sábado, 11 de febrero de 2012

El debate: Modern Warfare 3 o Battlefield 3

La última semana de octubre y la primera de noviembre fueron críticas para este Staff. Después de dos años viciándonos sin descanso al Modern Warfare 2 (bueno, con el descanso del hackeo de la play, algo lamentable por otra parte) y tras la decepción del Black Poop debíamos deicidirnos por apostar por alguno de los dos títulos de guerra en primera persona que se nos ofrecían. Podíamos darle un voto de confianza a InfinityWard y a su nuevo Modern Warfare, o podíamos pillarnos el Battlefield 3 y arriesgarnos a que fuese un nuevo MAG pero todavía más caótico.

Al final picamos doblemente, lo que nos permite hacer un análisis completamente imparcial de los dos juegos, un análisis que nos llevará a encumbrar a uno de ellos y darle un hogar en nuestra estantería, y a hundir en la mierda al otro y venderlo en ebay por cuatro perras chicas.

Bienvenidos a un nuevo debate friki. ¿Battlefield 3 o Modern Warfare 3?



1. La campaña

Ah, ¿pero estos juegos tienen "modo campaña"?. Sí, exacto, lo tienen, aunque no es un secreto el que a nadie le importe lo más mínimo. De todas formas está bien tenerlo en cuenta en el debate porque puede que haya seguro que hay algún enfermo mental leyéndonos y quizás a él le interese.

Los dos juegos tienen campaña, y en los dos se nos sitúa en una hipotética tercera guerra mundial en la que debemos de follarnos a tiros a todo lo que se mueve.



La del MW3 nos ofrece dos cosas que molan bastante: una banda sonora cojonuda, que esta vez no corre de cuenta de Hans Zimmer; un argumento regulero; y una concatenación de escenas hollywoodienses increibles, de esas que podrían haber sido filmadas por un James Cameron puesto hasta las cejas. Basta con decir que si un edificio se te desploma encima no tienes de qué preocuparte: siempre vas a estar justo donde caía la ventana.

Esto último también puede ser un poco cotraproducente, porque a veces se hace hasta pesado. Los otros handicaps con los que cuenta esta campaña son el hecho de que es más fácil que pisar una mierda de camello en un set de rodaje de cine iraní, y que no te enseña absolutamente nada que te sirva para el multijugador (que por otra parte se aprende solo).



En cuanto a la campaña del Battlefield 3 debemos decir que está más orientada a aprender a jugar al modo multijugador. Aquí aprendes los controles, como pilotar vehículos, y poco más. No es tan espectacular como la del Modern Warfare 3, pero tampoco es tan fácil, suponiendo el nivel experto un reto bastante cabrón para cualquiera.

Lo espectacular y fácil, contra lo complicado y no espectacular... vamos a optar por lo salomónico, chavales:

Modern Warfare 3: 1
Battlefield 3: 1


El resto de los puntos son relativos al modo multijugador.

2. Mecánica y modos de juego

El Modern Warfare 3 nos brinda realmente un único modo de juego realmente jugado (no nos vengáis con que tiene dieciseis modos que hay algunos que no los jugaron ni los de InfinityWard), con variantes que se asemejan a éste. Este modo pasa por dos equipos de seis jugadores cada uno que se dan cera constantemente hasta que alguno de los equipos llega a los 75 muertos o pasan diez minutos (esto último harto complicado en la mayoría de los "modos". Las bajas consecutivas se premian con rachas de bajas, siendo muchas de ellas auténticas pajas mentales.



El Battlefield 3 nos ofrece varios modos de juego similares. Tenemos el modo "Conquista", en el que los equipos (que a su vez se dividen en diferentes patrullas cuyos miembros colaboran entre sí de un modo u otro) deben tomar durante algunos segundos algunas localizaciones del mapa y así ir consiguiendo puntos que los acercarán a la victoria; "Asalto", en el que uno de los equipos debe hacer explotar estaciones a pares, de forma que si lo consigue avanzará hacia otras dos estaciones hasta acabar con las ocho, y todo ello bajo el fuego constante del otro equipo; y otros modos más normales como el "Todos contra todos", que no es que sea nada del otro jueves tampoco.



Se imponen los modos de juego cooperativos de Battlefield 3.

Modern Warfare 3: 1
Battlefield 3: 2

3. Interactuación con el escenario

Cuando le disparas a alguna maceta o a algún vaso en el Modern Warfare 3 puede que explote. Además, dependiendo de la potencia de tu arma, puede que mates a alguien que se encuentre detrás de una pared.

Cuando le disparas un cohete a una parede en el B3, la pared explota dejando expuesto el interior del inmueble hasta el final de la ronda. Lo mismo pasa con granadas o ametrallamientos a conciencia. La mayoría de los elementos decorativos (algún que otro bug siempre se cuela) son susceptibles de ser borrados de la partida a base de plomo. Pero claro, estamos hablando de un juego que usa el motor este tan conocide de Frostbite que para que tire perfecto tienes que tener un ordenador casi de la NASA...

El Battlefield 3, aún sin ir al 100%, gana al MW3.

Modern Warfare 3: 1
Battlefield 3: 3

4. Mecánica de juego

La mecánica del Modern Warfare 3 es tan sencilla que hasta nuestras abuelas podrían montarse un clan y dedicarse a pegar tiros hasta altas horas de la madrugada con sus compañeras del centro de día. Se basa en correr en línea recta con el arma más destructiva posible (si es un RPG mejor que mejor, qué cojones), desencadenando un holocausto a tu paso. ¿Cobertura? ¿Precisión? ¿Sigilo? Todo eso está sobrevalorado. Ah, y los mapas son enanos.

"¡Muereeeeeee!"


No es por ir de jugadores leídos y finolis que alternan la videoconsola con partidas de Back Gammon en el club de caballeros de nuestras respectivas ciudades, pero la mecánica del Battlefield 3 le mea por encima a la del MW3. Las primeras partidas puede desesperarte, porque no tienes dominado el tema de la reaparición y te crees que el que no veas a nadie implica que puedes pasearte por campo abierto sin que te maten, pero en cuanto le pillas el truco se viran las tornas. Es muy complicado matar a dos enemigos seguidos, a no ser que te hayas currado alguna estrategia interesante, y las posibilidades son mucho mayores, tanto por equipo como por clases como por accesorios de armas. Y los mapas rivalizan en extensión con las propiedades de la Duquesa de Alba.

Una vez más:

Modern Warfare 3: 1
Battlefield 3: 4

5. Cooperatividad

El Modern Warfare 3 te permite hablar por un headset con todo tu equipo de hasta seis jugadores y decir aquello de "no hay nadie" o "te viene uno por detrás".

El Battlefield 3 te permite hablar por tu headset con tu patrulla de hasta cuatro jugadores. Además, las diferentes clases y equipamientos están pensados para trabajar en equipo: curar a tus compañeros, darles munición, poder reparar vuestro vehículo... ¡Ah los vehículos! El mayor puntazo del juego cuando te vicias en compañía: la sensación de ir tres gañanes en un buggy sin protección alguna y disparando contra todo lo que se mueve a toda velocidad es sólo comparable con hacer un submarino en un Renault 5 en compañía del Staff de PcP.

"Venga todos juntos, ¡que aquí hay porros!


Y con esto cerraríamos nuestro debate:

Modern Warfare 3: 1
Battlefield 3: 5

¿Ha sido un debate justo? ¿Es Battlefield 3 mejor que Modern Warfare 3 o son los miembros de PcP unos radicales resentidos?

¡Queremos saber!

1 comentario:

LOSTPROPETH dijo...

yo soy un Cod fan pero me inclino ante sus argumentos, BF3 supera al MW3 sin duda