jueves, 8 de marzo de 2012

Pelis que molan: La Jungla de Cristal. La Venganza

Afuá afuá, mangurrianes. Aquí estamos one more time para hacer las delicias de grandes y pequeños e inundar vuestras mentes con un torrente de sabiduría que mola cantidubi.

Hoy vamos a repasar un clásico contemporáneo. Una película que salió en 1995 y que fue sencillamente genial. Aunque todos los años la pasen por la tele, en Paranoia con Patatas, espacio habitualmente libre de spoilers, vamos a hacer un post como si ninguno de vosotros la hubiera visto (osea, como si todos vosotros hubiéseis sido abducidos por extraterrestres en 1994 y os encontraseis con este blog en pleno 2012). Hoy vamos a hablar de la tercera entrega de la saga de John McClane. La Jungla de Cristal: La Venganza.



1. Es una secuela de La Jungla de Cristal, joder.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de poner en un pedestal esta película es que es una secuela de la que es, casi con total seguridad, la mejor película de acción de todos los tiempos. Después de convertirse en un héroe a la fuerza liberando el edificio Nakatomi, y de salvar a los pasajeros de los aviones que debían aterrizar en el JFK, un John McClane acabado, desahuciado y muy abandonado por su familia vuelve a la carga en esta tercera entrega.



Además, a diferencia de lo que sucedió con La Jungla 2: Alerta Roja, detrás de la cámara nos volvemos a encontrar con John McTiernan.

2. Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Jeremy Irons.

Bruce Willis, el segundo Bruce más molón de la historia, por detrás de Campbell y por delante de Lee, vuelve a ser John McClane y vuelve a tener que salvar el mundo, en esta ocasión el escenario será la ciudad de Nueva York que ha sido elegida por un malo malísimo para montar su Belfast particular.



Jeremy Irons es un villano molamucho que se hace llamar Simon y que parece decidido a hacer saltar por los aires la ciudad entera si McClane no juega con el al clásico "Simon dice". Obviamente, como todos los malos de La Jungla de Cristal, sus arrebatos terroristas de tarado mental ocultan un plan maestro que se irá desvelando a lo largo de la pinícula.



Por su parte Samuel L. Jackson, otro incontestable mito de la farándula de PcP (que por aquél entonces aún no había rodado The Spirit, con lo que molaba mil veces más que ahora) hace de Zeus, el responsable de una pequeña tienda de electrónica de Harlem que se ve envuelto en todo este fregao cuando intenta proteger a McClane de una muerte segura a manos de un estereotípico tumulto de lugareños.



3. Una Venganza.

Como sabéis, es una máxima de PcP que todas las grandes historias cuentan una vengana (desde V de Vendetta hasta Gladiator, pasando por casi cualquier gran historia que se os pase por la cabeza). Todas. En esta ocasión el que se venga no es el protagonista, sino el malo, que quiere joderle la marrana a McClane por habérselo hecho pasar mal a un pariente suyo algunos años atrás.



4. Una gincana.

Si concursos como "Grand Prix" o "La noche de los castillos" (de este último hablaremos próximamente en un especial sobre Vergüenza Ajena Muy Pero Que Muy Cara) triunfaron fue por su formato de gincana, o concatenación de pruebas a cada cual más absurda. En esta peli Simon obliga a McClane a hacer todo tipo de subnormalidades bajo la amenaza de hacer explotar bombas por toda la ciudad.



Este hecho, unido a la forma de narrar la historia, hacen que la película sea trepidante y que la acción no pare ni un momento desde la primera escena, con el "Summer in the City" de fondo, hasta la última.



Pues eso, somorgujos. Que es un peliculón como pocos, y que hace años que merece un post de esta sección. Ahora, antes de irnos, os dejamos con un trailer gratuito, y esta vez no lo dejamos sólo para miembros premium.



Hasta mañana, frikis.

5 comentarios:

Jon Arson dijo...

Yo diría, de hecho, que es mi favorita de la saga. Aunque aún no he visto the fourth.

ToniBoy dijo...

La segunda mejor de la saga.
Pero aun así, peliculonako.

Shilmulo dijo...

Es sin duda alguna la mejor de la saga, lo cual es decir mucho en una saga en que todas son increibles. Ademas contiene una de las escenas con mas clase y elegancia de la historia del cine, como es la de atizarle a alguien con un lingote de oro.

Denis dijo...

Para mi, la mejor de la saga, sin desmerecer a las otras. Y las frases más míticas del cine de acción.

A mi me dio el ataque de risa con la escena del taxi por Central Park arransando con los peatones

"JODER MCLANE ES QUE QUIERES ATROPELLAR A TODO EL MUNDO!!!"
"NO....bueno, al mimo tal vez..."

soytutioargail dijo...

La escena del ascensor y el cupón de la lotería tendría que estar en un museo. Me parto con tus posts, soy fan desde hace una semana. Un saludo.