martes, 31 de julio de 2012

Superhéroes 2012, vol. 2; Punisher

¡Un momento! ¡Paren las rotativas! ¿Han sacado una peli de Punisher en 2012 y no me he enterado?, pensará alguno de nuestros lectores al ver este título. Pues la respuesta es NO.

¿Entonces? Todo a su debido tiempo, triste infraser, todo a su debido tiempo.

No es ningún secreto el que todas las adaptaciones a cine que se han hecho hasta la fecha del personaje de Frank Castle, alias Punisher (o El Castigador, si lo preferís en lengua cervantina) han dejado mucho que desear.

1989 - El Castigador




Afuá afuá. Finales de los ochenta. Pleno auge de películas de acción y alguna que otra adaptación al cine de películas de superhéroes ya con más presupuesto que las boñigas a las que estábamos acostumbrados. Un personaje de la Marvel (más allá del Capitán América y el Spiderman de los 70), un tipo duro en solitario, partiéndose la jeta con malos de la peor ralea. El Castigador, interpretado por Dolph Lungdren pormetía ser una peli de la hostia.

Pero ya lo decía Ágorer: "cuando deseas algo con mucha fuerza siempre te acabas comiendo una mierda". Y así fue. Una auténtica birria de filme, pese a contar con un mito de la farándula como Dolph para subir un poco el nivel.

Se nos presentaba a Frank Castle como un antiguo policía dado por muerto después de que la mafia se cepillase a su familia y que lleva cinco años viviendo en las alcantarillas y dándoles pal pelo a los criminales. Durante este tiempo se ha convertido en un grano en el culo de la mafia local, que decide hacer piña para cargárselo, pero llamando tanto la atención en el proceso que la yakuza decide actuar y joderlos a todos a un tiempo secuestrando a sus churumbeles. Así, en un momento Disney ochentero que tira para atrás, Castle debe rescatar a los hijos de los mafiosos de las manos de la mafia japonesa y, fundamentalmente, debe ahostiarse con todo el que se le ponga por delante.

2004 - The Punisher




La segunda adaptación de Punisher, una más moderna y ambiciosa, llegó en 2004, poco después de que se publicase la primera historia de Garth Ennis y pasa a rescatar algunos elementos de ésta.

En esta ocasión, Thomas Jane da vida a Frank Castle, un agente del FBI y ex Delta Force con una brillante carrera que, harto de detener a los malos y llevarse medallas decide plantar e irse a vivir a Miami (Miami es que no pega ni con cola, macho) con su familia. El problema es que una vez allí, el malo malísimo, John Travolta (que lleva siendo un grasientazo unos diez años), decide vengarse y cruspirse a su familia en una escena que quedará para la posteridad como una de las mayores mierdas que se han hecho en nombre de la Marvel en los últimos años.

A partir de ahí empieza la carrera por la venganza de Castle, con él volviendo a Florida para vivir en un edificio de apartamentos desvencijado en compañía de los mismos vecinos que nos mostraría Garth Ennis en su momento, y a la espera de la visita de otro clásico de esa etapa en el comic, "El Ruso". Una mierda. Todo una mierda. Si os decimos que casi no hay sangre en toda la peli ya os decimos todo.

2008 - Punisher: War Zone




En 2008, rescatando el título de una de las pocas grandes historias de El Castigador de los ochenta y noventa, vuelve Punisher, esta vez interpretado por Ray Stevenson, al que recordaréis por ser Tito Pullo en Roma (vamos, un tío de esos que parten la pana, que chanan mazo, que son la polla con cebolla), y vuelve para profanar nuevamente los comics de Ennis, pero esta vez los de la línea MAX Comics.

Decimos profanar porque el guionista, aparentemente muy borracho, decidió tomar los nombres, aspectos y parte de los trasfondos de todos los personajes principales y secundarios que pudo, mezclarlos sin puto sentido, e intentar contarnos una historia. Obviamente la cagó.

La trama en sí es tan absurda que ni siquiera nos vamos a molestar en explicárosla. Sufrid como hicimos nosotros.

En el apartado económico fue un fiasco monumental: costó treinta y cinco millones de dólares (ya nos contarán por qué) y recaudó un total, en todo el mundo, de diez millones.

2012 - Dirty Laundry


Y este es el motivo por el que nos hemos decidido a hacer este post. Durante la Comic Con de San Diego de hace unos día se proyectó un corto titulado Dirty Laundry que recupera al personaje del que hablamos hoy, volviendo a ser interpretado por Thomas Jane, pero en una versión más violenta y acorde de lo que se espera de un vigilante fascista, sociópata y ultraviolento.
Además, entre el reparto nos encontramos con Ron Perlman, lo que implica que ya hay más actores en este corto de diez minutos que en las tres películas anteriores.

Ahora nos callamos y os dejamos que lo que mola:



Es realmente curioso que en un corto de diez minutos se superen las tres películas completas. Por lo de pronto en PcP os abandonamos, soñando con una película que tenga como protagonista a Frank Castle y que realmente mole, pero conformándonos con este corto por estar convencidos de que, de haber sido una película, habría sido un mojón como la copa de un pino.

Hasta mañana, frikis.

No hay comentarios: