lunes, 20 de febrero de 2012

Videojuegos a los que hay que jugar para ser lector de PcP; año 2006

Carnavalescos lunes, lectores.

Según el hatajo de degenerados que nos leen, el juego más molón de 2005 fue el Shadow of the Colossus (juegazo juegazo juegazo), recientemente reeditado juto con el ICO (que también mola pero no tanto) en HD para PlayStation3. Se quedó en el segundo escalón del podium el Call of Cthulhu: The Dark Corners of Earth, lo que demuestra, una vez más, el grado de frikismo de los lectores de Paranoia con Patatas.

El 2006 fue un año marcado por la entrada en escena de la primera consola de la por aquel entonces "nueva generación", la X-Box 360 (de la Wii ya preferimos ni hablar), con lo que algunos de los juegos que trataremos hoy compiten un escalón por encima de otros, que todavía estaban siendo lanzados para la PS2. De todas formas, allá vamos, cachofrikis.

Dead Rising



Hoy en día, un juego como este sería un bombazo. En su día lo fue, pero tuvo como componente atrevido el sacarlo al mercado en una época en la que la temática zombie no era todavía una garantía de éxito, sino una especie de tendencia friki con rebufo a serie B que no tenía por qué convencer al jugador medio. El protagonista es Frank West, un reportero gráfico freelance que quiere la exclusiva que le garantice una vidorra cojonuda y que se ve envuelto en una situación en la que las exclusivas importan una mierda: una epidemia zombie que le obliga a recluirse en un centro comercial en el que los últimos supervivientes del pueblo se refugian a la espera de que transcurran setenta y dos horas y sean rescatados por un helicóptero. Conspiraciones, científicos locos, giros narrativos, militares, corrupción, psicópatas de toda clase y sectas mileniaristas se unen a los zombies para terminar de joder la situación. ¿Nuestras armas? Cualquier cosa que podamos encontrar en el centro comercial y nuestra cámara de fotos.

The Elder Scrolls IV: Oblivion



Oblivion nos fue vendido en su momento como el mejor juego de rol de todos los tiempos. La cuarta entrega de la historia de Tamriel aportaba grandísimas cosas: una ambientación genial, un editor de personajes decente, una gran libertad de movimientos, una enorme aleatoriedad en los encuentros, una historia principal que tampoco era para tirar cohetes, pero un montón de secundarias que suplían este punto... Aunque también tenía sus defectos, como una traducción realmente lamentable y una buena cantidad de bugs y de errores de sonido. De todas formas, cuando tira bien, es un pepino enorme.

Canis Canem Edit



Curioso fenómeno el que sucedió con este juego. Primero titulado "Bully", fue el centro de las críticas de informativos de todo el mundo porque al parecer fomentaba la violencia en el entorno escolar y hacía que el protagonista fuese un abusón que se dedicaba a correr a collejas a los más débiles. El panfleto La revista Hobby Consolas decidió incluso no valorarlo como hace con todo juego que pillan porque entendían que su argumento no tenía nada de divertido. Algo curioso, cuando a la epopeya de Carl Johnson en San Andreas, extorsionando a comerciantes locales, traficando con armas, dedicándose al proxenetismo y disparando sobre cualquiera que le mirase medio mal mereció un 97 en sus análisis.

Críticas aparte, en este juego eras Jimmy Hopkins, un joven problemático al que su madre enviaba interno a un instituto americano, en el que debía luchar contra los abusones de verdad (típicos anormales que todos hemos visto en el instituto... y que ahora nos agregan a Facebook, vete tu a saber por qué...), no caer en el absentismo (las clases a las que obviamente tienes que asistir están bastante curradas), quedar bien con todas las facciones (deportistas, macarrillas, frikis y demás), y ligar con las chicas (aquí es cuando deja de ser un simulador de instituto, porque con lo feo que es el jodío del Jimmy se puede ir con cada jaca, de estas que ya pegaron el estirón, que vamos, ni de lejos las has catado tu). Enorme juego.

Okami



Okami fue definido por mucha gente como un "Zelda sin Link". Se trata de un juego en tercera persona en el que encarnamos a la diosa Amaterasu en su forma de lobo blanco, que se dedica a viajar por las tierras de Nippon con el fin de acabar con la corrupción que las asola y que emana de una criatura oscura llamada Orochi. Tenemos todos los elementos del folclore japonés triturados y mezclados para que el jugador lo pete, purificando los puntos de los que mana la corrupción según va llegando a ellos, y dándoles de bastos a los demonios que le van saliendo al paso usando sus garras y sus colmillos, y una herramienta realmente lisérgica llamada el "pincel celestial", con el que puedes pintar por encima de la realidad. Lo resumiríamos en que es un Zelda típico pero adornado con el famoso refrán de "a Dios rogando y con el japo dando".

Gears of War



Seguramente el primer shooter de gran nivel que vio la luz en la "nueva generación" de consolas. Buenos gráficos, una historia que no le importa a nadie (como en todos estos juegos), buen doblaje al castellano, toques de juego de terror y bastante gore. Una jugabilidad muy currada que podía fallar un poco en las distancias cortas, pero que compensaba estos errores con el frikismo más absoluto que transmitía el tener una motosierra acoplada a tu arma como si de una bayoneta de psicópata carnicero de serie Z se tratase.

El online ya era otro cuento. En una época en la que jugar online a un shooter desde tu casa era casi impensable, este Gears of War marcó un antes y un después.

Pues eso, hijos de siete padres, que estos son los cinco títulos que pueden ser los considerados grandes juegos de 2006. Pero... ¿cuál es el más grande? ¿Será uno de los primeros auténticos juegos sobre holocaustos zombies? ¿La cuarta entrega de The Elder Scrolls? ¿La aventura de supervivencia estudiantil del pequeño Jimmy Hopkins? ¿La odisea de la diosa Amateratsu? ¿O lo será la primera entrega del archiconocido Gears of War?

Vosotros diréis. Nosotros nos vamos. Hasta mañana, frikis.

8 comentarios:

J dijo...

Buenas.

Gears Of War : 3 ptos.
Dead Rising : 2 ptos.
Oblivion : 1 pto.

Saludos.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Gears of War- 3 puntos
Okami- 2 puntos.
Canis Canem Edit- 1 punto

En cuanto a Oblivion, me parece sneicllamente una tomadura de pelo. Me compré todo ilsuionado la edición juego del año, y por bugs se me borró la partida 2 veces, y vi tantas cosas mal hechas que parecía una pelñicula de los monthy pyton. ¿Libertad de acción? Si, pero a que coste. En fin, una MIEEEEEERDEN como una casa.

Un saludo,

Hasseo.

ToniBoy dijo...

3 puntos Canis Canem Edit
2 puntos Dead Rising
1 punto Okami

sergio dijo...

Gears Of War : 3 ptos.
Dead Rising : 2 ptos.
Canis Canem Edit : 1 pto.

Luis E. Froiz dijo...

Como he de suponer que no puedo dar 5 puntos directamente al Dead Rising...
Dead Rising: 3 puntos
Canis Canem Edit (aunque nunca dejé de llamarle Bully): 2 puntos
Gears Of War: 1 punto

Jon Arson dijo...

Este año al menos puedo votar.

Canis Canem Edit: 3ptos.
Oblivion: 2ptos.
Dead Rising: 1pto.

Que le den al GoW, no sé qué le ve la gente.

Cronista dijo...

Dura decisión:
Bully (me niego a llamarlo de "esa" otra forma) 3 ptos.
Gears of War 2 ptos.
Dead Rising 1 pto.

Los tres son juegazos tremendacos, pero con la que está cayendo en Valencia ponemos la primera puntuación al juego del instituto donde el niño podía dejar k.o. a los policías.

Roger dijo...

3 para el Canis Canem Edit, un juegazo. Lo mejor lo de darle el lote con las macizas... lo más cerca que hemos estado los lectores de PcP de una mujer ha sido durante esos breves magreos.

2 puntos para el Dead Rising. Juegazo.

1 para el Oblivion, pero porque no jugué ni al Okami (que debería encender vuestras alertas gafapastiles) ni al Gears of War, porque lo que es el Oblivion... Menudo mojón por momentos.