Miami en el universo GTA), y para ello deberás llevar a cabo todo tipo de misiones. Una banda sonora de lujo, una ciudad tan bien recreada para la fecha que terminabas por conocértela como si vivieses en ella, un sistema de persecuciones policiales en el que finalmente aparecían Sonny y Ricco en un Ferrari Testarrossa. Todo él impagable.

Warcraft III



Estrategia en tiempo real adornada con cinemáticas que nos envía al mundo de Azeroth con una campaña bastante decente, aunque orientada, como siempre, a aprender a jugar; y un modo multijugador al estilo de este tipo de juegos con cuatro razas de fantasía para escoger y todas bastante curradas. Si lo introducimos en este ránking es, principalmente, por los factores de ambientación e historia, que ahora mismo han servido para crear el completísimo WoW, capaz de acabar con cualquier vida social.

The Elder Scrolls III: Morrowind



Nos gusta considerarlo como el predecesor directo de Skyrim, ya que Oblivion no era ni mucho menos tan extenso, tan completo ni estaba tan bien trabajado como la tercera entrega de TES. Aquí nos presentaban una enorme variedad de armas (bien diferenciadas), de armaduras, de facciones, de clases (pero clases bien definidas también, que condicionaban completamente al personaje desde su elección). El mayor problema del juego es el mismo de siempre en estos juegos: el autolevel; sin embargo este está bastante bien diseñado. En fin, que fue un juegazo, predecesor de actuales maravillas y un pepino en su tiempo con un montón de horas por delante para perfeccionar tu personaje.

Y así terminamos con los candidatos de 2002, ¿cuál fue el mejor de 2002? ¿La aventura de espionaje, contraespionaje y recontraespionaje de Sam Fisher? ¿La historia de la Espada sangrante? ¿La historia del ascenso de Tommy Vercetti? ¿El juego de estrategia en tiempo real en el mundo de Azeroth? ¿O será la provincia de nacimiento de los elfos oscuros?

Las votaciones como siempre: 3 al más molón, 2 al segundo más molón y 1 de consolación al siguiente. Los votos Anónimos no cuentan. Y ahora, hasta mañana, frikis.

10 comentarios:

J dijo...

GTA Vice City : 3 ptos
Blade : 2 ptos
Warcraft : 1 pto.

Roger dijo...

Yo los 3 puntos se los doy a Vice City, un juego completísimo con un montón de personajes carismáticos, entre ellos la siempre exhuberante Candy Suxxx.

2 puntos para el Blade, y coincido al cien por cien con vuestro análisis: juegazo. Me quedé en el último malo en el nivel del Abismo.

Y un punto para Morrowind, por lo enorme que era y lo avanzado que resultó para su tiempo.

ToniBoy dijo...

3 puntos pal GTA Vice City, 2 pal Warcraft3 y 1 pal Blade.

Shonen_bat dijo...

En el 2002 no salieron Kingdom Hearts y el Wind Waker? Vale que no son juegos de machotes, pero son unos pepinos de miedo

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Difícil primer y segundo puesto... pro allá voy:

- Morrowind -3 puntos
- Warcraft III- 2 puntos
- GTA Vice city- 1 punto

Un saludo,

Hasseo

Opsy dijo...

3 puntos: Blade. Un auténtico juegazo. Y hecho en España.
2: Warcraft 3
1: Morrowind

Wizzard dijo...

3 puntos: Morrowind.

Me parece increible que no se le esté haciendo el caso que merece a este juegazo de cuando Bethesda no jodia lo que tocaba.

Maine dijo...

3 puntos: Warcraft 3.

Jon Arson dijo...

Ya he vuelto, y con más ansias de sentar cátedra:

3 ptos. Morrowind. Probablemente el juego de la saga Elder Scrolls con un diseño más atrevido y exótico, y una historia loca de larga y molona.

2 ptos. Blade the Edge of Darkness. Si no me lo he pasado cuatro o cinco veces no me lo he pasado ninguna. Decapitaciones, búsquedas, puzzles y matanza a go-gó. Qué más quieres?

1 pto. GTA Vice City. Juegazo con rollo ochentero chungo. Pero comparado con los dos anteriores no me da la talla. Me van las espadas.

Anónimo dijo...

El mejor de todos es sin duda Blade, no tiene comparativa, de hecho solo existe un hack and slash a su nivel y ese es Diablo.